Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Crítica variopinta en las pancartas de las peñas, con el cambio de gobierno, la Can y Osasuna como protagonistas

El Día de las Peñas se celebrará el sábado 4 de julio, día en el que se homenajeará a Juanito Etxepare - El día 9, kalejira a la plaza de toros con una réplica de la pancarta que en 1931 llevaba la peña La Veleta

NOTICIASDENAVARRA.COM - Lunes, 29 de Junio de 2015 - Actualizado a las 09:53h

Muestra de algunas de las pancartas de este año. VER GALERÍA

Muestra de algunas de las pancartas de este año. (Diario de Noticias)

Galería Noticia

Galería Pancartas de las Peñas para San Fermín 2015

  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

PAMPLONA. Las pancartas de las peñas de San Fermín tendrán como protagonistas este año a los principales actores políticos de Navarra, entre ellos el nuevo alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y la que previsiblemente será presidenta de Navarra, Uxue Barkos, además del hasta ahora alcalde, Enrique Maya, y la presidenta en funciones, Yolanda Barcina.

Junto con la política, también serán protagonistas otros temas como Osasuna, Caja Navarra, los desahucios, las agresiones sexistas, la 'censura' en las redes sociales, el aniversario de La Jarana y Oberena, el recuerdo a Germán Rodríguez y la denominada ley 'mordaza'.

El presidente de la Federación de Peñas, Mikel Donlo, ha explicado en una rueda de prensa, acompañado de Itzi Garcés, que "se han elaborado las pancartas a partir de lo más destacable de la actualidad local en un marco humorístico y reivindicativo trasladando lo más relevante de la sociedad a las telas de nuestras enseñas".

Durante la rueda de prensa, se han presentado también los actos previstos para el Día de las Peñas, que se celebrará el sábado 4 de julio, y el programa organizado para los Sanfermines 2015.

En concreto, para este sábado la federación ha organizado múltiples actividades como dianas por los burgos del Casco Viejo a partir de las 8.30 horas, una gigantada a las 10 horas desde los jardines de la Taconera, una feria de artesanía en la plaza San Francisco, comida en la plaza San José, o una kalejira hasta la plaza del Ayuntamiento (19.30 horas).

Se homenajeará al estanquero republicano Juan Etxepare, 'padre' del Chupinazo, el primer ciudadano que con permiso del Ayuntamiento lanzó el primer cohete de fiestas a las 12 del mediodía entre 1931 y 1936, y que fue fusilado por el régimen franquista.

El día 9 las peñas acudirán en kalejira a la plaza de toros con una temática común, este año un homenaje a la peña "La Veleta", madre de la tradición de vestir de blanco, varios de cuyos miembros fueron fusilados el verano del 36

En la misma plaza consistorial serán presentadas a las 19.45 las pancartas de este año y a las 20.30 horas habrá una concentración contra las agresiones sexistas.

Precisamente, Mikel Donlo e Itzi Garcés han hecho mención especial a este tema, para mostrar su "absoluto rechazo" a las agresiones sexistas y adherirse tanto al grupo de trabajo del Ayuntamiento de Pamplona como al de Gora Iruña!.

PROGRAMACIÓN EN LA CALLE En lo que se refiere propiamente a las fechas de San Fermín, Mikel Donlo ha explicado que la federación ha hecho "un esfuerzo mayor" que otros años para hacer una programación en la calle, en las zonas en las que las peñas tiene sus sedes.

Así, en la zona de Jarauta, habrá diversas actividades de mañana y de tarde, como musicales, gigantes, paellada popular y horas felices con precios especiales.

En la zona de San Francisco se ha previsto un programa para los más pequeños, además de comida popular, espectáculos musicales y también horas felices. En Navarrería y Estafeta también habrá música y en los barrios donde haya peñas, e prevén igualmente actividades.

ENCIERROS TXIKIS Este año habrá nuevamente encierros txikis con toros de ruedas los días 9 y 13 de julio a partir de las 11.30 horas. Habrá cuatro encierros cada día, dos de ellos para padres con niños, y dos para niños solamente.

Asimismo, el 8 de julio, como todos los años, será recordado Germán Rodríguez, muerto por disparos de la Policía en los Sanfermines de 1978.

La federación de peñas exige "verdad, justicia y reparación de las víctimas de los sucesos de 1978". Por esta reivindicación, el 8 de julio las charangas no tocarán hasta la muerte del primer toro dentro de la plaza, y después acudirán en silencio, una vez finalice la corrida, hasta el monolito en recuerdo de Germán.

EN LA PLAZA DE TOROS En lo que se refiere al programa dentro de la plaza de toros, el día 7 de julio, en el paseíllo previo a la corrida, las pancartas de todas las peñas se estirarán en el tendido, como antaño se venía haciendo.

Además, una vez finalicen todas las corridas, se pretende potenciar y recuperar el tradicional baile de la Pilindros en el ruedo.

Por último, la despedida del día 14 de julio se hará como los últimos años con las 16 charangas en círculo, donde se tocarán varias canciones. La federación pide la colaboración de quien asista ese día para que no invadan el coso mientras dure el acto de la despedida.

Herramientas de Contenido