Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

conmemoración y recuerdo

Asiron asistirá como representante del Consistorio al homenaje a Germán el próximo 8 de julio

En cuanto a las propuestas para el lanzamiento del chupinazo, el alcalde ha reconocido que hay "varias" que se "están valorando"

EFE - Viernes, 19 de Junio de 2015 - Actualizado a las 11:51h

Galería Noticia

PAMPLONA. El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha confirmado hoy que acudirá, como representante del Consistorio, a los actos de conmemoración y recuerdo de Germán Rodríguez, muerto por disparos de un policía durante los incidentes registrados en los sanfermines de 1978.

"Es el momento de que el Ayuntamiento de Pamplona, y su alcalde como representante, tenga una presencia en ese acto, conforme a lo que se ha venido diciendo en precampaña y campaña sobre la reparación, el recuerdo y la memoria", ha declarado Asiron a los periodistas antes de la entrega de los premios a los corresponsales de la Casa de la Juventud.

Sobre la posibilidad de incluir este homenaje en el programa oficial de las fiestas, como ha propuesto la "Iniciativa popular Sanfermines 78/Gogoan herri Ekimena", el alcalde ha manifestado que eso "es una segunda propuesta, un segundo nivel, es algo que no se ha entrado a valorar todavía".

"Lo hablaremos con el resto de grupos, y en su momento se tomará la decisión. De momento puedo decir que en los actos de conmemoración habrá una representación del Ayuntamiento y que Joseba Asiron irá", ha subrayado el alcalde, quien ha manifestado que no sabe "hasta qué punto se puede calificar este asunto como polémico".

"Lo que sí es cierto es que Germán Rodríguez era un mozo de Pamplona que asistió a una función taurina, y a la salida murió víctima de un disparo", ha señalado Asiron, que ha apuntado que "hasta ahora ha sido un crimen del que no ha habido ni acusación, ni condenados, ni nada por el estilo".

En cuanto a las propuestas para el lanzamiento del chupinazo, el alcalde ha reconocido que hay "varias" que se "están valorando". "Cada día avanzamos un poco más en ellas, y cuando tengamos una respuesta clara y decidida la comunicaremos rápidamente", ha afirmado.

Por otro lado, Asiron ha realizado una valoración "muy positiva de los primeros días" y ha señalado que siguen con "muchísima ilusión y responsabilidad". "Estamos en esa fase inicial, hoy es el quinto día que venimos a trabajar, con la misma ilusión del primer día, con las mismas ganas y haciéndonos un poco con la situación y con los trabajos que hay que ir haciendo", ha concluido.

Herramientas de Contenido