Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

análisis de las municipales-tudela

Un pacto entre I-E, PSN y Tudela Puede dará el gobierno a la izquierda

UPN y PPN pierden más de 2.000 votos y entran con fuerza los independientes Tudela Puede y la CUP

Fermín Pérez-Nievas - Lunes, 25 de Mayo de 2015 - Actualizado a las 06:04h

Galería Noticia

tudela - Después de 20 años de gobierno de la derecha de UPN, la posibilidad de un cambio de gobierno llega a Tudela merced al gran ascenso de la coalición Izquierda-Ezkerra (casi mil votos con respecto a 2011) y a la irrupción de dos agrupaciones de electores independientes, Tudela Puede y Candidatura de Unidad Popular. El panorama político que se dibujó ayer en Tudela después de las elecciones deja bien a las claras el giro a la izquierda que ha dado la población tudelana que en número de votos superó ampliamente a la unión de UPN y PPN, con una diferencia de más de 4.000 sufragios. Si se miran las cifras de los regionalistas en 2007 en ocho años han perdido 3.200 votos.

I-E superó el techo logrado en 2011 llegando a los 3.766 votos (2.868 hace cuatro años) y llegó a seis concejales, los mismos que consiguió UPN con los 4.349 votos, llegando a su mínimo histórico con 1.100 votos menos que en 2011. Tras ellos el PSN se hizo con tres concejales, perdiendo dos ediles y 1.200 votos respecto a las elecciones de 2011 con Manuel Campillo. Con el mismo número de representantes, Tudela Puede (la candidatura respaldada por Podemos en Tudela) ha irrumpido con fuerza en el Ayuntamiento, obteniendo tres concejalías y 1.933 votos en su primera presencia en unos comicios. El Partido Popular, de la mano de Irene Royo, también sufrió ayer el desgaste de estar en el gobierno, tanto en Madrid como en Tudela, y perdió dos ediles, manteniendo otros dos concejales pero con 1.000 votos menos. Por último, quizás la gran sorpresa ha sido la obtención de un concejal por la Candidatura de Unidad Popular con más de 900 votos.

las opiniones Las tres formaciones que tendrían que pactar para conseguir mayoría y un gobierno de izquierdas (I-E, PSN y Tudela Puede) abogaron ayer por un pacto, tal y como anunciaron ya en campaña y al que podría unirse la CUP. La gran revelación, Eneko Larrarte (I-E), señaló ayer que “sólo puedo agradecer a toda la gente que ha trabajado. Había una pulsión de cambio y eso se ha llevado a votos. Estos resultados muestran cuál es la realidad de Tudela y que el trabajo hecho durante estos cuatro años cuenta”. El candidato a alcalde indicó que “seguro que hay muchas cosas en común y podemos llegar a un acuerdo”.

En términos parecidos habló ayer el candidato del PSN, Carlos Gimeno. “El resultado es insatisfactorio, no hemos cubierto las expectativas aunque partíamos de una situación complicada. Entendemos que hay pulsión de cambio, mi intención no es pactar con UPN sino favorecer un pacto de progreso en la ciudad y vamos a ofrecer diálogo consenso y cintura política. Esperemos que todo el mundo sea audaz. El mensaje de los ciudadanos es claro, que contribuyamos a un pacto de progreso”.

Por último Daniel López (Tudela Puede) indicó que “queríamos cambiar la situación. Con los medios que hemos tenido y partiendo de cero, es una pasada. Vamos a ser necesarios y ser parte del gobierno. Tenemos políticas muy afines y eso nos va a unir, hay pocas cosas que nos separen, será fácil encontrarse”.

a bote pronto

Baja el apoyo de UPN a su candidata

La abstención. La suma de UPN y PPN no dan la mayoría a los regionalistas de Mariví Castillo para poder gobernar y necesitarían el apoyo de PSN que ya ha anunciado que no se lo dará. El aumento de la abstención en la capital ribera demuestra que o a los regionalistas no les gustaba su candidata o no les ha gustado la gestión de su partido. El hecho de que la izquierda haya ganado tantos votos implica que la derecha, en contra de lo que se suele decir, se quedó en casa y no votó. La pelota queda ahora en el tejado de los cuatro partidos de izquierdas que comparten muchas ideas de sus programas.

Herramientas de Contenido