Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

en torno al 18% del total de la plantilla

168 docentes de la UPNA están acreditados para una plaza de rango superior a la que ocupan

El centro tiene dificultades para sacar plaza con carácter indefinido por la tasa de resposición y adapta el contrato de 27 profesores que pasan a ser doctor interino

María Olazarán | Mikel Saiz - Sábado, 11 de Abril de 2015 - Actualizado a las 06:06h

  • Mail
Dos jóvenes se resguardan de la lluvia en un paseo por el campus.

Dos jóvenes se resguardan de la lluvia en un paseo por el campus. (MIKEL SAIZ)

Galería Noticia

pamplona - Un total de 168 profesores de la Universidad Pública de Navarra, en torno al 18% del total de la plantilla, están acreditados para ocupar una plaza de superior categoría a la que tienen. Son docentes que han logrado el certificado de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA) para ser catedrático, profesor titular o contratado doctor y, sin embargo, no pueden promocionar en su carrera docente. Esta situación es consecuencia directa de las limitaciones fijadas por el Gobierno central con la tasa de reposición que dificulta sobremanera a la UPNA la convocatoria de plazas de carácter indefinido. Mientras se prolonga esta situación, la Universidad ha aprobado la transformación de contratos de profesor sustituto para la docencia en profesor doctor interino, una relación contractual que prosigue en el marco de la interinidad, pero que se corresponde mejor a la labor que desarrollan, que no se limita a la docencia sino que también realizan investigación. De hecho se les exige tener la acreditación de doctor.

En los tres últimos años, el Gobierno del PP ha fijado una tasa de reposición del 10%, lo que significa que sólo se podía cubrir una de cada diez vacantes de docentes jubilados. Ante esta situación, la Universidad se ha visto obligada a cubrir sus necesidades a través de la contratación de profesores asociados o sustitutos para la docencia. Con el objetivo de adecuar la situación contractual de estos últimos a su labor docente pero también investigadora, la UPNA ha iniciado el proceso de transformación de contratos de sustituto para la docencia en contratos de doctor interino. Para ello habilitó en marzo un procedimiento dirigido a los docentes con contrato vigente de sustitución para la docencia que cumpliesen uno de estos dos requisitos: tener un informe favorable del departamento y la evaluación positiva de la ANECA para ser contratado doctor o tener una relación contractual como PDI en la UPNA de al menos 4 años, la evaluación positiva de la ANECA y no tener evaluación negativa de la actividad docente.

ser doctor De los 38 profesores sustitutos para la docencia que hay en la UPNA presentaron la solicitud 27 y el centro iniciará en breve el proceso de transformación del contrato. “Los que no se han presentado es porque no están acreditados como contratado doctor y hay algún caso de profesores que están de baja y no lo han podido pedir. Pero como hemos extendido el cambio a lo largo de los dos próximos años podrán pedirlo en una nueva convocatoria”, explica el vicerrector de Ordenación Académica de la UPNA, Txus Pintor, que añade que “dado que no podemos sacar plazas de carácter indefinido y promocionar a la gente buena, que va adquiriendo experiencia docente o investigadora y lo acredita, al menos le modificamos el contrato para que se corresponda mejor con su figura de profesor docente e investigador”.

Ahora bien, la realidad es que los cambios en la práctica no son gran cosa. “Desde el punto de vista contractual siguen siendo interinos y económicamente es casi lo mismo. La diferencia es que el contrato de sustituto para la docencia se dirige a personas con obligaciones docentes y el de doctor interino está previsto para personas que hacen además labores de investigación. Se les exige ser doctor, tener la validación externa. Y la mayoría tienen este perfil”, asegura Pintor. También tiene consecuencias de índole de funcionamiento. “Los sustitutos para la docencia tienen voz pero no voto en los consejos del departamento mientras que los doctores interinos sí tendrán voto”, señala.

Ahora bien, esta situación es transitoria. “Toda plaza interina tiene por objetivo que al final la Universidad convoque la plaza. Es pública por lo que se pueden presentar todo aquel que esté acreditado como contratado doctor por lo tanto la puede sacar el que esté contratado como cualquier otro”, recuerda Pintor, que insiste en que “estamos limitados ya que aunque este año se ha ampliado la tasa de reposición al 50% si en 2014 se jubilaron 7 docentes sólo podemos sacar 3 plazas indefinidas de un plantel de 950 docentes. No da para nada”.

  • Mail

Herramientas de Contenido

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad