Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

la plataforma vecinal exige la paralización

Galar no respalda el escrito de la plataforma pero pide otra ubicación para el matadero

Exige que si las instalaciones de Salinas se construyen, en ningún caso se permita el sacrificio de porcino

Alberto Gil - Javier Bergasa - Viernes, 14 de Agosto de 2015 - Actualizado a las 06:12h

Cecilio Lusarreta, alcalde de Galar, muestra documentación durante su exposición en el Pleno.

Cecilio Lusarreta, alcalde de Galar, muestra documentación durante su exposición en el Pleno. (Bergasa)

Galería Noticia

  • Cecilio Lusarreta, alcalde de Galar, muestra documentación durante su exposición en el Pleno.

Salinas de Pamplona- El Ayuntamiento de la Cendea de Galar no respalda la propuesta de la plataforma vecinal de solicitar la paralización del proyecto de instalación del matadero en el polígono de la Meseta de Salinas por considerar que tal demanda, junto a los argumentos que la justifican, “no tiene suficiente soporte documental”. Eso sí, todos los grupos reclamaron al Gobierno de Navarra que busque otra ubicación para esa instalación y que, en caso de no encontrarla, garantice al menos que allá sólo se ubicará el matadero de vacuno, ovino y equino, no el de porcino, como denunciaba la plataforma.

En una declaración consensuada, los tres grupos del consistorio (Agrupación Cendea de Galar, EH Bildu y UPN) exculpaban al Ayuntamiento de cualquier responsabilidad respecto a la instalación del matadero asegurando que “en ningún momento ha solicitado ni apoyado que dicha actividad se establezca en nuestro término municipal, limitándose a cumplir aquello que establece la Ley en cuanto a concesión de licencia urbanística que, de no conceder, hubiera supuesto incurrir en prevaricación, conducta tipificada como delito en el Código Penal”.

Fue el alcalde de la Cendea de Galar, el independiente Cecilio Lusarreta, quien aclaró que si la tramitación del proyecto ha sido posible es, en primer lugar, por el apoyo expreso del anterior Ejecutivo foral a este matadero aprobando el PSIS del polígono de la Meseta de Salinas, vendiendo las parcelas a la empresa promotora (Protectora de Carnes SLU) y dando los permisos necesarios para llevar a cabo las obras. “Es Protectora de Carnes SLU quien promueve este proyecto, el cual se ha tramitado conforme a las exigencias del Gobierno de Navarra en cuanto a la autorización ambiental integrada y conforme a la normativa urbanística del PSIS”, rezaba la declaración oficial consensuada y aprobada por todos los grupos.

AclaracionesPero Lusarreta también aclaró que si el proyecto no fue recurrido por el ayuntamiento de la Cendea de Galar en la fase de exposición pública, fue porque tal responsabilidad la había asumido en reunión conjunta el Concejo de Salinas. El primer edil repasó las actas de las reuniones mantenidas en octubre y diciembre de 2013 por la Junta de Concejos en las que el presidente de Salinas aseguraba textualmente que su institución “estudiará, alegará y si puede recurrirá” el proyecto de instalación del matadero.

Lusarreta aclaró que la siguiente noticia que tuvo el ayuntamiento que él preside es que “el proyecto ya se había tramitado y que no se había recurrido”, con lo que señaló que alguien no había cumplido con lo dicho o había ocultado información. Ante esta evidencia el ayuntamiento “hizo lo único que podía hacer, negarse a vender una parcela a la Protectora” cuestión que finalmente no fue efectiva por la decisión del Ejecutivo de desdoblar el proyecto de Ciudad de la Carne.

Por eso Lusarreta y el resto de ediles rechazan las acusaciones que han llegado desde la plataforma ciudadana. Al respecto el Pleno aclaró por unanimidad que “respeta” y “valora” la decisión de algunos vecinos de organizarse en ese grupo, pero rechazan parte de los argumentos dados para justificarlo: “Aunque respetamos los argumentos esgrimidos, cuando expone que, aunque se niegue, nos van a implantar el porcino y que, a futuro, desde Europa se prevé establecer una incineradora de residuos MER, este Ayuntamiento considera que no tienen suficiente soporto documental que lo justifique”.

Herramientas de Contenido