Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

san fermín 2015 las normas

¿Se cumple el bando?

No bañarse en fuentes o ríos, mantener los aseos adecuados o cumplir la normativa del encierro son algunos de los aspectos que no se respetan con exactitud

Un reportaje de Myriam Ojuel Herreros - Jueves, 9 de Julio de 2015 - Actualizado a las 06:20h

Un parapente sobrevuela la calle Estafeta durante el encierro del día 7.

Un parapente sobrevuela la calle Estafeta durante el encierro del día 7.

Galería Noticia

  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

el Bando de San Fermín 2015 ha recogido algunos cambios respecto a otros años, como establecer la figura del pastor como un agente técnico con autoridad o perseguir las agresiones sexistas que atentan contra la mujer. El resto de normas han ido orientadas en la misma línea que otros años. Sin embargo, ¿alguna vez se llega a cumplir realmente el Bando? Las calles de Pamplona durante estos días demuestran que no todos los aspectos que recoge el Bando se cumplen al pie de la letra y cada norma que no se respeta supone una sanción económica. En el caso del encierro, la propia ordenanza municipal prevé multas de hasta 3.000 euros en el caso de las infracciones muy graves, las graves se sancionan con entre 750 y 1.500, mientras que las leves pueden alcanzar hasta los 750 euros.

lo que no se cumple El Bando establece que el Casco Viejo de la capital navarra queda cortado al tráfico excepto para los vecinos, que pueden estacionar en las zonas señalas con tarjeta sector 1. Sin embargo, y a pesar de las vallas que indican por dónde no se puede pasar, no se cumple estrictamente. Durante los tres primeros días de San Fermín muchos coches se han saltado la valla situada en la calle Navas de Tolosa, en la rotonda frente al hotel Tres Reyes.

Otro de los aspectos que nombra el Bando es no bañarse en fuentes y recomienda abstenerse de los baños en ríos. El pasado día 6 el río Arga se llenó de jóvenes que optaron por bañarse en el río para combatir las altas temperaturas. El Bando trata de evitar que los jóvenes que puedan estar bajo los efectos de alcohol, se bañen y puedan perder así el control. A falta de mar, fuentes. Sobre todo los extranjeros optan por bañarse en ellas. El día 6 la fuente situada en la plaza del Consejo (entre la calle Nueva y la calle Zapatería) se tiñó de vino durante la mañana.

A pesar de que el Bando recoge que los baños de los bares deben estar abiertos y previstos de los complementos necesarios, en San Fermín muy pocos son los que lo cumplen. Algunos de los bares de la calle Jarauta, San Nicolás, Estafeta, y en general del Casco Viejo, en los que hay personas a todas las horas del día, es habitual encontrarse estos días los baños en unas condiciones no del todo adecuadas. El motivo de ello en muchos casos, es por la afluencia de gente.

ASPECTOS QUE SÍ SE CUMPLEN Desde la medianoche del pasado día 3 hasta el 14 las calles de Pamplona y de los barrios aledaños pasaron a ser zona naranja donde se puede sacar tickets hasta de 24 horas. Desde ese día los trabajadores encargados de vigilar que los coches lo cumplan y las grúas han trabajado a destajo, especialmente a las noches, cuando el resto del año a partir de las 20.00 horas no hay que pagar. Hubo grúas que se llevaba dos coches a la vez. Que el Bando no sea leído y tenido en cuenta por muchos de los ciudadanos que disfrutan de estos días hace que no tengan conocimiento de que este dispositivo se ha puesto en marcha.

Otros de los aspectos del Bando que sí se cumple generalmente es que los bares coloquen de manera visible sus precios. El objetivo es evitar que los bares suban las tarifas por estas fe-chas. Así, la mayoría de ellos ofrecen en la fachada de su bar un listado en el que recogen sus productos con su respectivo precio de modo que al andar por las calles del Casco Viejo se pueda elegir al gusto de cada uno. Es más habitual encontrarse con listado de comida que de bebida.

encierros El Bando recoge un conjunto de normas específicas para correr los encierros. La novedad de este año ha sido la inclusión de los pastores como agentes técnicos con autoridad, pero el resto de normas se resumen en evitar cualquier aspecto que pueda entorpecer la carrera. A pesar de que la mayoría de corredores ha cumplido las normas durante estos primeros días, el modo en el que se han colocado algunos respecto a los toros no es la correcta, como correr detrás de ellos o agarrarlos. A su vez, el parapente que sobrevoló por encima del encierro también es un aspecto prohibido por el peligro que puede generar. A estas normas, también se han unido la prohibición de sacar selfies durante la carrera o fotos sin autorización, un aspecto muy difícil de controlar por la cantidad de espectadores que tiene el primer acto de cada mañana. Para conseguir que más personas conozca la actuación adecuada, se han colocado en las marquesinas de villavesas la normativa que hay que cumplir.

chupinazo Vidrio, latas, palos, huevos son objetos que están prohibidos meter en la plaza Consistorial durante el chupinazo. El control del pasado día 6 fue efectivo porque solo fueron tres personas a la DYA con heridas de corte. A pesar de que algún vidrio entró, fue un número muy reducido. Lo que sí se les pasó fue alguna caña de pescar, que fuera cual fuera el objetivo, si pescar vino o agua, no causó ningún daño.

Por otro lado, el Bando establece que los balcones no deben estar saturados, aspecto que se cumplió ya que ninguno destacó por un excesivo número de personas. Otra cosa es el encierro, puesto que la expectación que genera llena más los balcones desde los que se ve el recorrido.

No obstante, la medida protagonista ha sido la que incide sobre las agresiones sexistas. El compromiso del Ayuntamiento con esta campaña durante estos días es “no tolerar y perseguir cualquier tipo de conducta que pueda afectar a la libertad, seguridad e igualdad de las mujeres en el disfrute de estas fiestas”. Durante el Chupinazo es habitual ver a mujeres desnudas de cintura para arriba que son manoseadas por los que están alrededor. Este año, el número de mujeres que ha protagonizado estos actos ha sido inferior a otros años, incluso a dos de ellas se les frenó y se evitó que conllevara alguna agresión sexista.

Herramientas de Contenido