Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La instalación de un matadero en Salinas cuenta con la oposición del Pleno de Beriáin

El Ayuntamiento de Noáin crea una comisión para determinar las afecciones del proyecto cárnico

Kepa García | Patxi Cascante - Miércoles, 29 de Julio de 2015 - Actualizado a las 06:06h

  • Mail
Imagen del pleno ordinario de ayer en Noáin.

Imagen del pleno ordinario de ayer en Noáin.

Galería Noticia

pamplona - El Pleno extraordinario convocado este martes en Beriáin para debatir la propuesta de una plataforma ciudadana contra la instalación de un matadero en Salinas acordó por unanimidad pedir la paralización del proyecto por las molestias que pueda acarrear al municipio y las dudas medioambientales que genera. Votaron a favor de la iniciativa los cuatro ediles de Adelante Beriáin, el grupo mayoritario del Ayuntamiento y solicitante de la convocatoria del Pleno extraordinario, los tres de AVB, la agrupación vecinal que ostenta la alcaldía, los dos del PSN y los dos de UPN lo hicieron en contra.

En la propuesta de la plataforma ‘No al Matadero de la Meseta de Salinas’ se solicitaba al Ayuntamiento de Beriáin que promoviera una mesa de trabajo conjunta con los municipios de Noáin y Cendea de Galar para solicitar al Gobierno foral la paralización del matadero y la búsqueda de una ubicación alternativa.

La plataforma solicitaba también recursos legales, técnicos y económicos para frenar el proyecto, ante la posibilidad nada descartable de que haya que acudir a la vía judicial para poder hacerlo. Este punto salió adelante con los votos de Adelante Beriáin y PSN, la abstención de UPN y el voto contrario de AVB.

licencia otorgada El proyecto, del que se empezó a hablar hace una década ante el traslado del matadero de Orkoien, echó a andar el 2 de junio, cuando el Ayuntamiento de la Cendea de Galar otorgó licencia de obras a Protectora de Carnes SLU para la construcción de industria cárnica integrada en dos parcelas en el polígono Meseta de Salinas.

El permiso se otorgó a la vista de los informes de los servicios técnicos, de acuerdo al “condicionado general” y con la condición de que, al finalizar las obras, se aporten los proyectos específicos de instalaciones no aportados. En el último año, los promotores han firmado un acuerdo con el Ayuntamiento de Pamplona para prorrogar dos años la salida de Pamplona, prevista para 2015. En un principio, la capacidad de la nueva instalación proyectada sería de 50 toneladas al día.

Tras tener conocimiento del proyecto, vecinos de las localidades más próximas a Salinas comenzaron a unirse en una plataforma, que en estas pocas semanas ha organizado varias asambleas informativas y una concentración en Pamplona, donde reclamaron al Gobierno de Navarra otro emplazamiento a un proyecto que ya fue rechazado en el valle de Elorz o en Legarda y que finalmente, en 2012, se dividió para ubicar una parte en la meseta de Salinas (bovino, equino y ovino) y otra en Tudela (porcino), aunque este emplazamiento está en el aire.

Noáin, en marcha Aunque falta que los promotores del matadero elaboren un plan financiero para poder acometer las obras, la oposición vecinal ya ha comenzado a sentirse, tanto por la asistencia a los actos convocados por la plataforma contraria al proyecto como por la buena acogida que en general han tenido sus demandas ante las corporaciones que les representan.

Beriáin ha sido el primer Ayuntamiento en posicionarse contra la instalación de la empresa cárnica, pero una iniciativa similar será debatida en la Cendea de Galar a mediados de agosto y en el Ayuntamiento de Noáin en el primer pleno ordinario de septiembre. En el pleno de ayer en Noáin se decidió crear una comisión sobre la materia, cuyos integrantes tienen fijada hoy una cita con miembros de la plataforma.

  • Mail

Herramientas de Contenido

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad