Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El Chupinazo de sanfermines, al alimón entre el Orfeón y La Veleta

Después de que se autoexcluyera del lanzamiento del cohete y sin tiempo para cambiar el sistema de designación aplicado por UPN, la Alcaldía ha presentado al equipo de Gobierno una propuesta para que el cohete anunciador de las fiestas sea compartido por dos entidades distintas

Un reportaje de Kepa García - Jueves, 25 de Junio de 2015 - Actualizado a las 06:13h

El lanzamiento del cohete en 2014.

El lanzamiento del cohete en 2014. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

  • El lanzamiento del cohete en 2014.

pamplona- La Alcaldía de Pamplona ha presentado a los grupos que integran el equipo de Gobierno la propuesta para que el lanzamiento del Chupinazo del 6 de julio corresponda de forma compartida al Orfeón Pamplonés, que celebra el 150 aniversario de su fundación;y a los descendientes de la peña La Veleta, cuyos miembros tuvieron la ocurrencia de incorporar la vestimenta blanca en los Sanfermines y que tras el alzamiento franquista de 1936 fueron víctimas de la represión -y en algunos casos el fusilamiento- por la defensa de las ideas republicanas o nacionalistas.

Aunque para el año que viene existe el consenso entre EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e Izquierda-Ezkerra de cambiar el sistema de elección por otro que deje el protagonismo a la ciudadanía, no había posibilidad de hacerlo para este año teniendo en cuenta que la constitución del nuevo Consistorio fue el 13 de junio y era imposible poner en marcha un mecanismo participativo que lo permitiera.

una prioridadDe ahí que la cuestión de elegir a la persona o entidad encargada de prender la mecha festiva del próximo 6 de julio fuera una de las máximas prioridades de los nuevos responsables del Ayuntamiento, después de que el alcalde Joseba Asiron se autoexcluyera de lanzar el Chupinazo con el argumento de que había personas que se lo merecían más que él.

Las fuerzas que han impulsado el cambio en Pamplona dejaron muy claro desde el principio que debía ser una elección de consenso, frente a la postura mantenida por UPN, que dejaba en manos del alcalde la decisión del lanzamiento del cohete anunciador de las fiestas. Fue este el mecanismo por el que la izquierda abertzale había sido sistemáticamente vetada del lanzamiento del Chupinazo, pese a que les habría correspondido hacerlo en función del turno establecido por los regionalistas entre los grupos municipales.

Una vez que el alcalde Asiron decidió no asumir el lanzamiento del Chupinazo -lo que no ha terminado de sentar bien en determinados sectores de la izquierda abertzale, después de tantos años de veto- se pusieron sobre la mesa las opciones más factibles.

La primera fue planteada por Geroa Bai, que propuso al Orfeón Pamplonés, una petición que rondaba por el Ayuntamiento desde el año pasado coincidiendo con los actos conmemorativos del 150 aniversario.

La segunda fue planteada por la federación de peñas de Pamplona y un colectivo ciudadano en favor de los integrantes de La Veleta, que a principios de la década de los 30 del siglo pasado pusieron de moda la ropa blanca que se mantiene hoy en día como símbolo inconfundible de las fiestas de San Fermín y de otras muchas localidades.

Asiron mantuvo una reunión la semana pasada con los representantes del Orfeón Pamplonés, en el transcurso de la cual les planteó la opción de ser los protagonistas del chupinazo, aunque con la advertencia de que había otra opción sobre la mesa.

listado de la VeletaCon respecto a la segunda opción, el Ayuntamiento ya se ha puesto en comunicación con el colectivo impulsor de la iniciativa, que a su vez ha hecho llegar a la Alcaldía un listado con las personas vinculadas a los descendientes de la peña La Veleta que estarían en disposición de tomar parte en el lanzamiento del cohete desde el balcón consistorial.

Lo que falta ahora es buscar el consenso entre las cuatro fuerzas que forman parte del nuevo equipo de Gobierno. Una vez conocida la propuesta de EH Bildu falta que Geroa Bai, Aranzadi e I-E lo sometan al dictamen de sus bases o de los respectivos órganos de decisión antes de volver a reunirse para plantear la fórmula definitiva para el 6 de julio. En cualquier caso, la solución se dará a conocer antes del fin de semana.

Herramientas de Contenido