Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
afectará a tres empleados en navarra

ELA acusa a UGT y CCOO de firmar el ERE de Indra con "nocturnidad y a espaldas de los trabajadores"

EP - Jueves, 6 de Agosto de 2015 - Actualizado a las 12:13h

PAMPLONA. ELA ha criticado la firma por parte de los sindicatos CCOO, UGT, USO y STC del ERE de extinción de contratos que afectará a 1.750 trabajadores de Indra, tres de ellos en Navarra, y ha acusado a estas centrales sindicales de haberlo hecho con "nocturnidad y a espaldas de los trabajadores".

En un comunicado, ELA ha sostenido que "dicha firma se ha plasmado sin haber realizado previamente ningún tipo de consulta los trabajadores afectados, culminando un proceso de negociación opaco, del que estos sindicatos conscientemente excluyeron a ELA y a cientos de trabajadores sin representación sindical, para evitar así posiciones discordantes en la mesa de negociación".

"Se han olvidado igualmente de sus posiciones iniciales contrarias a la presentación del ERE por parte de la empresa. El acuerdo supone dar por buenas las causas alegadas por la dirección, al tiempo que dificultará la defensa jurídica de los trabajadores despedidos", ha opinado ELA.

En este sentido, el sindicato ha remarcado que Indra es una empresa que cotiza en el Ibex 35, "cuyos accionistas se han repartido 111 millones de euros entre 2012 y 2013, y que durante 2014 (único año en el que anuncian unas ligeras pérdidas), se han gastado 36 millones de euros en indemnizaciones por despido de miembros de la dirección de la empresa, entre ellos los 16 millones que pagó al anterior presidente de la compañía".

A juicio de ELA, es "un auténtico escándalo que con estos datos económicos los sindicatos firmantes acaben aceptando que es necesario reducir semejante volumen de plantilla, plegándose así nuevamente a las tesis patronales más retrógradas y agresivas, en un nuevo ejemplo de cesión sindical vergonzosa".

Finalmente, ELA ha asegurado que "va a seguir exigiendo que no se produzcan despidos" y ha llamado al Gobierno de Navarra y al Ayuntamiento de Pamplona, "principales clientes" de esta empresa en la Comunidad foral, a que "hagan todo lo que esté en su mano para evitar dichos despidos".

Herramientas de Contenido