Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El proyecto Aquiles de fracking inicia la fase de prospecciones

Siguen ocultándose las zonas de la Ribera y Aragón en las que se harán sondeos para extraer gas

Nieves Arigita - Miércoles, 8 de Julio de 2015 - Actualizado a las 06:08h

Miembros de las plataformas Navarra antiFracking y Zaragoza sin Fractura.

Miembros de las plataformas Navarra antiFracking y Zaragoza sin Fractura. (NIEVES ARIGITA)

Galería Noticia

  • Miembros de las plataformas Navarra antiFracking y Zaragoza sin Fractura.

tudela- Caminos, suelo público, carreteras, terrenos y cultivos particulares, yacimientos arqueológicos, vías pecuarias o enclaves naturales. Las prospecciones para extraer gas que la empresa Frontera Energy Corp SL planea llevar a cabo en la Ribera de Navarra, en las Cinco Villas de Aragón y en Campo de Borja pueden afectar a cualquiera de estos puntos, aunque nadie sabe a ciencia cierta a cuáles. Sobre el cuándo, las plataformas Nafarroako Fracking Ez-Navarra antiFracking y Zaragoza sin Fractura han dado la voz de alarma y ponen sobre aviso, sobre todo, a las administraciones locales y regionales: “La amenaza del fracking y sus terribles consecuencias se va concretando ya que acaba de recibirse en diferentes ayuntamientos y organismos una comunicación por parte del Ministerio de Medio Ambiente por la que se abren consultas sobre la solicitud de inicio de evaluación de impacto ambiental simplificada del proyecto Campaña Sísmica Terrestre 2D”.

Dichas prospecciones se engloban en las segunda fase del “inconcreto y oscuro” proyecto Aquiles que pretende comprobar la viabilidad de estas zonas para extraer gas mediante la técnica de fracking o fracturación hidráulica.

El periodo de consultas para el inicio de esta fase consta de 30 días (a contar a partir del pasado 2 de julio) y llega, como denunciaron las plataformas navarra y aragonesa, “con la alevosía del Ministerio de Medio Ambiente, justo cuando los Ayuntamientos se están conformando y los nuevos gobiernos autonómicos están sin constituir”.

Sobre los pormenores del Aquiles, denunciaron que “el documento presentado por la empresa para solicitar el permiso está plagado de inconcreciones y carencias ya que ni siquiera se explica dónde se van a realizar las prospecciones sísmicas”.

llamamientoHaciendo un llamamiento a las entidades y organismos que han sido consultados sobre esta nueva fase del proyecto, las plataformas Navarra antiFracking y Zaragoza sin Fractura pidieron que “muestren su rechazo ante el Ministerio de Medio Ambiente por esta forma de actuar” y recordaron en la elaboración de las prospecciones sísmicas 2D pueden verse afectados “caminos y suelo público, así como terrenos y cultivos particulares”. En el mismo sentido, reconocieron con preocupación que “desconocemos cómo pueden verse afectados los yacimientos arqueológicos, vías pecuarias y enclaves naturales no recogidos en la Red Natura, pero sí en otros registros oficiales, y que son ignorados en la memoria de la actividad”, desvelaron.

graves riesgosEn cuanto a las maniobras de desinformación que rodean al Aquiles, las plataformas consideraron que “la empresa promotora pretende iniciar los trabajos preliminares conducente en último término a la fracturación hidráulica dejando fuera a la ciudadanía, al solicitar una evaluación ambiental simplificada en la que no hay participación pública ni posibilidad de presentar alegaciones. Lo hace, además, sin detalle ni valoración crítica de los riesgos que conlleva la actividad”, alertaron. Sobre dichos riegos apuntaron que el fracking adolece de grandes problemas técnicos, implica gran consumo de agua, emite metano, libera al aire tóxicos cancerígenos o mutagénicos y elementos radiactivos, contamina acuíferos y cauces, aumenta el riesgo de sismicidad, etc”.

amenaza

Bardena negra. El proyecto Aquiles no especifica en qué lugares exactamente se llevarán a cabo las prospecciones, aunque desde la Zaragoza sin Fractura aseguran que sus investigaciones apuntan como amenazados lugares como la Loma Negra, Las Lagunas, carrizales de las Cinco villas y diversos espacios de la Bardena Negra.

debate público

Necesidad. Las plataformas antifracking piden a los ayuntamientos que informen a los vecinos sobre este asunto.

Herramientas de Contenido