Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Concurrido homenaje a Germán Rodríguez, con alcalde incluido

Familiares y compañeros depositaron flores en la estela en la avenida de Roncesvalles, donde abatieron al joven en 1978 - Acudió por primera vez un primer edil de Pamplona, Joseba Asiron

Gabriel Arrese Leza / Iban Aguinaga - Jueves, 9 de Julio de 2015 - Actualizado a las 06:20h

HOMENAJE A GERMAN EN SAN FERMIN VER VÍDEO Reproducir img

El alcalde de Pamplona saluda a los asistentes al terminar el acto.

Galería Noticia

Galería Emotivo homenaje a Germán

  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Pamplona - Centenares de personas homenajearon ayer a Germán Rodríguez en la avenida Roncesvalles, donde fue abatido por disparos de un policía el ocho de julio de 1978.

“Todas las guerras son una misma guerra; todos los dolores, un mismo dolor; todas las voces que claman contra la injusticia, son siempre la misma voz”. Así comenzó, tras un irrintzi, el acto presidido por Pedro Etxarte, de Sanfermines 78 Gogoan. “Aquí hemos estado durante muchos años, sin mas cobijo que el que el público nos ofrece todos los ochos de julio”, explicó.

Al acto, creado y promovido por la organización Sanfermines 78 Gogoan, acudieron los familiares afectados y también Mikel Iribarren, herido con una botella el mismo día.

Es la primera vez, tras casi 40 años de la muerte de Germán, que acude un alcalde de Pamplona-Iruña, al que los asistentes han reconocido y agradecido su presencia con aplausos. “Tiene un gran significado: por primera vez en 37 años el Ayuntamiento de Pamplona visualiza su unión con la movilización popular que reivindica la memoria, la justicia y la reparación por la agresión que como ciudad sufrió en julio de 1978”, afirmó Amaia Covas. Por su parte, el alcalde consideró que “hay que recordar la violencia que sufrió Germán”. Además, ha mostrado su descontento ya que “nadie fue condenado por el crimen y está sin esclarecer”.

familiares y amigos Acudieron al acto los allegados de Jose Arregi, Mikel Zabalza, Germán Rodríguez, Mikel Castillo y Ángel Berrueta. Todos ellos comparecieron en la comisión parlamentaria al amparo de la Ley Foral de víctimas de la Violencia de los aparatos del Estado. También se hizo mención a Carlos Slepoy, abogado que coordina al equipo jurídico de la querella argentina contra los crímenes del franquismo y que estuvo en Pamplona hace un par de semanas explicando el desarrollo de la querella. Este se entrevistó en el ayuntamiento y parlamento con los nuevos representantes institucionales.

emotividad Durante el homenaje, Xabier Esarte tocó una canción en honor a Germán, Oskar Estanga le dedicó unos emotivos bertsos y dos dantzaris bailaron en su honor.

Herramientas de Contenido