Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El actual vicerrector de Investigación supera al catedrático de Economía en todos los sectores

Alfonso Carlosena se impone a Nieto logrando un 70% de los votos en las elecciones a rector de la UPNA

El gran respaldo del profesorado le da una victoria más holgada de lo esperado
Gana en PAS aunque muchos le castigan por pertenecer al actual equipo
Nieto se lleva casi la mitad de los votos del alumnado

EUROPA PRESS - Miércoles, 13 de Mayo de 2015 - Actualizado a las 19:07h

  • Mail
El catedrático de Teoría de la Señal y Comunicaciones Alfonso Carlosena ha sido elegido rector de la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

El catedrático de Teoría de la Señal y Comunicaciones Alfonso Carlosena ha sido elegido rector de la Universidad Pública de Navarra (UPNA). (Unai Beroiz)

Galería Noticia

  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

El catedrático de Teoría de la Señal y Comunicaciones Alfonso Carlosena ha sido elegido rector de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) al obtener el 70,54 por ciento del voto ponderado en las elecciones celebradas este miércoles.

PAMPLONA. Por su parte, Jorge Nieto, el otro candidato, ha obtenido el 29,46 por ciento de los votos, según ha informado la UPNA a través de un comunicado. En total, estaban llamadas a las urnas las 9.771 personas que conforman la comunidad universitaria.

Según los datos provisionales del escrutinio público efectuado tras finalizar la votación, en la mesa del Profesores Doctores con vinculación permanente a la Universidad, cuyo censo es de 396 personas y al que corresponde el 59 por ciento del peso total de la votación, el candidato más votado ha sido Alfonso Carlosena, con 216 votos (43,49% del voto ponderado). Jorge Nieto ha obtenido 77 votos (15,51%). Además, ha habido 45 votos en blanco y 7 nulos. En total han participado 345 profesores.

Por su parte, en la mesa de los Profesores Funcionarios no Doctores y PDI sin vinculación permanente a la Universidad (cuyo censo es de 652 personas), que representan el 11 por ciento del voto total, el candidato más votado ha sido también Alfonso Carlosena, con 200 votos (9,61%). Jorge Nieto ha conseguido 29 votos (1,39%). Catorce personas han votado en blanco y ocho votos han sido nulos. Han votado un total de 251 profesores.

Asimismo, en el sector de Estudiantes que, con un censo de 8.251, aportan el 20 por ciento del voto en dicha ponderación, han votado 1.304. El vencedor en este sector ha sido igualmente Alfonso Carlosena, con 647 votos (10,20%), mientras que Jorge Nieto ha obtenido 622 votos (9,80%). En el escrutinio se han contabilizado 12 votos en blanco y 23 nulos.

Finalmente, en la mesa del Personal de Administración y Servicios, al que corresponde el 10 por ciento en el peso total de la votación, han participado 276 personas de un censo de 472. El candidato más votado también ha sido Alfonso Carlosena, con 144 votos (7,24%). Jorge Nieto ha obtenido 55 votos (2,76%). Ha habido 62 votos en blanco y 15 nulos.

Estas elecciones se rigen por el reglamento electoral aprobado por el Consejo de Gobierno el 16 de noviembre de 2011. Según dicho reglamento, el rector será elegido por la comunidad universitaria, mediante elección directa y sufragio universal, libre y secreto, de entre catedráticos de la Universidad Pública de Navarra, en activo, que presten sus servicios en ella.

En estas elecciones podían votar los 9.771 miembros que componen el censo de la Universidad Pública de Navarra, a través de un sistema de voto ponderado por sectores.

PERFIL DE ALFONSO CARLOSENA

Alfonso Carlosena García (San Martín de Unx, Navarra) es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Zaragoza (1985), con Premio Extraordinario, y Doctor por la misma Universidad (1989).

Tras un periodo como Profesor Ayudante en la Universidad de Zaragoza, y varias estancias posdoctorales (1989 y 1991) como Investigador Invitado en el Swiss Federal Institute of Technology (Zurich), se incorporó a la Universidad Pública de Navarra como Profesor Titular en 1992, obteniendo en el año 2000 la cátedra en el área de Teoría de la Señal y Comunicaciones. Fue investigador invitado en la New Mexico State University (1999), así como en la Arizona State University (Tempe, AZ) durante todo el curso 2004-2005.

Ha dirigido numerosos proyectos de investigación en el área de Electrónica, Instrumentación y Procesado de Señal, y como resultado de ellos ha publicado más de un centenar de artículos en revistas internacionales indexadas, y presentado ponencias en numerosos congresos internacionales. Paralelamente ha sido director de trece tesis doctorales.

Asimismo, viene colaborando de forma continua con empresas, tanto españolas y extranjeras, en el desarrollo de productos comerciales en el ámbito de la electrónica y es autor de cuatro patentes internacionales en explotación. Ha recibido varios premios a su labor investigadora como el BBV, Caja Municipal de Pamplona y el Ideactiva 2004.

Dentro de su experiencia en labores de gestión académica cabe señalar que ha sido, en la Universidad Pública de Navarra, subdirector de Departamento, director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), presidente de la Comisión de Doctorado, y vicerrector de Investigación.

  • Mail

Herramientas de Contenido

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad