Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

denuncian que no existe una autorización

Recogen más de 3.000 firmas contra la construcción del matadero en la meseta de Salinas

Rechazan esta ubicación por el impacto "tanto social como ambiental que podría tener" entre la población afectada

EP - Viernes, 14 de Agosto de 2015 - Actualizado a las 13:16h

Concentración en contra de la instalación de un matadero en el polígono de Salinas de Galar el pasado mes de julio.

Concentración en contra de la instalación de un matadero en el polígono de Salinas de Galar el pasado mes de julio. (IÑAKI PORTO)

Galería Noticia

PAMPLONA. Los Ayuntamientos de Beriáin y Noáin, el Concejo de Salinas y la plataforma 'No a la ubicación del matadero en la meseta de Salinas' han recogido ya más de 3.000 firmas contra la construcción del matadero, "a menos de 475 metros de la primera población afectada".

Representantes de los citados ayuntamientos y de la plataforma han ofrecido este viernes una rueda de prensa en la que han explicado que rechazan esta ubicación por el impacto "tanto social como ambiental que podría tener" entre la población afectada.

"Creemos en un desarrollo sostenible que cuide nuestro planeta", ha defendido Rafael Muga, en representación de la plataforma, quien ha subrayado que "están en contra de la ubicación, no del matadero o del sector cárnico en Navarra". Así, ha destacado que están dispuestos a "hablar con todas las partes afectadas".

En este sentido, el alcalde de Noáin, José Ignacio Erro, ha afirmado que les gustaría que "esto se solucionase de otra manera y no llegar a la vía judicial". "Quien conoce Navarra sabe que hay otras zonas extensas, bien comunicadas y aptas para la ubicación del matadero", ha defendido.

"NO SE CORRESPONDE CON LA NORMATIVA"

Por su parte, la abogada de las entidades contrarias al proyecto, Olga Ortigosa, ha argumentado que "el encuadre del proyecto no se ha correspondido con la normativa, dado que la capacidad productiva es inferior a 50 toneladas diarias, el procedimiento de evaluación ambiental ha vulnerado los principios de participación pública y la administraciones y los requisitos técnicos".

Además, ha señalado que "el estudio de emisión de olores no se ha correspondido con la realidad del entorno ni con las condiciones de desarrollo de la actividad".

En su opinión, la actividad puede generar un impacto "severo" en los vecinos de la localidad, por lo que ha pedido al nuevo Gobierno de Navarra que "impida la ubicación de industrias que puedan ser nocivas para el medio ambiente".

En esta línea, ha solicitado una reunión con la actual consejera de Desarrollo Rural, Administración Local y Medio Ambiente, Isabel Elizalde, a finales de agosto o principios de septiembre con el objetivo de "exponerle la situación de los vecinos afectados y pedirle que se adopten medidas".

Según ha expuesto la abogada, "lo que no puede hacerse es pactar con una empresa sin preguntar a la opinión pública". "Hay que dialogar entre todos los implicados, ha dicho Ortigosa, quien se ha mostrado optimista en la resolución de este conflicto. "Pienso que terminaremos entendiéndoos", ha declarado.

Herramientas de Contenido