Arte femenino, bello y reivindicativo

La Sala Kubo acoge hasta el 27 de septiembre la exposición ‘En cuerpo y alma. Mujeres artistas de los siglos XX y XXI’

Juan G. Andrés Ruben Plaza - Lunes, 22 de Junio de 2015 - Actualizado a las 06:10h

El tríptico ‘En las moradas del castillo interior’, obra de la coruñesa Victoria Diehl, la artista más joven de la muestra de la sala Kubo.

El tríptico ‘En las moradas del castillo interior’, obra de la coruñesa Victoria Diehl, la artista más joven de la muestra de la sala Kubo.

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El tríptico ‘En las moradas del castillo interior’, obra de la coruñesa Victoria Diehl, la artista más joven de la muestra de la sala Kubo.Fotografía sin título de la asturiana Rebeca Menéndez.Paloma Navares, entre varias piezas de su instalación.

donostia- La mujer ha estado presente en el arte desde el inicio de los tiempos, incluso cuando nuestros ancestros vivían en cuevas y realizaban pinturas rupestres y esculturas rudimentarias. Sin embargo, hasta hace poco su papel se reducía a ejercer de modelo del hombre artista. “Y eso se acabó”, sostuvo hace unos días Cristina Beloki, responsable de la Sala Kubo-Kutxa, que recordó que a finales del siglo XIX y comienzos del XX la mujer comenzó a incorporarse a la vida pública y también al arte. Hoy día, aunque las obras de mujeres siguen siendo minoría en museos y fundaciones, ellas también “se entregan a la creación en cuerpo y alma”.

Ese es, precisamente, el título de la exposición de verano de la sala donostiarra, que hasta el 27 de septiembre realizará un “homenaje” a las creadoras: “por valientes y decididas”. Comisariada por Marisa Oropesa y María Toral, la exposición En cuerpo y alma. Mujeres artistas de los siglos XX y XXI muestra 79 obras de 59 artistas de todo el mundo, incluidas ocho vascas entre las que destacan Clara Gangutia, Cristina Iglesias y Marta Cárdenas.

Las piezas, reunidas “exclusivamente” para la sala Kubo, están realizadas con variedad de técnicas del arte contemporáneo -fotografía, pintura, vídeo, escultura...- y proceden de diversos países. Todas ellas permiten conocer la evolución del arte femenino durante casi un siglo. “Hay 97 años entre la artista más veterana, María Blanchard, nacida en 1881, y Victoria Diehl, nacida en 1978”, mencionó Oropesa, cuya intención no ha sido “agitar la bandera del feminismo”, sino subrayar la importancia de “dar pasos para ir ganando terreno”, pues “todavía hoy hay pocas mujeres en los museos”. Como ejemplo citó el Reina Sofía o el Prado: “Hay poquísimas”.

Mensaje profundo y reivindicativoLa artista burgalesa Paloma Navares asistió a la presentación de una muestra que incluye su obra Jardín de la melancolía. Se trata de una florida y poética instalación dedicada a creadores suicidas, principalmente mujeres como Virginia Woolf, Alfonsina Storni o Alejandra Pizarnik, aunque también hay varones como Cesare Pavese. “Los hombres también tienen derecho a suicidarse”, bromeó la artista. La comisaria María Toral, que ejerció de cicerone en la visita guiada a la prensa, puso el trabajo de Navares como ejemplo de una muestra con obras aparentemente “bellas pero que esconden un mensaje más profundo” e incluso “reivindicativo”.

La exposición comienza con unas fotografías de la “icónica” Frida Kahlo realizadas por la alemana Gisèle Freund. En el espacio más cercano a la entrada conviven las obras de las “pioneras” del arte femenino, mujeres que, en muchos casos, vivieron y crearon “a la sombra” de sus maridos: “En el pasado solo podían ser artistas quienes tenían un padre o marido artista”. Es el caso de Sonia Delaunay, esposa de Robert Delaunay, o de Amalia Avia (Lucio Muñoz), Esperanza Parada (Julio López Hernández), Sophia Vari (Fernando Botero) y Meret Oppenheim, musa de Man Ray. Además de obras de Elena Asins, Carmen Laffón y Menchu Gal, destacan los trabajos de María Blanchard y Maruja Mallo, “dos grandes artistas españolas que fueron capaces de introducirse en las vanguardias parisinas”, un mundo de hombres.

En la sala principal descansan las propuestas de mujeres que utilizan “todo tipo de medios”;artistas contemporáneas como la alemana Kiki Smith, cuya obra responde al concepto de la exposición al presentar piezas íntimas que nacen de la profundidad del alma y otras que muestran el cuerpo desnudo sin censuras y en su máximo esplendor. Llama la atención, por inquietante, el gran tríptico de Victoria Diehl, tres desnudos en los que la modelo parece “una estatua mortuoria” para llamar la atención “sobre los cánones de belleza”.

Ellen Kooi revisita fotográficamente la dramática historia de Ophelia;Ouka Leele presenta una colorista lona con la imagen de una ninfa;y Almudena Armenta aporta varios collages enmarcados con tacones de zapatos de mujer. En la serie de aguafuertes Together, Louise Bourgeois expresa su “angustia”, sentimiento muy presente también en el vídeo en el que la controvertida Marina Abramovic aparece debajo de un esqueleto con serias dificultades para respirar. “Simboliza el peso del pasado, de los genes y de la historia, que condicionan nuestra forma de actuar”, aseguró María Toral, que también destacó una dramática y combativa pintura de Paula Rego, que describe un aborto ilegal, y obras de Naia del Castillo, Cristina García Rodero, Cindy Sherman, Esther Ferrer, Dora Salazar, Concha Jerez y Ana Mendieta.

La muestra incluye 79 obras de 59 artistas -ocho de ellas vascas- que permiten conocer la evolución del arte femenino durante un siglo

Además, el paisaje cobra importancia en el trabajo de varias artistas que representan la belleza de la naturaleza de modo bucólico mientras otras sitúan al espectador en un plano más íntimo con interiores u objetos que representan la vida cotidiana. Es el paralelismo Interior/Exterior.

Las 59 artistas

En orden alfabético. Marina Abramovic (Belgrado, 1946), Josune Amunarriz(Hondarribia, 1942), Almudena Armenta(Madrid, 1957), Elena Asíns (Madrid, 1940), Amalia Avia(Santa Cruz de la Zarza, Toledo, 1930-Madrid, 2011), María Blanchard (Santander, 1881-París, 1932), Louise Bourgeois (París, 1911-Nueva York, 2010), Cabello / Carceller (París, 1963 y Madrid, 1964), Carmen Calvo(Valencia, 1950), Marta Cárdenas(Donostia, 1944), Naia Del Castillo (Bilbao, 1975), Sonia Delaunay(Gorodishche, 1885-París, 1979), Victoria Diehl(A Coruña, 1978), Esther Ferrer(Donostia, 1937), Gisèle Freund(Berlín, 1908 o 1912-París, 2000), Menchu Gal(Irun, 1918-2008), Clara Gangutia(Donostia, 1952), Concha García(Santander, 1960), Cristina García Rodero(Puertollano, 1949), Amparo Garrido(Valencia, 1962), Marisa González (Bilbao, 1945), Daniela Gullota(Boloña, 1974), Rebecca Horn(Michelstadt, Alemania, 1944), Cristina Iglesias(Donostia, 1956), Berta Jayo(Santander, 1971), Concha Jerez(Las Palmas de Gran Canaria, 1941), Alicia Jimenez(Gijón, 1977), Ellen Kooi(Leeuwarden, Holanda, 1962), Carmen Laffón(Sevilla, 1934), Ouka Leele (Madrid, 1957), Nalini Malani(Karachi, 1946), Maruja Mallo(Viveiro, Lugo, 1902-Madrid, 1995), Alicia Martín(Madrid, 1964), Ana Mendieta(La Habana, 1948-Nueva York, 1985), Rebeca Menéndez(Avilés, 1976), María Moreno(Madrid, 1933), Paloma Navares(Burgos, 1947), Marina Núñez(Palencia, 1966), Meret Oppenheim(Berlín, 1913-Basilea, 1985), Thérèse Oulton(Shropshire, 1953), Esperanza Parada(San Lorenzo del Escorial, 1928-Madrid, 2011), Beverly Pepper(Nueva York, 1922), Pamen Pereira(Ferrol, 1963), Isabel Quintanilla(Madrid, 1938), Alice Rahon(Chencey-Buillon, 1904-México, 1987), Paula Rego(Lisboa, 1935), Olga Sacharoff(Tiflis, Georgia, 1889-Barcelona, 1967), Dora Salazar(Alsasua, 1963), Amparo Sard(Mallorca, 1973), Soledad Sevilla(Valencia, 1944), Cindy Sherman(Glen Ridge, New Jersey, 1954), Kiki Smith(Nuremberg, 1954), Nancy Spero(Cleveland, 1926-New York, 2009), Diana Larrea / Tamara Arroyo(Madrid, 1972), Delhy Tejero(Toro, 1904-Madrid, 1968), Sophia Vari(Vari, 1940) y Darya von Berner (México, 1960).

Actividades paralelas

Actividades para familias. Todos los sábados entre las 12.00 y las 13.30 horas.

Visita guiada. Todos los primeros sábados de cada mes.

Música y literatura. En agosto habrá concierto de música compuesta e interpretada por mujeres y en septiembre diálogos sobre literatura con autoras como Luisa Etxenike y Eli Tolaretxipi.

Catálogo. De 192 páginas, se puede adquirir en la sala y en la web.