Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Navarra destina 459 millones para renovar los conciertos educativos en Primaria, ESO y FP

En Educación Infantil y Bachillerato los acuerdos se renovaron el pasado año con un presupuesto de 107,5 millones

G.N. - Miércoles, 25 de Marzo de 2015 - Actualizado a las 12:19h

  • Mail
459 millones para renovar los conciertos educativos en Primaria, ESO y FP VER VÍDEO Reproducir img

El consejero de Educación, José Iribas, en rueda de prensa.

(VIMEO)

Galería Noticia

El Gobierno de Navarra ha autorizado en su sesión de hoy un gasto de 459 millones de euros para la renovación de conciertos educativos en Primaria, ESO y FP con centros de la red privada.

PAMPLONA. Se trata, según ha indicado en conferencia de prensa el consejero José Iribas, de un gasto plurianual ya que algunos conciertos se extenderán hasta el año 2020.

Iribas ha sostenido además que éste era "el momento de hacerlo" de acuerdo con la normativa vigente pues en las tres etapas educativas mencionadas los conciertos existentes finalizan en el curso actual, y de hecho ha recordado que el año pasado ya se renovaron los que caducaban de Infantil y Bachillerato, en este caso con un montante de 107,5 millones.

Pero además, Iribas ha defendido la validez de este sistema educativo, en el que "coexisten" centros públicos y privados concertados, ya que el Gobierno de UPN tiene "un compromiso con la estabilidad" del mismo, "equilibrado, de calidad y basado en la apuesta por la libertad de elección de centro".

Esto significa, ha precisado, "un apoyo inequívoco" a la red concertada a pesar de que la oposición parlamentaria se haya mostrado en su opinión "en contra" de este modelo público-privado.

Para Iribas, este sistema ha conseguido que Navarra tenga "la mejor red pública y la mejor red concertada de España, y no se puede desaprovechar este éxito y la eficiencia que está consiguiendo".

Y al respecto ha subrayado que "nadie puede dudar de la eficiencia que tiene la enseñanza concertada en el gasto público".

El consejero ha negado además que el Gobierno de Navarra esté utilizando con fines electorales el dinero público, en este caso 459 millones de euros.

"Evidentemente no" ha asegurado al ser preguntado por el montante de la medida y sus críticas a la oposición en una rueda de prensa para informar de los acuerdos adoptados en la sesión semanal del Gobierno.

Y ha añadido que el gabinete de Yolanda Barcina "está poniendo blanco sobre negro el planteamiento del Gobierno sostenido por UPN y el de las demás fuerzas políticas".

Ha defendido asimismo que estos 459 millones de euros son un gasto "previsto", algo que ha contrapuesto con la construcción de una nuevo colegio público en Sarriguren, que el Ejecutivo ha descartado pese a las peticiones.

En este sentido Iribas ha apuntado que en Sarriguren "era necesario lo que se está haciendo" y ha remarcado su "absoluta tranquilidad" con relación a cómo asumirá este centro el próximo curso dada la alta matriculación y los problemas de espacio que desde otros ámbitos se apuntan.

Según los datos aportados por el Gobierno, en el curso 2014-2015 de los 106.283 estudiantes navarros matriculados en niveles concertados son 37.545 (35 %) los que curso estudios en la red privada y 68.838 (65 %) los que lo hacen en la red pública, cifras que "se mantienen estables en los últimos años", según puntualiza el Ejecutivo.

Por etapas formativas, los datos del Gobierno muestran que en la red concertada hay 7.370 menores en Infantil, 14.920 en Primaria, 10.130 en ESO, 2.980 en Bachiller y 2.145 en FP, siendo las cifra de alumnos uno de los principales criterios para aprobar un concierto.

Así, en los niveles educativos cuyos conciertos se han renovado hoy, se establece que para Pamplona y su Comarca en Primaria son 21 alumnos por unidad y 26 en ESO, mientras que para el resto de Navarra el ratio es de 19 y 24, respectivamente.

En el caso de la FP son 24 alumnos por unidad escolar concertada de ciclos de grado medio o superior y 14 en ciclos de Formación Profesional Básica.

Plazo y criterios para la renovación

Los centros docentes disponen de plazo hasta el 20 de abril de 2015 para presentar la solicitud para la renovación o suscripción del concierto, o bien para prorrogar y/o modificar los conciertos educativos suscritos al amparo de las disposiciones por las que se autorizaron con carácter transitorio algunas unidades correspondientes a las Enseñanzas Básicas y Formación Profesional.

De acuerdo con la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, los conciertos tendrán una duración de 6 años en el caso de Educación Primaria, y de 4 años para Educación Infantil, Bachillerato y Formación Profesional.

Los criterios que serán tenidos en cuenta para calcular el número de unidades concertadas serán, con carácter general, el número máximo de alumnos por aula que establece la normativa, así como otras normas de ordenación de las diferentes etapas educativas.

A continuación se detalla la relación media mínima de alumnos por unidad escolar establecida para la renovación de los conciertos, y que es similar a la que ahora está vigente.

- Centros concertados de Educación Primaria y ESO:

En Pamplona y su cuenca (Ansoáin, Barañáin, Beriáin, Berriozar, Berrioplano, Burlada, Cendea de Cizur, Cendea de Galar, Huarte, Orcoyen, Valle de Aranguren, Valle de Elorz, Valle de Egüés, Villava y Zizur Mayor):

- 21 alumnos por unidad escolar concertada de Educación Primaria.

- 26 alumnos por unidad escolar concertada de Educación Secundaria Obligatoria.

En el resto de la Comunidad Foral de Navarra:

- 19 alumnos por unidad escolar concertada de Educación Primaria.

- 24 alumnos por unidad escolar concertada de Educación Secundaria Obligatoria.

- Centros concertados de Formación Profesional:

- 24 alumnos por unidad escolar concertada de Ciclos Formativos de grado medio o superior.

- 14 alumnos por unidad escolar concertada de Ciclos Formativos de Formación Profesional Básica.

El 35% de alumnos navarros estudia en centros concertados

En el actual curso escolar, del total de alumnos en el sistema educativo, (106.283 estudiantes), 68.838 acuden a la red pública y 37.545 en alguno de los 65 centros de que dispone la red concertada. Ello supone unos porcentajes de 65%-35%, que se mantienen estables en los últimos años.

Por etapas educativas, los alumnos en centros concertados se distribuyen de la siguiente forma: 7.370 en Educación Infantil, 14.920 en Educación Primaria, 10.130 en ESO, 2.980 en Bachiller y 2.145.

  • Mail

Herramientas de Contenido

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad