Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

las fiestas más populares atraen a todos los públicos

A Pamplona hemos de ir

con un 70% ya de ocupación para sanfermines, los hoteles, donde no faltan peregrinos, prevén un aumento este año de turistas


A. Martiartu/F.P. Arderius | J. Bergasa/P. Cascante - Domingo, 21 de Junio de 2015 - Actualizado a las 06:12h

Turistas sentados en una terraza en la plaza Consistorial de Pamplona.

Turistas sentados en una terraza en la plaza Consistorial de Pamplona. (BERGASA/CASCANTE)

Galería Noticia

PAMPLONA. Sanfermines es tiempo de fiesta, de risas, de disfrutar con los amigos, de olvidarse de los problemas, de bailar, comer y beber, de teñir la ciudad de blanco y rojo... los 9 días y 8 noches de una de las fiestas más populares del mundo atraen a todos los públicos. También a los turistas que se hospedan en los hoteles y hostales del centro de la cuidad y alrededores.

Desde la Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra, Nacho Calvo, expone que la media de ocupación de los 17 hoteles de Pamplona y alrededores ya se sitúa entre “el 70% y 72%, y posiblemente estas próximas semanas aumentará”. En total Pamplona cuenta con unas 4.500 plazas para que se hospeden los turistas, y Calvo afirma que los días más fuertes son el 6 y 7, aunque hay habitaciones, mientras que el 13 la ocupación baja. “El 6 y 7 es difícil encontrar alojamiento en el centro de Pamplona, el 13 y 14 se empieza a despejar si bien siempre hay algún alojamiento disponible, no se ocupa todo”. Resalta que “hace muchos años que Pamplona no llena en Sanfermines” aunque reconoce que este año la ocupación no será completa pero sí prevé un incremento de la demanda.

Desde la AEHN aseguran que a estas fechas “la ocupación es muy similar a otros años”. Además, al que igual que otros Sanfermines, “a la gente le cuesta reservar y lo deja para el final”. Por otro lado, afirma que, al menos, “la mitad de los hoteles han aumentado sus precios”.

Pese a ser julio, en Pamplona en la célebre semana de Sanfermines cada hotel hace su agosto gracias a la gran cantidad de turistas, algunos incluso rozando el 100% de la ocupación, como ocurre con el Hotel Ciudad de Pamplona. Mikel Lizarraga, recepcionista de este alojamiento, especifica que este porcentaje de ocupación “se da hasta el día 12, ya que el 13 y 14 baja, aunque el 13 aún esperamos llenarlo”.

Todos cuentan con un nivel de ocupación muy elevado; el hotel Maisonnave, uno de los más céntricos, del 6 al 14 tiene un “95% de ocupación”, comenta Esther Sanz, directora del hotel. En el hotel Iruña Park, la ocupación roza “entre el 85% y el 90%”, especifica Lourdes Huarte, responsable de recepción, y desde el Hotel Tres Reyes, Víctor Sánchez, director de este hospedaje, subraya que “las reservan rondan el 83% desde el día 5 al 14. Los días más fuertes son el 6, 7 y 9”.

Hugo Arzallus, recepcionista y encargado de la cafetería en el Hotel Castillo de Javier, en la calle San Nicolás, también es optimista. “Está todo prácticamente completo hasta los últimos tres días con una ocupación del 80%-90%”. Con más suerte cuenta el Hostal Navarra, en la calle Tudela, que ya ha alcanzado el 100% de camas completas. Su gerente, Miguel Artázcoz, observa que “el 70% de los turistas son españoles, mientras el 30% son extranjeros.”

nacionalidades En cuanto a la nacionalidad de los visitantes foráneos, la mayor parte viene de Estados Unidos, Francia y Japón. En el caso del turismo nacional no decae, sobre todo en los días centrales, como concluye Artázcoz. “Al ser un sitio pequeño con 15 habitaciones se llena todo, pero ya no se quedan tantos días, la gente acorta su estancia”, apostilla.

Carmen Eslava, hija de los fundadores del Hotel Eslava, destaca a sus 84 años el ambiente familiar que se respira en su negocio, donde el origen de sus huéspedes es “mitad español y mitad extranjero. Vienen tanto de Las Vegas como de Valencia”, puntualiza desde la calle Recoletas.

El Hotel Maisonnave tiene más seguidores norteamericanos. Su directora asegura que “el 5, 6, 7 y 8 predominan los americanos, el resto de días españoles, y el 12 y 13 la mayoría de turistas son franceses”. También en el caso del Hotel Ciudad de Pamplona, la mayoría de los días, “el 95% de los huéspedes son americanos”.

Los buscadores online que han surgido en los últimos años para poner en contacto a dueños de casas particulares y visitantes han tenido un efecto negativo en el sector de la hostelería. No han afectado tanto a los grandes de la hostelería en Pamplona, sino especialmente a los negocios pequeños. “A nosotros no nos hacen la competencia en Sanfermines, pero durante el resto del año sí”, aseguran desde el Hotel Eslava. Quienes regentan el Hotel Castillo de Javier lo ven de la misma manera. “Plataformas como Couchsurfing o los domicilios en alquiler son nuevos competidores que evidentemente nos hacen daño”, defienden.

Miguel Artazcoz, de 48 años y gerente del Hostal Navarra, “no quiere ni pensar en ello” ya que, en su opinión, “es una auténtica vergüenza que en Sanfermines parece que valga todo”, refiriéndose a la competencia desleal que sufre el sector.

La semana de Sanfermines siempre significa más ingresos que durante el resto del año, aún así la crisis se ha notado y desde el Hotel Iruña Park confían que “este año sea mejor que 2014. Este año las previsiones que tenemos son más altas”.

Víctor Sánchez, director del Hotel Tres Reyes confirma “una recuperación de las empresas que, como incentivo, obsequian a sus clientes y empleados a conocer los Sanfermines”, ya que esta práctica se estaba perdiendo en los últimos años y “ahora se está recuperando”. Desde el Hotel Maisonnave también pronostica que “las previsiones para este año son mejores”, con respecto a 2014.

extranjeros Miles de extranjeros poblarán las calles de Pamplona dentro de un mes, aunque muchos de ellos ya la están visitando con el Camino de Santiago y volverán a la capital navarra durante sus fiestas, algún año. Es el caso de Curtis Pilgreen, alojado en el Hotel Eslava. Procedente de Las Vegas, arrancó en Saint Jean de Pied de Port este “reto físico y mental” aunque reconoce que hace el Camino para evitarse dos años de clases religiosas, condición para poder ser bautizado en el rito católico, religión que profesa su mujer. Afirma que la ciudad le ha “encantado” y que le gustaría “conocer la ciudad un poco más en Sanfermines algún año”.

Hace un par de días conoció a Charles y Lisa Forman en el Camino. Este matrimonio de Connecticut, que trabaja en una universidad de Arabia Saudí, asegura que este año han venido a completar el Camino de Santiago pero prevén “volver en un futuro en Sanfermines”.

el dato

Ocupación similar a años anteriores. Desde la AEHN aseguran que el nivel de ocupación es similar a la de otros años y que a la gente le cuesta reservar y lo deja para el final.

La frase

nacho calvo “Hace años que pamplona no alcanza el 100% de ocupación”

Así, Nacho Calvo, perteneciente a la Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra, resalta que “no se ocupa todo”.

la cifra

4.500

plazas. Pamplona cuenta con alrededor de 4.500 plazas en hoteles y hostales para hospedar a los turistas que se acercan a la ciudad para disfrutar de la fiesta.

Herramientas de Contenido