Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

PNV, triunfador en la CAV al recuperar Araba y Donostia y optar a Gipuzkoa

EFE - Domingo, 24 de Mayo de 2015 - Actualizado a las 23:05h

Galería Noticia

El PNV ha sido el gran triunfador de las elecciones municipales y forales en Euskadi al imponerse, además de en sus feudos de Bizkaia y Bilbao, en Araba, Gipuzkoa y Donostia.

BILBAO. El PNV podría dirigir las cuatro principales instituciones vascas -el Gobierno vasco y las tres diputaciones forales- además de tener la alcaldía de dos de las tres capitales, Bilbao y Donostia. Solo Gasteiz estaría en manos de otro partido, el PP de Javier Maroto.

En Donostia el PNV no ganaba las elecciones municipales desde hace 32 años, antes de la escisión de Eusko Alkartasuna, cuando se impuso en 1983 con Ramón Labayen.

En Bilbao, el PNV ha quedado cerca de la mayoría absoluta con 13 concejales, un resultado similar a los que logró Iñaki Azkuna, salvo en 2011, y "por primera vez triplica al segundo" en votos y concejales, ha destacado el futuro alcalde, Juan María Aburto, en declaraciones a los periodistas.

El fiasco en las municipales se ha producido, para el PNV, en Vitoria, donde no solo se ha quedado lejos de Javier Maroto, sino que su representación se ha reducido en un concejal.

En el resto de municipios, el PNV ha aumentado notablemente el número de alcaldías que puede lograr, especialmente en Gipuzkoa -tenía solo 4- a costa de EH Bildu, a la que arrebata municipios importantes como Zarautz, Arrasate-Mondragón o Tolosa.

En Bizkaia ha consolidado sus alcaldías y ha logrado imponerse en municipios significativos como Barakaldo (donde ha tenido una ajustada victoria provisional por 72 votos sobre el PSE-EE, la primera desde hace 32 años; Gernika (donde iba en coalición con el que fue alcalde de EH Bildu José María Gorroño) o Lekeitio, que gobernaba EH Bildu.

"La sociedad nos ha dado el voto para vertebrar la nueva Euskadi, lo tomamos como una responsabilidad más que como un premio", ha dicho Ortuzar en la sede central del PNV, la Sabin Etxea de Bilbao, donde ha estado acompañado por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y dirigentes y cargos vizcainos de su partido.

Ortuzar, recibido con un largo aplauso por la victoria, ha afirmado estar "muy, muy contento" con el resultado, aunque "alguna cosita" -ha dicho en referencia a Vitoria- no ha ido bien.

El presidente ha recordado las propuestas de la campaña del PNV para aseverar que "la prioridad es salir de la crisis y crear empleo y hacerlo con acuerdos".

"A partir de mañana el PNV está dispuesto para ponerse manos a la obra para hacer realidad nuestros compromisos, para hacerlo con todos bajo el liderazgo vertebrador del PNV", ha manifestado.

Ortuzar ha señalado que el resultado no se les "sube a la cabeza" y que en el PNV saben para qué les han dado el voto, "y lo vamos a hacer".

"Desde mañana empieza una nueva época y el PNV va a estar a la altura de las circunstancias", ha agregado el presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB).

Ortuzar también ha mostrado su satisfacción por los resultados en Nafarroa, donde el PNV concurría dentro de Geroa Bai, ya que "parece que también el cambio llega a Nafarroa".

Herramientas de Contenido