Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

sexto encierro | heridos

Domingo con capote de San Fermín

El joven asturiano Miguel López Samas, único traslado del encierro pese a la multitud de corredores
Cuatro heridos por asta del día 11 continúan ingresados, el más grave Jhon Novelly

Leticia de las Eras/B. Orcoyen/A. Ibarra Oriol Maza - Lunes, 13 de Julio de 2015 - Actualizado a las 06:09h

Un encierro multitudinario pero sin consecuencias graves.

Un encierro multitudinario pero sin consecuencias graves. (PATXI CASCANTE)

Galería Noticia

pamplona - Carrera limpia y noble en un domingo bendecido por el capotico de San Fermín. Pese a ser la carrera más multitudinaria, un joven de Oviedo fue el único trasladado al Complejo Hospitalario de Navarra tras el sexto encierro de las fiestas de San Fermín, protagonizado por toros de Conde de la Maza. Miguel López Samas, joven de 22 años procedente de Oviedo (Asturias), sufrió un traumatismo con luxación en el hombro, de pronóstico leve. El traslado se realizó por parte del personal de Cruz Roja desde el tramo de Telefónica. También desde Mercaderes se trasladó a otro corredor extranjero al centro de salud San Martín. Una vez terminado el encierro y tras el festejo de vaquillas, fueron atendidas en la enfermería de la Plaza de Toros un total de 16 personas con luxaciones, fracturas y heridas. Así, se trasladó también a un paciente australiano al CHN con una lesión en la rodilla. Los cinco corredores ingresados tras los encierros de días anteriores evolucionan satisfactoriamente, tal y como informó ayer el Gobierno de Navarra. Asimismo, ayer fue dado de alta el australiano Tim Logan, que fue corneado por un cabestro en el muslo en el encierro del día 8 en la Plaza de Toros.

el precio de la primera vez El asturiano Miguel López Samas sufrió un traumatismo con luxación en el hombro. El incidente tuvo lugar en el tramo del Ayuntamiento, y fue trasladado con rapidez al servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra, donde tuvo que ser atendido durante casi una hora.

El momento de la cogida fue cuando la manada pasaba por el tramo del Ayuntamiento y se dividió en dos dejando un primer grupo compuesto por dos cabestros y tres toros, y un segundo con el resto de bureles y mansos.

El joven corredor dijo que era la primera vez que se enfrentaba al encierro de Pamplona. Pese a su inexperiencia sobre los adoquines y a su mala suerte, aseguró que, a pesar de haber tenido que ser trasladado, no le disgustó la carrera. Aun así, matizó que duró menos de lo que él esperaba.

“Solo he venido una vez a Pamplona y tenía el gusanillo. Todos los años me levanto para ver el encierro y siempre pensaba en cuándo lo correría yo y este año vi la oportunidad y lo aproveché”, explicó el corredor asturiano, que salió del centro hospitalario con el brazo en cabestrillo. También se mostró poco sorprendido de la carrera porque ya se imaginaba cómo iba a ser correr el lado de un toro por las calles de Pamplona. “Iba corriendo, no sé si me empujaron o tropecé pero fue un momento de estos en los que cae mucha gente y de pronto estaba en el suelo, vi que venían los toros y rodé hacia el otro lado. Me dolía mucho el hombro, no lo podía mover y un sanitario vino rápido, me atendió y me inmovilizó el brazo para traerme al hospital”, comentó López antes de montarse en el taxi que le esperaba en el Complejo Hospitalario. Con la ayuda de un amigo suyo, el corredor se despidió diciendo que “los toros impresionan aunque te haces a la idea de que es un animal de 500 kilos corriendo con muchísima gente alrededor y la impresión es máxima”.

cuatro ingresos

Dos americanos. El más grave de los heridos aunque fuera de peligro es Jhon Novelly, americano de 34 años, que sufrió heridas por asta en la región perianal y en pierna derecha, está en Cirujía Colorectal del CHN. También Alex Grider, de 20 años, que sufrió herida por asta en el glúteo derecho el día 8 continúa ingresado en Traumatología del CHN con evolución favorable.

El catalán y el valenciano. Continuaban ayer ingresado el catalán Joaquín Rodríguez, del tramo deTelefónica. El vecino de Tortosa, de 47 años, sufrió una herida por asta el día 11 en el muslo de la pierna izquierda y evoluciona favorablemente en Traumatología. También del día 11, José Moreno Comes, valenciano de 35 años, se recupera satisfactoriamente de una cornada en el muslo de la pierna derecha.

Herramientas de Contenido