Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

san fermín 2015 el chupinazo

Maya (UPN) lamenta que se empiecen las fiestas 'incumpliendo la legalidad'

EFE - Lunes, 6 de Julio de 2015 - Actualizado a las 12:52h

Las cinco banderas que han presidido el chupinazo.

Las cinco banderas que han presidido el chupinazo.

Galería Noticia

PAMPLONA. El portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona y exalcalde de la ciudad, Enrique Maya, ha lamentado que los sanfermines hayan comenzado "incumpliendo la legalidad", al ondear en la fachada de la Casa Consistorial la ikurriña.

En declaraciones a Efe, Maya ha lamentado que se empiecen las fiestas "imponiendo una bandera a todo el mundo", al tiempo que ha indicado que estudiarán si se incumple la Ley de Símbolos y que, si es así, actuarán al respecto.

Al margen de esta cuestión, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad y ha invitado a "disfrutar y olvidarse de los problemas".

"El ambiente es muy bueno", ha remarcado el exalcalde regionalista, quien ha sostenido que "afortunadamente la gente siempre está por encima de este tipo de triquiñuelas que algunos quieren hacer para imponer lo que no pueden".

La gente "lo que quiere es divertirse y es lo que yo también quiero que hagamos todos a partir de este momento", ha concluido.

GOICOECHEA: "ES UNA PROVOCACIÓN" La vicepresidenta en funciones del Gobierno de Navarra, Lourdes Goicoechea, ha calificado de "pequeña provocación para la Comunidad foral" la presencia de la ikurriña en el balcón oficial del Ayuntamiento en el chupinazo, pese a que entre los invitados haya parlamentarios vascos para justificar la bandera.

En declaraciones a EFE, Goicoechea ha dicho haber vivido "con mucha emoción" el lanzamiento hoy del chupinazo desde la casa consistorial, a donde ha acudido en representación del Gobierno en funciones junto al otro vicepresidente y portavoz del Ejecutivo, Juan Luis Sánchez de Muniáin, a quien en esta ocasión no ha acompañado la presidenta, Yolanda Barcina, quien sí acudía durante la alcaldía de su compañero de partido Enrique Maya (UPN).

Al respecto, y sin nombrar expresamente el cambio de gobierno municipal y la reciente asunción de la alcaldía por parte de EH Bildu, la vicepresidenta del Gobierno en funciones ha dicho ver "mal" la presencia de la ikurriña en la fachada de la casa consistorial de Pamplona, porque supone "no respetar la ley de símbolos".

"Parece que hay algún invitado que lo justifica y me parece bien, pero creo que es una pequeña provocación para la Comunidad foral", ha incidido.

También, en un plano más general, ha enviado un mensaje a los pamploneses, navarros y visitantes estos días en la ciudad: "Que disfruten las fiestas, que no se tergiverse mucho lo que hasta ahora han sido los sanfermines, y que la gente lo pase bien, que es lo que hay que hacer en estos días".

Además, ha confesado que para ella los sanfermines "son una fiesta especial", que este año vive "con mucha emoción, en un escenario diferente al que hemos vivido hasta ahora, esperando que las cosas tengan la normalidad que deben tener, que se respete todo aquello que se debe respetar, que no sé si va a ser así", ha advertido.

Herramientas de Contenido