Seis objetivos para que Tierra Estella avance

Energía, sostenibilidad, turismo, actividad económica, servicios y patrimonio, los ejes

Teder abre a nuevas propuestas una inversión de 3,7 millones

Cristina Solano - Viernes, 24 de Julio de 2015 - Actualizado a las 06:17h

Potenciar el sector agroalimentario es una de las metas.

Potenciar el sector agroalimentario es una de las metas. (MAITE GONZÁLEZ)

Galería Noticia

Potenciar el sector agroalimentario es una de las metas.

ESTELLA-LIZARRA.Las entidades locales de Tierra Estella y los agentes sociales han marcado lo que ellos consideran como los seis objetivos clave necesarios para que Tierra Estella se desarrolle. De hecho, lograrlos será prioritario en el Plan de Desarrollo Rural 2014-2020 que en la Merindad gestiona Teder y para el que se cuenta con 3,7 millones de euros.

Las seis prioridades pasan por conseguir ahorro energético y promover las renovables;mejorar la competitividad y la sostenibilidad en la producción de alimentos;contribuir a la existencia de una oferta turística responsable en el territorio;generar empresas y actividad económica y comercial;poner en valor y conservar el patrimonio natural y cultural y facilitar el acceso a servicios básicos y al desarrollo integral de las personas, así como al ocio y la cultura.

Esos seis objetivos son fundamentales para lograr que la Merindad avance, y así lo han expresado los representantes municipales y los agentes sociales, que para ello han marcado también líneas de acciones y actuaciones concretas, así como algún proyecto. “En los análisis previos se ha constatado que la Merindad quiere ser un territorio sostenible, participativo, accesible y responsable”, indican desde esta asociación.

participaciónAdemás, desde Teder quieren que en este proceso de detectar las necesidades de la Merindad participe todo aquel que lo desee y tanto para explicar estos objetivos como para poder hacer las aportaciones han habilitado una web (www.desarrollotierraestella.com). Cristina e Irache Roa, de Teder, animan a la participación en este proceso. “Lo abrimos por si hubiera personas a las que no hemos llegado durante los pasos previos y también porque han cambiado los responsables en los ayuntamientos y a lo mejor surgen nuevas ideas”, indican.

Desde la asociación Teder indican que la recopilación de esta información será importante en varios sentidos, ya que aunque se propongan proyectos que no puedan llegar a ser subvencionables en los planes de Desarrollo Rural podrán ser aplicables a otros programas o posibles subvenciones llegadas desde otros ámbitos. “Estas aportaciones nos servirán no sólo para el programa de Desarrollo Rural, sino también para otras convocatorias en las que pueden encajar”, indican.