Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Ruidosa manifestación contra el matadero de Salinas

Vecinos de Beriáin, Noáin y Salinas piden su reubicación por los posibles peligros

Fernando P. Arderius Iñaki Porto - Domingo, 5 de Julio de 2015 - Actualizado a las 06:11h

  • Mail
La plataforma ciudadana No al Matadero de Salinas, concentrada ayer en Pamplona frente al palacio de Diputación.

La plataforma ciudadana No al Matadero de Salinas, concentrada ayer en Pamplona frente al palacio de Diputación. (IÑAKI PORTO)

Galería Noticia

PAMPLONA - Dentro del programa de acciones llevadas a cabo por la plataforma ciudadana No al Matadero de Salinas, ayer sábado se produjo una concentración ante el Palacio de Navarra para exigir al Gobierno que se pronuncie sobre la actual situación del matadero, cuya ubicación está prevista en el polígono industrial Meseta de Salinas.

“Soy de Salinas y quiero que cambien la ubicación del matadero para que no afecte a las poblaciones”, relató Diego Salas. “Noáin está a menos de 1.000 metros, Beriáin a 900 y Salinas a 500 metros. Además, ya tenemos allí un depósito de gasoil, una fábrica de petardos, tres chatarrerías y una empaquetadora de plástico”, afirmó.

Los malos olores y los posibles vertidos contaminantes son las mayores preocupaciones de estos vecinos. “Se nos ha engañado. Existe una ley nacional que obliga a que la distancia con las poblaciones sea de 2.000 metros y aquí lo han cambiado a 400”, explicó Antonio Cano, de la plataforma. “Por si fuera poco, la UE está por sacar una ley de 2004 que obliga a los mataderos a quemar los restos in situ con los malos olores que eso puedo conllevar y si lo instalan, es probable que traigan también un matadero porcino”, aseguró. Provistos de silbatos y al grito de “Un matadero, lejos de mi pueblo” o “No al matadero, otra ubicación” decenas de residentes de estos tres ayuntamientos hicieron mucho ruido ayer en la avenida Carlos III para ser escuchados. “Queremos una prórroga más del Ayuntamiento y que el Gobierno, tal como es su cometido, busque una ubicación alternativa”, comentó Cano, que quiso destacar la “falta de transparencia, control y exigencia” del Ayuntamiento de la Cendea de Galar, donde se inscribe Salinas. “No queremos que la cierren, si no que se cumplan las garantías normativas. Nos indigna que sean las plataformas ciudadanas las que tengan que hacer esto y no los representantes políticos”, sentenció.Después de una semana de asambleas por las distintas localidades afectadas y de la concentración de ayer, la plataforma se propone ahora que los tres ayuntamientos afectados se pronuncien oficialmente en contra del proyecto. Para ello presentarán mociones para los próximos plenos y, en el caso de Beriáin y Galar, solicitarán una sesión extraordinaria, dado que no hay previstos plenos ordinarios hasta septiembre. También han solicitado una reunión al Ayuntamiento de Pamplona.

  • Mail

Herramientas de Contenido

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad