Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

el simeprevir excluye al 20% de pacientes

El fármaco para la hepatitis C que Salud no financia salvo para uso compasivo curaría a 8.100 enfermos

El uso de sofosbuvir se limita a 6 candidatos y la Asociación de Trasplantados y Enfermos Hepáticos pide que se generalice

El aprobado, el simeprevir, excluye al 20% de pacientes

M. González - Martes, 29 de Julio de 2014 - Actualizado a las 06:07h

  • Mail
  • Meneame
  • Tuenti
Mesa informativa sobre la hepatitis instalada ayer en la Avenida Carlos III de Pamplona.

Mesa informativa sobre la hepatitis instalada ayer en la Avenida Carlos III de Pamplona. (Atehna)

Galería Noticia

pamplona - Unas 9.000 personas en Navarra sufren hepatitis C y el 90% de ellas, unas 8.100, se curarían si pudieran beneficiarse de un medicamento llamado sofosbuvir, en la actualidad solo financiado en Navarra para uso compasivo, según informaron ayer desde la Asociación de Trasplantados y Enfermos Hepáticos de Navarra (Athena). “Nos encontramos con el enorme disparate de que, teniendo una medicación que cura al 90%, tan solo se le administra a los enfermos más graves, quedando la mayoría sin este tratamiento. Queremos que se generalice”, reclamaron desde la asociación, con motivo del Día Mundial de la Hepatitis.

Las situaciones clínicas en las que está autorizado el uso de este fármaco, cuyo precio ronda los 60.000 euros, para pacientes con hepatitis C crónica (que podrán estar a su vez co-infectados por el VIH) son únicamente tres. La primera, estar en lista de espera para trasplante hepático (documentada) y requerir tratamiento para prevenir la reinfección del injerto con el virus de la hepatitis C. La segunda, ser trasplantado y presentar una recurrencia agresiva de la infección que resulta en empeoramiento progresivo de la enfermedad hepática y con alto riesgo de descompensación o muerte dentro de los 12 meses siguientes si no recibe tratamiento. Y la tercera es la de los cirróticos (incluidos también aquellos trasplantados hepáticos) con riesgo inminente de descompensación hepática o muerte dentro de los 12 meses siguientes.

parlamento Según los datos que maneja la asociación, en Navarra hay en estos momentos seis candidatos para este uso compasivo, una cifra que Atehna considera mínima. “Queremos que el medicamento llegue a todos los enfermos en Navarra, no solo a los casos más graves”, reclamaron. Las asociación recordó que el tratamiento ha comenzado a administrarse en Navarra tras la aprobación de una moción en el Parlamento foral impulsada por Athena y la Comisión Antisida. “El 1 de enero se aprobó en España el uso compasivo en tres casos, pese a ello en Navarra no comenzó a ponerse el tratamiento, hasta que acudimos al Parlamento, que instó el Gobierno foral a hacerlo”, explicaron.

Estos tres supuestos dejan fuera uno que la asociación considera dramática. “Queremos hacer hincapié en algo que para nosotros es terrorífico. Hay enfermos que tienen una cirrosis de poco o mediano tiempo. Estos no entran en los supuestos aprobados para uso compasivo del nuevo fármaco, pero se da la circunstancia de que, si fuesen tratados y curados, se podrían salvar del trasplante. Sin embargo, están a la espera y con la angustia de saber que, cada mes que pasa sin ser curados, más cerca se encuentra del precipicio del trasplante. Esto es una auténtica aberración”, denunciaron.

Desde la asociación se defiende la universalización de este medicamento junto con la del simeprevir, el primero de los innovadores fármacos antivirales llamados a iniciar el camino hacia la erradicación de la hepatitis C y que será dispensado en el Sistema Nacional de Salud (SNS) a partir del 1 de agosto. “Los estudios aconsejan el simeprevir como segunda opción, pero lo han aprobado porque es más barato que el sofosbuvir pese a que éste tiene más porcentaje de curación y menos efectos secundarios. El primero cuesta 25.000 euros y el segundo unos 60.000”, exponen. Además, según la asociación, el simeprevir deja fuera de la posibilidad de curación al 20% de los enfermos porque solo sirve para dos genotipos y, además, tampoco es administrable a trasplantados mientras que el sofosbuvir lo es para todos los genotipos y también para trasplantados.

Otro de los argumentos esgrimidos por la asociación es el económico. El tratamiento evitaría a los enfermos el trasplante de hígado, que puede costar más de 80.000 euros, y a otros ya trasplantados un segundo trasplante derivado de que al realizarse el primero sin eliminar el virus de la hepatitis el órgano nuevo se infecta también.

El Post-it

Prevención. Los enfermos vienen demandando desde Navarra un Plan Estratégico Nacional para acabar con la hepatitis C, que pasaría por dar información y sensibilizar a la población sobre la enfermedad, así como un plan de detección precoz. “En Navarra, respecto a la información y sensibilización de la hepatitis C, no se ha hecho nada, tampoco en detección precoz, cuando una analítica de anticuerpos del VHC cuesta poquísimo y existen interminables listas de espera para el diagnóstico”, exponen desde Atehna.

las claves

¿Qué es la hepatitis C? Es una enfermedad infecciosa causada por un virus. Afecta al hígado, al que a la larga le produce fibrosis, que desemboca en cirrosis y posteriormente cáncer de hígado. Entre 130 y 170 millones de personas en el mundo están infectadas. Causa más de 2.800 casos de cáncer de hígado al año, unos 350 trasplantes hepáticos en adultos, y más de 10.000 muertes cada año.

Silenciosa. Es asintomática y puede permanecer sin dar señales tres décadas, de ahí que la mitad de los enfermos desconozcan que tienen el virus. En Navarra, lo ignoran unos 4.500.

¿Qué es el uso compasivo? Permite el acceso a medicamentos no autorizados a pacientes no incluidos en un ensayo clínico con el fin de atender necesidades especiales de tratamientos en situaciones clínicas comprometidas: enfermedades crónicas o gravemente debilitantes o aquellas que ponen en peligro la vida, y no pueden ser tratadas satisfactoriamente con un medicamento comercializado.

la cifra

36

En años recientes han aparecido nuevos tratamientos antivirales que han permitido elevar las tasas de curación del 40% a entre el 70% y el 90%.

la prevención

Sangre. La hepatitis C se contrae principalmente mediante el contacto con sangre contaminada. Durante años ha padecido el estigma de asociarse al consumo de drogas por vía intravenosa o a las relaciones sexuales de riesgo, pero la mayoría de los afectados se infectaron hace más de tres décadas por el uso de instrumental no esterilizado en operaciones quirúrgicas o por transfusiones de sangre. La existencia de la hepatitis C no se confirmó hasta 1989.

Vías de transmisión.

-Consumo de drogas intravenosas o inhaladas: Conlleva un alto riesgo cuando se comparte material de infección o de inhalación.

-Transfusiones de sangre: Hoy tiene menos importancia por las pruebas que se realizan.

-Contacto con sangre infectada en sanitarios o por compartir cuchillas o cepillos de dientes con una persona infectada.

-Sexo: Puede transmitirse por vía sexual cuando hay presencia de sangre en las prácticas sexuales (menstruación, sexo anal, lesiones genitales...).

-Acupuntura, tatuajes, piercing...

votos comentarios
  • Mail
  • Meneame
  • Tuenti

Herramientas de Contenido

Publicidad

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Diario de Noticias se reserva el derecho a eliminarlos.
Escribe tu comentario Número de caracteres (500/500)

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Últimas Noticias Multimedia

Publicidad

Publicidad

  • Altzutzate 8, Polígono Industrial Areta, Huarte-Pamplona
  • Tel 948 33 25 33 Fax 948 33 25 18