Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

legislación medioambiental y permisos

El sector cárnico apoya el matadero sin valorar la oposición vecinal

Prioriza los intereses de los 4.500 ganaderos afectados y la necesidad de surtir al mercado
Defiende que el proyecto cumple la normativa

Alberto Gil - Patxi Cascante - Miércoles, 12 de Agosto de 2015 - Actualizado a las 06:09h

  • Mail
Arriba de izquierda a derecha, Javier Iñíguez (Aspina),Eduardo Biurrun (Arana), Patxi Vera (UCAN) y Jokin Huarte (Aslana). Abajo: Mikel Petrirena (cordero de Navarra), Fermín Irigaray (Ehne), Miguel Ocáriz (Ternera de Navarra), Félix Bariáin (UAGN) y Javi

Arriba de izquierda a derecha, Javier Iñíguez (Aspina),Eduardo Biurrun (Arana), Patxi Vera (UCAN) y Jokin Huarte (Aslana). Abajo: Mikel Petrirena (cordero de Navarra), Fermín Irigaray (Ehne), Miguel Ocáriz (Ternera de Navarra), Félix Bariáin (UAGN) y Javier Prados (Gremio de Carniceros de Navarra).

Galería Noticia

Pamplona - “Lo que a nosotros nos ha transmitido la empresa promotora es que el proyecto de matadero en Salinas cumple con todas las especificaciones de la legislación medioambiental y que tiene todos los permisos necesarios en regla. A partir de ahí, y en este caso hablo a nivel personal, nosotros no somos quienes para entrar en confrontación con nadie, simplemente defendemos la necesidad de impulsar un proyecto clave para el sector como es este matadero”. Con estas palabras el presidente de Ternera de Navarra, Miguel Ocáriz, trataba de resumir el apoyo del sector cárnico al proyecto de la Protectora para construir, a partir de septiembre, un matadero de vacuno, ovino y equino con capacidad teórica para procesar 50 toneladas de carne al día, en el polígono de la Meseta de Salinas. Ocáríz, que poco antes actuó como portavoz del sector cárnico en una rueda de prensa en la que estuvieron representadas hasta 13 entidades entre IGP, sindicatos, cooperativas y asociaciones de criadores, evitó valorar la creciente oposición vecinal a este proyecto argumentando que “el Ayuntamiento de Galar ha concedido el permiso porque la obra es legal y el sector lo necesita”.

Un poco más explícito fue el presidente de la UAGN (Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra), Félix Bariáin, quien comentó que, aunque entienden que se creen plataformas contra el proyecto, para ellos “la legitimidad se encuentra en que los 4.500 ganaderos que hay en Navarra puedan vivir de su trabajo, y eso no es posible si no les sale rentable vivir de sus animales”. Ante las críticas vecinales a este matadero por su cercanía respecto a los núcleos urbanos de Galar (500 metros), Noáin (750 metros) y Beriáin (900 metros), y las emisiones de olor previstas, Bariáin era más explícito: “Sí que es cierto que en determinados momentos podrá haber un cierto malestar, pero si no existe el olor luego no podemos oler la chuleta en el plato”.

Por su parte el presidente de Ternera Navarra recordaba que “llevamos doce años intentando ubicarnos en Navarra con una nueva instalación que cumpla toda la normativa, porque queremos seguir ofreciendo a nuestros consumidores la carne de máxima calidad y en las mejores condiciones”. Ocáriz explicaba que se ha buscado una instalación a unos 20 o 30 kilómetros de Pamplona que fuese rentable para los ganaderos: “Es una obra que no va a repercutir negativamente a nadie y es algo fundamental para nosotros”, concluía.

Sobre la denuncia hecha pública por la recién creada plataforma No al matadero de Salinas de que ese proyecto podría llevar aparejada una incineradora MER (residuos animales) si así lo establece la UE, ni Ocáriz ni Bariáin quisieron pronunciarse.

Un mes El inicio de la construcción del matadero, vendido como la primera fase de la ciudad de la carne (la segunda se ubicaría en Tudela y se centraría en el ganado porcino y aviar), está previsto para septiembre y vendrá a sustituir el actual matadero, ubicado en la carretera a Orkoien, que debe cerrar, según la normativa, el 31 de diciembre de 2016. El sector cárnico mantiene que la ubicación propuesta en Salinas es la adecuada para ofrecer un producto regional a un precio razonable ya que “si trabajásemos con un matadero más alejado, el producto final se encarecería”. “El lugar que no ocupemos nosotros con nuestra carne, lo van a ocupar otros”, advertía Beriáin.

Sus razones

8.000

Puestos de trabajo. Según las cifras aportadas el matadero dará cobertura a 700 ganaderos de vacuno, 2.000 de ovino, 1.500 de equino y 600 carnicerías. Unos 8.000 empleos.

400

Millones de euros. Es la facturación estimada.

El resumen

Miguel Ocáriz “Queremos que se haga realidad un proyecto de gentes de aquí”

La postura del sector es que este proyecto es de “capital económico y humano navarro, en el que están implicadas más de cien empresas y que ha cumplido con todas las normativas legales”.

  • Mail

Herramientas de Contenido

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad