Fiesta del Mundo Rural, este domingo en Miranda de Arga

Las exhibiciones de labores agrícolas y oficios antiguos centrarán la jornada

Ainara Izko - Sábado, 18 de Julio de 2015 - Actualizado a las 06:11h

Tres agricultores, segando durante la Fiesta del Mundo Rural.

Tres agricultores, segando durante la Fiesta del Mundo Rural. (AINARA IZKO)

Galería Noticia

Tres agricultores, segando durante la Fiesta del Mundo Rural.

miranda de arga- Esparteros, trenzadoras de ajos, cañiceros, sogueros, tostoneros y tostoneras, adoberos, bolilleras, injertadores, heladeros y heladera, jaboneras, alpargateras y vareadoras de colchones se darán cita este domingo en Miranda de Arga con motivo de la Fiesta del Mundo Rural, que este año celebrará su decimosexta edición. Organizada por el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media y el Ayuntamiento de la localidad, el objetivo de esta fiesta no es otro que poner en valor el pasado agrícola de este municipio de 900 habitantes.

En concreto, los actos se desarrollarán en varios escenarios. En la era, por ejemplo, se realizarán exhibiciones de siega a mano y labranza con layas (a las 10.00 horas) así como de labores agrícolas con maquinaria antigua, caballerías y bueyes (a las 11.30 horas). Entre medias, se repartirán varias raciones de magras con tomate a modo de almuerzo.

En la calle Pilares, por su parte, tendrá lugar la muestra de oficios antiguos antes descrita de 12.00 a 14.00 horas. Desde el Consorcio agradecen la colaboración ciudadana porque sin ella “esta fiesta no sería posible”, reconocen. En esta ocasión, además, los vecinos y vecinas más jóvenes han querido arrimar el hombro asegurando el relevo generacional de varios oficios, tales como el de adobero. Con esta muestra se persigue, en definitiva, “homenajear a aquellas personas que trabajaron en este tipo de oficios que ahora parecen surrealistas”, subrayan desde el Consorcio.

Por otro lado cabe destacar que junto a la Casa de Carranza, Jesús Ignacio Baztán Segura expondrá su obra y que en el Centro Cívico locales y turistas tendrán ocasión de pasear entre aves exóticas y plantas. A las 14.00 horas se sortearán lotes de productos artesanos en el Portal y a las 14.30 horas tendrá lugar una comida popular. A lo largo de la mañana habrá pasacalles y mercado de artesanía en la avenida San Juan.

Como en ediciones anteriores, la asociación de mujeres Las Torres descubrirá a lo largo de la mañana su secreto mejor guardado, la exposición que cada año coloca en el zaguán del ayuntamiento en la que recrean diferentes escenas mirandesas de antaño. Otra de las sorpresas llegará de la mano del grupo de teatro El Condimento, que ha organizado una animación callejera especial que promete hacer las delicias del público.

Por otro lado, para ensalzar su patrimonio, se realizarán visitas guiadas a partir de las 12.30 horas desde la Torre del Reloj. Javier Virto, licenciado en Historia, será el encargado de dirigir estas visitas por la iglesia y su entorno. No hay que olvidar que Miranda es una de las cinco localidades que integran la Ruta del Renacimiento junto a Larraga, Lerín, Tafalla y Mendigorría. Destaca la sillería renacentista del coro de la iglesia de la Asunción o la casa familiar de Bartolomé de Carranza.