Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

proyecto de obra de la nueva instalación

Representantes del sector cárnico en Navarra defienden el nuevo matadero de Salinas

El plazo para el traslado del matadero, que se realizará desde las instalaciones en la carretera de Orkoien al término de Salinas, finaliza el 31 de diciembre de 2016

EFE - Martes, 11 de Agosto de 2015 - Actualizado a las 13:31h

PAMPLONA. Representantes del sector cárnico en Navarra han reivindicado hoy la necesidad de crear instalaciones de transformación cárnica que cumplan la legalidad, además de mantener y mejorar la red de mataderos de la Comunidad foral.

El sector cárnico cuenta en Navarra con 700 ganaderos de vacuno, 2.000 de ovino y 1.500 de equino, además de alrededor de 8.000 puestos de trabajo directos.

El plazo para el traslado del matadero, que se realizará desde las instalaciones en la carretera de Orkoien al término de Salinas, finaliza el 31 de diciembre de 2016, después de que la protectora haya consumido tres prórrogas concedidas por el Ayuntamiento de Pamplona.

El proyecto de obra del nuevo matadero ha provocado la creación de una plataforma de protesta de los vecinos de Beriáin, Noáin y Salinas, pero el presidente de IGP Ternera de Navarra, Miguel Ocariz, ha explicado en una rueda de prensa que el Ayuntamiento de Galar ha concedido el permiso porque "la obra es legal" y "el sector lo necesita".

Por su parte, el presidente del sindicato Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN), Félix Bariáin, ha comentado que, aunque entienden que se creen plataformas, para ellos "la legitimidad se encuentra en que los 4.500 ganaderos puedan vivir de su trabajo, y eso no es posible si no les sale rentable vivir de sus animales".

"Llevamos doce años intentando ubicarnos en Navarra con una nueva instalación que cumpla toda la normativa, porque queremos seguir ofreciendo a nuestros consumidores la carne de máxima calidad y en las mejores condiciones", ha señalado Ocariz.

La construcción de un matadero en Navarra, que comenzará en septiembre, permite ofrecer un producto regional a un precio razonable, según han afirmado Ocariz y Bariáin, pues si trabajasen con un matadero más alejado, el producto final "se encarecería".

Ocariz ha indicado que "lo que se pidió al Gobierno de Navarra fue que, en un radio de entre 20 y 30 kilómetros de Pamplona, se ubicara una instalación que realmente fuera rentable".

"El lugar que no ocupemos nosotros con nuestra carne, lo van a ocupar otros", ha dicho Bariáin, quien ha defendido el consumo de los productos navarros y ha señalado como una necesidad la "concienciación" del consumidor y el apoyo a la ganadería de "esta nueva administración".

En referencia a las críticas de la plataforma, Bariáin ha señalado que existe una normativa en base a olores para minimizar el impacto y, aunque "es cierto que en determinados momentos puede haber un cierto malestar por el olor, si no existe, luego no podemos oler la chuleta en el plato".

Herramientas de Contenido