Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

san fermín 2015 el chupinazo

La Delegación del Gobierno recurre la colocación de la ikurriña en el Ayuntamiento de Pamplona

EP - Lunes, 6 de Julio de 2015 - Actualizado a las 11:54h

Dos empleados municipales, colocando la ikurriña.

Dos empleados municipales, colocando la ikurriña. (Eitb)

Galería Noticia

PAMPLONA. La Delegación del Gobierno en Navarra ha presentado esta mañana un recurso en el juzgado de guardia contra la decisión del Ayuntamiento de la ciudad de colocar una ikurriña en el balcón principal del consistorio con motivo del lanzamiento del chupinazo de los sanfermines.

La fachada del Ayuntamiento de Pamplona luce la ikurriña que, por primera vez en la historia de las fiestas, ondea en un mástil colocado en los balcones. La enseña vasca ha sido colocada entre la bandera de Europa, la de Navarra y la de España, a un lado, y la de Pamplona, al otro.

El nuevo equipo de gobierno del consistorio, encabezado por el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, de EH Bildu, ha explicado que la ikurriña puede ondear legalmente porque es una deferencia hacia las tres parlamentarias vascas que han sido invitadas a presenciar el chupinazo desde el consistorio.

La delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, ha explicado a EFE que en el recurso contencioso administrativo, articulado por la Abogacía del Estado en la Comunidad Foral, se señala que la presencia de la ikurriña va "en contra de la legalidad vigente", además de ser contraria "al sentir de la mayoría de los navarros".

"La ley no lo permite", ha dicho la delegada a EFE, quien ha insistido en que "todas las instituciones, y el ayuntamiento la primera, deben cumplir la legalidad".

Alba ha explicado que, según la Abogacía del Estado, la presencia de las parlamentarias vascas "no permite que ondee la ikurriña, porque su visita tiene que ser oficial".

"No vale su sola presencia ni la de cualquier parlamentario o cualquier autoridad. Debe ser una visita institucional", ha puntualizado.

Herramientas de Contenido