Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Estella opta por alternativa a UPN

Ganuza consigue solo 5 de los 17 ediles, igual que EH Bildu, mientras que Ahora-Orain logra 3 y el PSN y Geroa Bai 2

R. Usúa - Lunes, 25 de Mayo de 2015 - Actualizado a las 06:04h

Galería Noticia

estella-lizarra - Tras ocho años consecutivos de gobierno de UPN en la ciudad del Ega, las urnas dejaron claro ayer que Estella-Lizarra quiere un cambio en su Ayuntamiento, un cambio que, sobre el papel, se presenta factible con la suma de los representantes de EH Bildu (5), Ahora-Orain Estella-Lizarra (3) y Geroa Bai (2). Entre los tres sumarían diez concejales, uno más de los nueve necesarios para la mayoría absoluta. Cabe recordar que si en la investidura ningún candidato suma mayoría absoluta, gobernaría la lista más votada.

Esa fue ayer la candidatura regionalista, encabezada por la actual alcaldesa, Begoña Ganuza. Volvió a ser la más apoyada (1.947), pero perdió, con respecto a 2011, dos de sus siete concejales, así como casi 220 votos. Y, además, UPN logró los peores resultados de su historia en Estella, desde que en 1991 concurriese por primera vez (en 2007 Ganuza cosechó también el techo histórico, con 3.060 sufragios).

UPN estuvo muy cerca de lograr ayer su sexto concejal, que finalmente fue a parar a manos de EH Bildu, pero, aun así, se hubiera quedado muy lejos de poder gobernar. El PSN, por su parte, queda como cuarta fuerza en la ciudad con dos concejales, mientras que no obtiene representación en el Consistorio estellés para los próximos cuatro años el PP.

tres que van a la baja En las elecciones municipales de ayer, con una participación casi idéntica a la de 2011 (65,17% frente a 65,05%), no solo UPN perdió votos con respecto a hace cuatro años. El PSN sigue bajando en cada cita con las urnas (de 916 a 864 ayer), mientras que el PP consiguió apenas la mitad de apoyos que en 2011 (238 frente a 437).

Por su parte, EH Bildu queda como segunda fuerza con 1.631 votos y 5 ediles (como Bildu en 2011 sumó 1.321), y entra con tres concejales Ahora-Orain, que logra 1.186 sufragios. Esta candidatura la forman independientes, miembros del Círculo de Podemos a título particular y representantes de IUN, fuerza esta última que en 2011 consiguió 469 sufragios en solitario. También crece Geroa Bai, que logra dos representantes y 707 votos, cuando en 2011, -como NaBai y la inclusión de Aralar-, se quedó en 678.

Tras conocerse los resultados, el cabeza de lista de EH Bildu, Koldo Leoz, se mostró “muy contento” con los resultados y manifestó que ve más que viable un acuerdo con Ahora-Orain y Geroa Bai para poder ser alternativa a UPN “Las tres fuerzas estamos por el cambio, y lo hemos dicho toda la campaña; en los próximos días nos sentaremos con los programas en la mano y hablaremos, pero no creo que vaya a ser muy difícil”, dijo.

Ricardo Gómez de Segura (Geroa Bai) también recalcó ayer que “siempre hemos dicho que propiciaremos un gobierno de alternativa a UPN”, mientras que la cabeza de lista de Ahora-Orain, Marta Astiz, se mostró feliz con los resultados y con convertirse en la tercera fuerza. “Estella ha demostrado hoy que quiere un cambio en el Ayuntamiento. Y, como dijimos desde el principio, hablaremos en los próximos días con EH Bildu, PSN y Geroa Bai y analizaremos las opciones. De momento, toca disfrutar del resultado”.


Herramientas de Contenido