Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La plataforma contra el matadero advierte sobre una posible incineradora anexa a él

Se encargaría de procesar los residuos sólidos animales (MER) si así lo exige la Unión Europea

D.N. - Jueves, 6 de Agosto de 2015 - Actualizado a las 06:10h

  • Mail
Concentración frente a la sede del Gobierno en contra de la instalación del matadero en Salinas.

Concentración frente a la sede del Gobierno en contra de la instalación del matadero en Salinas. (IÑAKI PORTO)

Galería Noticia

Pamplona - A las afecciones ambientales, las emisiones de gases y olores y los consumos desmedidos de agua, la plataforma No al matadero de Salinas une ahora un nuevo riesgo que podría afectar a los habitantes de la Cendea de Galar, Noáin y Beriáin (unas 30.000 personas aproximadamente) si finalmente se construye la primera fase de la Ciudad de la Carne en el polígono de Mesetas de Salinas: la amenaza de una incineradora de residuos sólidos animales que la Unión Europea podría exigir a los promotores del proyecto. En un comunicado que se está repartiendo entre los vecinos de las tres localidades, se advierte sobre “la posibilidad de que, si cambia la legislación europea, se exija la creación de una incineradora a pie de instalación con el fin de minimizar el transporte de residuos sólidos animales (MER)”, circunstancia que, según la Plataforma, dispararía las afecciones para los vecinos.

Ante este nuevo riesgo y ante la falta de información, la plataforma insiste en pedir la paralización del proyecto advirtiendo que “las garantías se reducen al acto de fe y las prisas de los políticos por dar por zanjados problemas enquistados, se anteponen a los intereses vecinales”.

planteamiento “No estamos diciendo no a la industria ni a los mataderos, entendemos su necesidad y por esa razón mostramos nuestra mayor solidaridad con los vecinos de Orkoien y San Jorge que han venido sufriendo durante tantos años las molestias que el matadero les ha ocasionado”, explica el manifiesto repartido la plataforma No al Matadero de Salinas, pero aclara que lo que exigen es que la reubicación se realice “definitivamente lejos de los núcleos urbanos” por el “alto grado de contaminación” de una actividad de estas características. “Contaminación por residuos sólidos, fuente de atracción de aves carroñeras, roedores e insectos”, especifican.

Además señalan que “los mataderos requieren un consumo muy elevado de agua (5 litros de agua por kg de peso vivo de animal)” y “la mayor parte acaba finalmente como corriente de agua residual”. Asimismo denuncian que el proyecto solo prevé el control de las emisiones que se produzcan “¡cada tres años!” y “en ningún caso” se controlarán “las emisiones de olor.

Los afectados

30.000 personas. Este movimiento trata de concienciar a los habitantes de la Cendea de Galar, Noáin y Beriáin (unas 30.000 personas) de las implicaciones de la instalación de un megamatadero de vacuno y ovino a “500, 750 y 900 metros” respectivamente de cada uno de los núcleos urbanos de esas localidades.

El proceso

Desde junio. El proyecto echó a andar el 2 de junio, cuando el Ayuntamiento de la Cendea de Galar otorgó licencia de obras a Protectora de Carnes SLU para la construcción de industria cárnica integrada en dos parcelas en el polígono Meseta de Salinas.

La capacidad

50

Toneladas al día. Es la capacidad inicial de procesamiento de carne de la instalación proyectada.

  • Mail

Herramientas de Contenido

Publicidad

Publicidad

Publicidad