Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El cambio político también llega a la procesión de San Fermín

El alcalde y representantes de Aranzadi, Bildu e I-E no han acudido a la misa

"He visto mucho aplauso, algún reproche, alguna cara de enfado también, hay que aceptarlo con deportividad", ha destacado Asiron

efe / EP / Itxaso Mitxitorena - Martes, 7 de Julio de 2015 - Actualizado a las 06:25h

Varias personas siguen desde diversos balcones el recorrido de la Procesión de San Fermín.

Varias personas siguen desde diversos balcones el recorrido de la Procesión de San Fermín. (EFE)

Galería Noticia

  • Varias personas siguen desde diversos balcones el recorrido de la Procesión de San Fermín.
  • Numerosas personas siguen el recorrido de la Procesión de San Fermín.
  • Varias personas siguen desde diversos balcones el recorrido de la Procesión de San Fermín.
  • El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón (c), de EH Bildu, durante el recorrido de la Procesión de San Fermín, en sus primeros sanfermines al frente del consistorio de la capital navarra.
  • La imagen de San Fermín durante la procesión.
  • Columbario de la capilla de San Fermín de Pamplona donde se ha oficiado una misa al término de la procesión en honor al santo.
  • Gran número de personas en la capilla de San Fermín de la iglesia de San Lorenzo, durante la misa oficiada al término de la procesión en honor al santo.
  • Un momento de la procesión en honor a San Fermín.
  • El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón (c), de EH Bildu, junto al exalcalde, Enrique Maya de UPN (d), durante el recorrido de la Procesión de San Fermín.
  • El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón (i), de EH Bildu, junto al exalcalde Enrique Maya, de UPN (primer plano).
  • El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, de EH Bildu, es jaleado por algunos asistentes durante el recorrido de la Procesión de San Fermín, en sus primeros sanfermines al frente del consistorio de la capital navarra.
  • El cambio político también llega a la procesión de San Fermín.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Miles de personas han llenado esta mañana las calles del Casco Viejo pamplonés para honrar a San Fermín en el día grande las fiestas, en el que también se ha oficiado una misa en su honor a la que buena parte del nuevo Ayuntamiento, incluido el alcalde, ha decidido no asistir.

PAMPLONA. Miles de pamploneses han salido a la calle este martes, 7 de julio, para acompañar a San Fermín en el Día Grande de las fiestas. La multitudinaria Procesión ha realizado su tradicional recorrido por las calles del Casco Antiguo, en el que no han faltado las calurosas ovaciones y los emotivos cánticos dirigidos al 'santo morenico'.

En una mañana calurosa y soleada, la Procesión ha comenzado a las 10 horas cuando gigantes, kilikis y cabezudos esperaban frente al Consistorio a la nueva corporación municipal, vestida de gala y encabezada por el alcalde Joseba Asiron, que se ha dirigido hacia la Catedral para recoger al Cabildo.

A continuación, bajo el repicar de las campanas de la Catedral la comitiva ha iniciado su marcha hacia la iglesia de San Lorenzo para recoger la imagen del Santo. Desde la iglesia de San Lorenzo, la Procesión ha comenzado el trayecto por el Rincón de la Aduana para adentrarse en la calle San Antón, rebosante de pamploneses vestidos de rojo y blanco, que la han recibido con ovaciones, dando color a los balcones y a las calles del Casco Antiguo.

En la comitiva, con la comparsa por delante, la Cruz de San Lorenzo y la Cruz Arzobispal, los gremios de carpintería y labradores, la Hermandad de la Pasión y Congregación Mariana, clarineros y timbaleros, dantzaris y txistularis municipales, la imagen del Santo, seguida del Cabildo catedralicio, la bandera de la ciudad y los maceros, la corporación municipal, la escolta de gala y La Pamplonesa han cerrado el desfile.

La primera 'paradica' ha tenido lugar a las 11.30 horas en la Plaza del Consejo, donde la Coral Santiago de la Chantrea ha entonado la jota 'Al Glorioso San Fermín', en homenaje al Santo.

El segundo 'momentico' se ha producido en el pocico de San Cernin poco después, donde se le ha dedicado el tradicional 'Agur Jaunak' y donde a petición del arzobispo de Pamplona se ha rezado un Padre Nuestro.

La Procesión del santo ha continuado su camino de vuelta a San Lorenzo entre jotas, silencios, aplausos y gritos de 'Viva San Fermín, Gora San Fermín'. Con media hora de retraso, sobre las 12.30 horas ha comenzado la misa en honor al Santo, oficiada por el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez.

"VENERAR A SAN FERMÍN" Tras saludar a los fieles en una iglesia abarrotada, el arzobispo ha pronunciado la homilía en este día "en que se venera la figura de San Fermín porque vivió la fe, el amor y la esperanza". Y ha querido destacar la importancia de las procesiones como "instrumentos importantes de evangelización".

A la celebración han asistido, de entre los miembros de la corporación, sólo los concejales de UPN y dos concejales de Geroa Bai, mientras que el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, no ha acudido a la misa.

Monseñor Pérez ha relatado la vida de San Fermín y ha indicado que al santo navarro lo condenaron porque "entregó su vida martirial por defender la verdad, la vida y el camino del ser humano que es Jesucristo", y ha añadido que "la paz no se predica, se construye con gestos concretos de perdón y misericordia, con actitudes de servicio, de fraternidad y de diálogo".

Según ha dicho, "nosotros hoy, en la fiesta grande de nuestro patrón hacemos votos encendidos de revivir los valores auténticos que predicó San Fermín, los mismos que extendió San Francisco Javier, Santa Vicenta María López de Vicuña y tantos otros misioneros nacidos en nuestra tierra de Navarra".

Y ha recordado también que hay misioneros en lugares lejanos que "se han puesto al cuello el pañuelico rojo y están dirigiendo una oración a nuestro Santo añorando no poder estar donde estamos nosotros".

El arzobispo ha pedido a los ciudadanos que "ningún pamplonica sienta estos días el llanto de la soledad", y ha añadido que "todos nosotros hagamos un esfuerzo para hacer partícipes de la fiesta a los que piensan que para ellos se ha apagado la alegría".

Monseñor Pérez ha pedido también ánimo a todos "para que la fiesta no vaya por caminos torcidos o equivocados". "Busquemos caminos de mayor madurez, de lo contrario la fiesta se convertiría en un frenesí inhumano y haría todo lo contrario a lo que la fiesta lleva como noble y auténtico", ha dicho.

Francisco Pérez ha mostrado su "agradecimiento" a San Fermín, a quien ha pedido que "mantenga en todos nosotros la fortaleza en los momentos difíciles, la serenidad en la alegría y el gozo de compartir lo bueno que tenemos".

ASIRON DESTACA LA NORMALIDAD Y EL BUEN AMBIENTE El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha destacado la "normalidad" y el "buen ambiente" que se ha vivido en la procesión en honor a San Fermín en la que ha participado durante su recorrido por las calles de la capital, pero no en la ceremonia religiosa que ha tenido lugar en la iglesia de San Lorenzo.

Asiron ha entrado en la parroquia de San Lorenzo acompañando a la imagen de San Fermín, pero en el momento en el que ha comenzado la ceremonia religiosa ha abandonado el templo, al igual que los ediles de EH Bildu que han asistido a este acto y algunos de Geroa Bai.

En declaraciones a los periodistas, al ser preguntado por el hecho de que es la primera vez que un alcalde no asiste a la misa en honor a San Fermín ha respondido que "así son las cosas".

"Hemos estado en la procesión que tiene una dimensión religiosa, pero también social y la misa nos parece que es un acto de fe más privado, en el que deben estar los que de verdad lo sienten así", ha sostenido al respecto.

Sobre el desarrollo de la procesión ha comentado que todo transcurre con "mucha normalidad y buen ambiente como tiene que ser", por lo que están "muy contentos".

Durante el recorrido que les ha llevado desde el Consistorio hasta la iglesia de San Lorenzo ha observado "mucho aplauso y mucho ánimo, algún reproche, alguna cara de enfado también", a lo que ha añadido que "de todo tiene que haber" y lo aceptan con "deportividad".

Tras la misa se ha vuelto a unir a la procesión para completar el recorrido hasta la catedral, ya que, en su opinión, en todo lo que tiene "dimensión social" el alcalde como "representación social del Ayuntamiento tiene que estar".

Herramientas de Contenido