Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El Chupinazo, en directo

Bajo un sol abrasador, a las 12.00 h los pamploneses y pamplonesas han dado la bienvenida a las fiestas de San Fermín con un cohete lanzado por Chantal Estrade, nieta de un miembro de La Veleta, y Javier Aranegui, perteneciente al Orfeón Pamplonés

NOTICIASDENAVARRA.COM - Lunes, 6 de Julio de 2015 - Actualizado a las 06:10h

  • Mail
Chupinazo 2015 VER VÍDEO Reproducir img

Javier Aranegui, miembro del Orfeón Pamplonés, y Chantal Estrade, nieta de uno de los fundadores de la peña La Veleta, que incorporó la indumentaria blanca y roja a las fiestas de San Fermín, comparten el lanzamiento del Chupinazo desde el balcón

(YOUTUBE)

Galería Noticia

  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Galería Chupinazo 2015

  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

pamplona - Unos Sanfermines que pasarán a la historia como protagonistas del tiempo del cambio. Cargados de simbología. Para empezar, un Chupinazo, al alimón, en homenaje a dos asociaciones con una larga trayectoria social y artística en Navarra. Los herederos de la peña Veleta fueron recastada de la memoria en un acto de reparación ante la persecución política que sufrieron en 1936. La otra mecha fue para el Orfeón Pamplonés, que este año celebra su 150º aniversario, uno de los colectivos con mayor proyección internacional formado por voces navarras. Dos colectivos muy diferentes pero bien acoplados en hora y más que entusiastas en el momento de encender la llama de la mano de Chantal Estrada, nieta de uno de los fundadores de la peña pamplonesa, y Javier Aranegui, una de las voces más jóvenes del Orfeón. Ambos se sintieron más unidos que nunca ante una plaza a reventar, impoluta en su puesta en escena blanca y roja tal y como puso de moda la antigua peña formada por republicanos, de clase trabajadora y militantes de partidos de izquierda. El entusiasmo con el que vivieron el momento lucía en los trasparentes rostros de los chupineros. Los gritos de “pamplonesas, pamploneses, iruñeako, viva San Fermín, gora San Fermin”, pronunciadas de forma alterna, cada una de las palabras, primero por él y luego por ella, fueron coreadas por las miles de personas agrupadas en la plaza Consistorial, dando comienzo a nueve días ininterrumpidos de fiesta.

Tras ellos, el segundo cohete fue prendido por el alcalde Joseba Asiron y Jesús Aristu, a sus 87 años el miembro más joven de la peña La Veleta. Aristu, también emocionado con la camiseta que le había dejado su hijo de la peña La Armonía Txantrea, fue a su vez fundador de La Alegría de Iruña. Un cohete, en cualquier caso, sin protagonismos políticos, en tono popular. Multitudinario, sin incidentes, y con un cielo azul que dio más alas que nunca a la hostelería. Y, en el interior del edificio consistorial, un Chupinazo más multicolor que nunca y de marcado carácter social con la presencia de colectivos y entidades pertenecientes a la red de la pobreza, ONG, asociaciones de discapacidad o la Plataforma de Afectados por la Hipoteca que hasta ahora no habían sido invitadas al acto oficial. La renovación política que representan EH Bildu, Geroa Bai y Aranzadi se quiso dejar notar en todos los detalles, también en el momento del brindis, que fue servido por el París 365 y que apostó por bebidas de la tierra, desde el cava pasando por el vino y la cerveza. En la plaza, no se vieron imágenes sexistas, pero sí algunas pancartas reivindicativas.

En definitiva, un cohete en su conjunto redondo (tampoco asfixiante, con 26,5º grados) aunque algunos grupos como UPN y PSN no perdonaron la presencia de la ikurriña que lucía en un mástil de la fachada del ayuntamiento, con la bandera de Europa, la de Navarra y la de España, a un lado, y la de Pamplona, al otro. La enseña vasca fue colocada por un operario municipal en cortesía por la presencia de tres parlamentarios del Gobierno vasco que fueron invitados al acto.

Si la mayoría del equipo de gobierno ve una muestra más de normalización, 36 años después, y donde están representadas “todas las sensibilidades”, el exalcalde Enrique Maya lamentaba el arranque de las fiestas “inclumpliendo la legalidad”. La vicepresidenta en funciones del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea calificó de “pequeña provocación para la Comunidad Foral”.

Para Asiron, no es la primera vez porque ya ondeó en la Transición y, ahora, unos cuantos años después, coincidiendo con un gobierno municipal de cambio, se vuelve a colgar. “Espero de verdad que pueda por fin ondear una bandera tan sentida por la ciudadanía de Pamplona y de Navarra de manera oficial sin restricciones”, indicó. Al respecto, consideró la Ley de Símbolos de Navarra como una “ley sectaria, pensada ex profeso para perseguir a la ikurriña”. Lo cierto es que el nuevo anclaje en blanco, rojo y verde al menos sirvió para aplacar las ganas de ser exhibida por parte de sus más incondicionales, porque no se contabilizó más que una enseña en toda la plaza Consistorial en el momento cúspide del Chupinazo. La concejala de I-E Edurne Eguino considera que la presencia de la ikurriña en la fachada de la casa consistorial entra “dentro del respeto”. “Un sentir que tiene mucha gente”, apostillaba Ana Lizoain de Aranzadi. Asiron hizo un brindis tras el Chupinazo para desear que los vecinos y vecinas disfruten desde la “alegría, la convivencia y el respeto”, y que estas fiestas “nos salgan muy largas”. Reconoció haber vivido “una emoción enorme” e incidió en la necesidad de que ayer no se vieran las imágenes, otros años recurrentes, de mujeres semidesnudas entre el gentío y deseó la desaparición no ya de las imágenes sino de “que no ocurran estos hechos”.

ASÍ TE LO HEMOS CONTADO EN DIRECTO:

COHETE AL ALIMÓN Los sanfermines de 2015 han arrancado este lunes a las 12 horas tras el lanzamiento del tradicional chupinazo, al que han asistido miles de pamploneses y visitantes, que han hecho frente a las altas temperaturas que azotan a la capital navarra.

Los encargados de prender la mecha del chupinazo han sido Javier Aranegui, del Orfeon Pamplonés, y Chantal Estrada, en representación de la peña La Veleta. El Orfeón Pamplonés cumple este año su 150º aniversario, mientras que la presencia de La Veleta es un homenaje a la peña que introdujo la vestimenta blanca y roja en las fiestas.

Durante el inicio de los Sanfermines, la ikurriña ha sido izada en el balcón de la Casa Consistorial junto a las banderas oficiales, es decir, la de Pamplona, la de Navarra, la de España y la de la Unión Europea.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón (EH Bildu), ha defendido que la presencia de las cinco banderas "representa a un sector mucho más amplio de la sociedad" y ha añadido que "es un símbolo de cambio".

Al margen de esta polémica, el programa propiamente festivo ha seguido el curso previsto. Instantes antes de las 12 horas, Javier Aranegui y Chantal Estrada han salido al balcón de la Casa Consistorial para pronunciar las tradicionales palabras: "Pamplonesas, pamploneses, iruñarrok !Viva San Fermín! ¡Gora San Fermín!", lo que ha sido respondido con 'vivas' y 'goras' por los miles de mozos que abajo en la plaza esperaban el inicio de las fiestas.

Acto seguido, con sus pañuelos rojos en alto y al grito de 'San Fermín, San Fermín', los mozos han presenciado cómo Javier Aranegui y Chantal Estrada prendían de la mano la mecha del cohete y, al escuchar el estallido del chupinazo, la alegría ha desbordado la plaza Consistorial y el centro de Pamplona, donde se han dado cita miles de ciudadanos para celebrar el inicio de nueve días de fiesta ininterrumpida.

En el interior de la Casa Consistorial han seguido el chupinazo los miembros de la corporación municipal, con el alcalde, Joseba Asiron, al frente. La colocación de la ikurriña una hora antes del lanzamiento del chupinazo ha generado polémica entre los representantes políticos. EH Bildu ha argumentado formalmente que se colocaba la ikurriña en deferencia por la presencia de tres parlamentarias de la Comunidad Autónoma Vasca.

  • Mail

Herramientas de Contenido

Publicidad

Publicidad

Información relacionada

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad