Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Pleno extraordinario en el Ayuntamiento

Beriáin, el primero en debatir sobre el matadero de Salinas

Los vecinos rechazan la planta cárnica por su cercanía a los núcleos urbanos y solicitan a los Ayuntamientos su paralización

Kepa García - Martes, 28 de Julio de 2015 - Actualizado a las 06:06h

  • Mail
Concentración celebrada el 4 de julio en Pamplona, a las puertas del Palacio de Navarra.

Concentración celebrada el 4 de julio en Pamplona, a las puertas del Palacio de Navarra. (IÑAKI PORTO)

Galería Noticia

PAMPLONA. Los detalles conocidos sobre el proyecto para poner en marcha un matadero en el polígono de Salinas serán analizados en el Pleno convocados para este martes en Beriáin, uno de los municipios, junto al de Noáin y la Cendea de Galar, más afectados por los olores y otras molestias que suelen generarse con este tipo de actividad industrial. El proyecto ya cuenta con la oposición de una parte de los vecinos de los ayuntamientos de la zona, que rechazan la instalación por la cercanía de la planta cárnica a los cascos urbanos de las tres poblaciones citadas.

La plataforma ciudadana creada entorno a estos opositores ha sido la encargada de organizar varias asambleas informativas en los pueblos del alrededor y un acto de protesta en Pamplona ante la sede del Gobierno de Navarra para pedir su paralización. Los vecinos solicitaron que se busque otro emplazamiento a un proyecto que ya fue rechazado en el valle de Elorz o en Legarda y que finalmente, en 2012, se dividió para ubicar una parte en la meseta de Salinas (bovino, equino y ovino) y otra en Tudela (porcino), aunque este emplazamiento está en el aire.

También ha sido a iniciativa de la Plataforma No al Matadero en la Meseta de Salinas que el asunto sea tratado en los plenos municipales de los pueblos de la zona.

El primero será el Ayuntamiento de Beriáin, donde ha tenido que ser Adelante Beriáin, el grupo mayoritario, el que solicitara la convocatoria de un pleno extraordinaria para analizar la iniciativa de la plataforma que pide un posicionamiento de la corporación en contra del proyecto.

EN NOÁIN, MÁS TARDE

En Noáin, gobernado por Queremos Noáin con el apoyo de EH Bildu e Izquierda-Ezkerra, su alcalde, José Ignacio Erro, analizó ayer hasta el último momento la posibilidad de convocar un pleno sobre el asunto, aunque finalmente se hará en septiembre.

En el tercer municipio afectado, Cendea de Galar, su alcalde, Cecilio Lusarreta, confirmó ayer que en el Pleno ordinario convocado para el próximo 13 de agosto la iniciativa de la Plataforma aparecerá recogida en el orden del día.

Cabe recordar que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de la Cendea de Galar otorgó el pasado 2 de junio licencia de obras a Protectora de Carnes SLU para la construcción de industria cárnica integrada en dos parcelas del polígono Meseta de Salinas. El proyecto, impulsado hace más de diez años para poder trasladar el matadero ubicado ahora en la carretera de Orkoien, en término de Pamplona, superaba así los trámites administrativos, a expensas de que los promotores elaboren un plan financiero para poder acometer las obras.

Tras tener conocimiento del proyecto, un grupo de vecinos de las localidades más próximas al polígono comenzó a unirse en una plataforma contraria. Se quejan de la falta de información del proyecto y de las dudas medioambientales que genera su actividad en la población.

el apunte

A menos de un kilómetro de la planta. La plataforma contra el matadero considera que una industria cárnica generará olores y molestias a los vecinos de estas localidades, todas situadas a menos de un kilómetro de distancia.

Galar, en agosto. La Cendea celebrará un pleno el 13 de agosto en el que se analizará la cuestión.

  • Mail

Herramientas de Contenido

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad