Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

'Fuenteymbros' para recrearse

El cuarto encierro de las fiestas se ha completado en 2 minutos y 24 segundos, con la manada disgregada pero sin dejar heridos por asta - Los corredores han podido lucirse ante las astas de los 'gallardos'

noticiasdenavarra.com - Viernes, 10 de Julio de 2015 - Actualizado a las 06:14h

Una joven se libra por poco de las astas VER VÍDEO Reproducir img

Tres 'fuenteymbros' castaños entran en fila india en la Plaza de Toros de Pamplona. Foto: EFE

Galería Noticia

  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

PAMPLONA. Vistoso y limpio cuarto encierro protagonizado por los toros de Fuente Ymbro, que han subido Santo Domingo siguiendo a los mansos y que se han disgregado a partir de Mercaderes, donde varios astados han resbalado pero se han reincorporado veloces al torrente. Bonitas carreras en Estafeta y parte de heridos limpio. En la Plaza han entrado dos morlacos destacados una decena de segundos respecto a sus hermanos. No ha participado 'Gatillero', el cabestro que se revolvió en Santo Domingo el pasado miércoles y que corneó dos veces a un australiano en la Plaza.

En Mercaderes un corredor casi se come a los toros, que le han empotrado con la pared, y en Estafeta un mozo ha corrido a la par de uno de los bureles, sujetándose y acomodándose la gorra para que no se le cayera. Han sido dos de los momentos más vistosos del sprint de hoy.

TRAMO A TRAMO El encierro ha arrancado con los toros agrupados en la cuesta de Santo Domingo, en cuyo tramo final ha comenzado a estirarse la manada.

A partir de aquí, los toros, encabezados por los cabestros, se han ido estirando hasta formar tres grupos, lo que ha propiciado a los mozos colocarse entre los cuernos de los astados.

En su undécima comparecencia en Pamplona, los morlacos gaditanos han abandonado con puntualidad los corrales de Santo Domingo, enfilando la cuesta bien guiados por los bueyes y sin fijarse en los mozos en este primer tramo, donde se han producido apretadas carreras dada la velocidad imprimida por la manada.

Cerca ya de la Plaza del Ayuntamiento, uno de los toros se ha sumado a un manso para coger el mando del grupo, que ha comenzado a estirarse sin derrotar hacia los lados de la calle Mercaderes.

La curva ha sido salvada sin más incidencias que el apuro de un mozo que se ha visto atrapado contra la pared por el golpe del lomo de uno de los bureles, que sin embargo ha seguido a sus hermanos sin fijarse en él.

El primer tramo de la calle Estafeta ha dejado uno de los momentos más peligrosos cuando un toro negro y un corredor han caído sobre el adoquín, y, mientras el animal se incorporaba sin perder el ritmo, el mozo veía desde el suelo cómo el resto de la manada le pasaba por encima.

Organizados en tres grupos separados entre ellos por varios metros, la torada ha permitido el acercamiento de los corredores, que se han podido lucir ante sus astas en unas carreras vertiginosas con bonitos relevos.

Con dos toros en el primer grupo, tres en el segundo y uno en el tercero han enfilado el tramo de Telefónica y entrado en el callejón, donde se han sumado numerosos corredores para entrar con ellos a la arena, donde los dos primeros han ido directos a chiqueros.

Dos de sus hermanos, sin embargo, se han despistado hacia los lados y los dobladores han tenido que hacer uso de sus capotes para indicarles el camino, mientras el que cerraba el grupo ha accedido a los corrales bien guiado por los cabestros.

LA PREVIA La de esta tarde será la decimoprimera corrida consecutiva de Fuente Ymbro en la Monumental de Pamplona. Lo hace por méritos propios, aunque el año pasado la corrida de Gallardo no rompió como se esperaba. Se tituló la crónica con un “Torazos exhaustos”. Aún así Padilla cortó sendas orejas en su lote y salió a hombros. Y el debutante Pepe Mora, otra con buen toreo al natural. Esta tarde serán lidiados por Miguel Abellán, Miguel Ángel Perera e Iván Fandiño.

temporada 2015 Esta divisa lleva una campaña irregular. Bien con las novilladas picadas en Castellón, Alicante y Algeciras (un utrero de vuelta al ruedo). Flojas corridas en Valencia y Sevilla. Mejor en Madrid con un gran toro, ovacionado en el arrastre.

toros para hoy Llegaron al Gas siete toros que dieron en la báscula una media de 550 kilos. Forman un lote en el que predomina el pelo colorado: Uno solo colorado, cinco castaños (pelo colorado y negro) y uno negro, el 135. Conforman una corrida pareja y bien presentada.

en el encierro En 2014 tuvo una duración de 2m y 49s. y no hubo cornadas. Solo 3 trasladados por contusiones. Los 'fuenteymbro' son los que protagonizaron el montón en el callejón hace dos años..

Divisa. Verde.

Señal de oreja. Punta de lanza en ambas.

Finca. Fuente Ymbro, en San José del Valle (Cádiz)

Mayoral. Alfonso Vázquez Benítez.

Procedencia. Jandilla.

Propietario. Ricardo Gallardo Jiménez.

Feria del Toro.

Corridas: 10.

T. Feria del Toro: 4 (2005, 2007, 2010 y 2011)

T. Carriquiri: 4 (2006, 2008, 2010 y 2013).


Herramientas de Contenido