Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Tres proyectos navarros, entre los 8 mejores del programa Orizont

Se instalarán en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela y recibirán apoyo económico y formativo

Javier Frías - Viernes, 3 de Julio de 2015 - Actualizado a las 06:16h

  • Mail
Los representantes de los proyectos vencedores posan junto al consejo asesor, tras la celebración del acto.

Los representantes de los proyectos vencedores posan junto al consejo asesor, tras la celebración del acto.

Galería Noticia

tudela - Un dron para operar en el sector agrícola, una app para comprar productos o un sensor para el control de cultivos de invernaderos a través de la tecnología, son algunos de los ocho proyectos vencedores de la primera edición del programa Orizont, la aceleradora de startups (empresas incipientes) del sector agroalimentario, creada por la Sociedad de Desarrollo de Navarra (Sodena). Estas ideas han sido consideradas como las más innovadoras entre 15 finalistas y serán impulsadas con ayudas formativas y económicas.

Tres de estos proyectos vencedores son de procedencia navarra: Fuvex Agro, Kiva Foods y Making Genetics-Nutrición 3G; y el resto tienen procedencia chilena (Agriversity), sevillana (Brioagro Technologies), guipuzcoana (Luraki), valenciana (Natural Functional Foods) y colombiana (Simple Agri). Estas startups han sido las agraciadas con seis meses, que comienzan en septiembre, de formación y aceleración en las instalaciones de la Ciudad Agroalimentaria de Tudela con un mentor personal y un apoyo financiero de 110.000 euros; 80.000 de ellos en préstamo participativo, 20.000 en capital a cambio de una participación en el accionariado de Sodena del 9%, y 10.000 en servicios de consultoría o asesoría.

Carlos Fernández Valdivielso, director gerente de Sodena, destacó “el carácter internacional de Orizont” ya que a esta primera edición se han presentado 86 proyectos de 26 países de todos los continentes: 52 europeos, 20 americanos, ocho africanos, siete asiáticos y dos procedentes de Australia. Por comunidades dentro de España, Navarra presentó 14 proyectos, siendo la más numerosa.

qué les ofrecen Las ocho startups ganadoras se asentarán en las instalaciones de la Ciudad Agroalimentaria y sus emprendedores dispondrán de viviendas en Tudela durante los seis meses. El programa de aceleración será llevado a cabo por el Cein (el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra) y contempla una parte de mentoring, asesoramiento y apoyo de una empresa en el sector, tutorías individuales y visitas a empresas de su misma temática.

Una a una Durante el acto de nombramiento de los proyectos vencedores, las firmas tuvieron unos minutos para presentar sus iniciativas. Agriversity, de procedencia chilena, ha construido una plataforma de formación on line dirigida a la agroindustria.

Otra de las startups, en este caso de Sevilla, es Brioagro Technologies, que ha diseñado un sensor para invernaderos que permite el control de cultivos a través de la tecnología. Fuvex Agro, de procedencia entre Madrid y Navarra, consiste en la fabricación de drones simples para operar en el sector agrícola.

También de procedencia navarra es Kiva Foods, que elabora distintos platos mediante la mezcla de ingredientes naturales y ecológicos.

Las aplicaciones de móviles también tienen su espacio con la firma guipuzcoana Luraki que permite encontrar con su app los mejores productos agrícolas y cuentan con más de 800 productores registrados en su iniciativa.

Making Genetics-Nutrición 3G es el último de los proyectos navarros que se presentó y su idea consiste en un test genético orientado a la nutrición de la tercera edad. Desde Valencia, Natural Functional Foods, aplica la agrobiotecnología para generar alimentos con un valor nutricional más elevado y de esta manera proteger el medio ambiente. La última idea que se presentó fue Simple Agri que, creada por emprendedores colombianos, consiste en una plataforma para eliminar todos los obstáculos que impiden a los pequeños agricultores el uso de la gestión agrícola.

NOVEDAD

nueva edición el próximo año

Destacado. El director general de Sodena, Carlos Fernández Valdivielso, anunció durante la presentación de los proyectos ganadores, que habrá una segunda edición del programa de Orizont. Comenzará la apertura de solicitudes en marzo del próximo año tras la finalización de los seis meses de formación de las startups vencedoras. Fernández quiso animar “a todos los proyectos que lo han intentado sin suerte en esta ocasión, a que vuelvan a probar dándole una vuelta a su propuesta”. Asimismo, se felicitó por el éxito de esta primera edición de la que dijo: “Hemos conseguido nuestro objetivo de traer empresas de todo tipo del sector agroalimentario”.

Equipos

Agriversity. Andrés Morán, Jorge Pizarro y Luigi Tavernini (Chile).

Brioagro Technologies. José Luis Bustos, Antonio Santos y Fran González (Sevilla).

Fuvex Agro. Jesús Carlos Castellano, Jesús Villadangos, José Javier Astrain, Mael Taleb, Tania Jorajuria, Ernö Peter y Carlos Matilla (Navarra y Madrid).

Kiva Foods. María José Sola y Pedro Macoleta (Navarra).

Luraki. Íñigo Busto y Javier Sánchez (Gipuzkoa).

Making Genetics-Nutrición 3G. Javier Campión, Adriana Moreles y Cecilia Galbete (Navarra).

Natural Functional Foods. Roberto Roselli y Cristóbal Aguilar (Valencia).

Simple Agri. Andrés Hurtado y Juan Pablo Hurtado (Colombia).

CALENDARIO

Septiembre. Comprobar la existencia de la oportunidad de negocio. Se proporcionarán contactos y se realizarán reuniones con ellos.

Octubre. Detectar mercado, segmentar los clientes y validar productos o servicios. También se enseñará cómo hablar en público.

Noviembre. Definir el modelo de ingresos, operaciones y cómo vender, marketing estratégico.

Diciembre. Realizar ventas y planificación, alineación del socio y gestión del riesgo.

Enero. Analizar la economía financiera y aprender a mostrar liderazgo y creatividad.

Febrero. Desarrollar un plan de negocio individual.

Consejo asesor

Empresas. El consejo asesor de Orizont está formado por diez empresas, además del Gobierno de Navarra. Sus representantes fueron los encargados de elegir a los vencedores.

Datos

Impacto. El sector agroalimentario genera en España un volumen de negocio de 100.000 millones de euros. Además, aporta al PIB nacional el 8,8%, supone el 16% de las exportaciones totales y cuenta en toda la geografía nacional con 28.000 empresas dedicadas a este sector.

la cifra

2,3

Millones de empleos genera en toda España el sector agroalimentario.

  • Mail

Herramientas de Contenido

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad