Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

120 personas aportan ideas para el Plan de Desarrollo Rural de la Zona Media

Propuestas sobre transporte, la oferta turística o telecomunicaciones

Ainara Izko - Sábado, 11 de Julio de 2015 - Actualizado a las 06:09h

Reunión del grupo de trabajo de Pobreza y Exclusión Social.

Reunión del grupo de trabajo de Pobreza y Exclusión Social. (AINARA IZKO)

Galería Noticia

  • Reunión del grupo de trabajo de Pobreza y Exclusión Social.

tafalla- Hace unos días finalizó la primera fase del proceso participativo para la elaboración del Plan de Desarrollo Rural de la Zona Media para los años 2014-2020. Han participado en este proceso 120 personas, en representación de Entidades Locales, asociaciones empresariales y empresas, asociaciones y movimientos ciudadanos del territorio, agentes sociales y económicos e instituciones, divididas a su vez en 15 grupos.

Diseñado y coordinado por el Grupo de Acción Local de la Zona Media, la innovación de este proyecto radica, precisamente, en que será la propia ciudadanía quien establezca las líneas estratégicas sobre las que entiende que tiene que trabajar el territorio durante los próximos años.

Cabe destacar, asimismo, que los 15 grupos de trabajo se han estructurado en torno a ejes temáticos y de territorio. Tafalla, Olite, San Martín de Unx, Caparroso, Valdorba (Cataláin), Obanos, Larraga y Berbinzana han sido algunos de los municipios que han acogido los diferentes grupos de trabajo, que se han estructurado de la siguiente manera: grupos de participación territorial, temáticos ambientales, de carácter económico y de carácter social.

En concreto, se han creado cinco grupos de participación territorial, dos de los cuales han estado integrados por políticos, fundamentalmente por alcaldes, y el resto por movimientos asociativos de mujeres o por técnicos del propio Grupo de Acción Local. En los dos grupos temáticos ambientales, a su vez, se han planteado propuestas en torno a la gestión de residuos, distribución del agua o cambios en los usos del suelo. Por otro lado, se han creado cuatro grupos de carácter económico en cuyo seno se ha debatido sobre formación y empleo, turismo o patrimonio material e inmaterial. Por último, en los grupos de carácter social (cuatro) se han abordado diversas cuestiones relacionadas con la pobreza, ocio, deporte, tiempo libre, plataformas vecinales, movimientos sociales y asociaciones.

Algunas de las propuestas que ya se van concretando están relacionadas con la generación de empleo en la zona, la necesidad de cooperación entre empresas, la mejora del transporte entre municipios, la importancia de mejorar las telecomunicaciones (fibra óptica y 4G), con que la Zona Media no sea un espacio de tránsito entre otros territorios de la Comunidad Foral, con promocionar y dar a conocer la amplia y diversa oferta turística del territorio y que la propia ciudadanía interiorice que vive en un territorio con un nivel patrimonial de primer nivel.

Por otro lado, todos los grupos de trabajo han distinguido positivamente la metodología de trabajo y la oportunidad de reflexionar conjuntamente, de generar sinergias.

Herramientas de Contenido