Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

se reunirán con el ejecutivo a finales de mes

La Oposición exige parar el matadero y denuncia “graves irregularidades”

El expediente se basaría en datos falseados e informes sin firma

La plataforma vecinal, Noáin, Beriáin y Salinas se reunirán con el Gobierno

Alberto Gil | Iñaki Porto - Sábado, 15 de Agosto de 2015 - Actualizado a las 06:09h

  • Mail
Arriba de izqda a dcha: Pedro Cuña (concejal de Beriáin), Marina Aranguren (presidenta del Concejo de Salinas), Daniel Ventura (concejal de Beriáin) y Fernando Jurado (concejal de Beriáin). Abajo: Luis Salvador (Concejo de Salinas), Olga Ortigosa (abogada

Arriba de izqda a dcha: Pedro Cuña (concejal de Beriáin), Marina Aranguren (presidenta del Concejo de Salinas), Daniel Ventura (concejal de Beriáin) y Fernando Jurado (concejal de Beriáin). Abajo: Luis Salvador (Concejo de Salinas), Olga Ortigosa (abogada), Rafael Muga (plataforma vecinal), José Ignacio Erro (alcalde de Noáin). (IÑAKI PORTO)

Galería Noticia

Pamplona - Los ayuntamientos de Noáin y Beriáin, junto al Concejo de Salinas y a la plataforma contra el matadero, comparecieron este viernes públicamente para reclamar la paralización inmediata del proyecto de planta de sacrificio de vacuno, equino y ovino planeado en la Meseta de Salinas y cuya construcción está previsto que se inicie en septiembre. Los argumentos esgrimidos no se redujeron sólo al creciente rechazo vecinal, sino también denunciaron la existencia de “graves irregularidades” en la tramitación del expediente que harían que la Autorización Ambiental Integrada concedida por el anterior Gobierno de Navarra fuera, según la abogada Olga Ortigosa, “nula de pleno derecho”.

Varios documentos sin las firmas reglamentarias, un proyecto que no cumplía el requisito de aportar alternativas de ubicación, un proceso de tramitación de espaldas a la ciudadanía y a los entes locales implicados y, finalmente, datos que supuestamente falsean la realidad de lo que va a ser la actividad del matadero, configurarían el grueso de esas irregularidades que la plataforma y los ayuntamientos de Noáin y Beriáin están dispuestos a llevar a los tribunales si el Gobierno no paraliza el proyecto. A tal efecto la Plataforma No al Matadero en la Meseta de Salinas y ambos consistorios, así como el Concejo de Salinas, han solicitado una reunión con el nuevo Ejecutivo, encuentro que, según ha podido saber este periódico, se celebrará la última semana de este mes.

“No queremos perjudicar a nadie: ganaderos, protectora, a nadie”, declaraba en rueda de prensa el alcalde de Noáin, José Ignacio Erro, quien no obstante reprochaba al anterior Gobierno de Navarra la “falta de información” y la “imposición” de la ubicación del matadero, ideado a 450 metros de Salinas, 700 metros de Noáin y 900 de Beriáin. Por su parte el portavoz del concejo de Salinas, Luis Mari Salvador, tras aclarar el rotundo rechazo al proyecto del nuevo equipo de gobierno, denunció que en el Consistorio no existe “ninguna documentación” por parte del Ejecutivo, lo que demostraría que el se tramitó de espaldas a los entes locales.

su apuesta La plataforma de afectados aclaró por su parte que no quiere llegar a los tribunales y que no está en contra de la implantación de este u otro tipo de mataderos en la Comunidad Foral ni en contra de la industria cárnica, “sino que estamos contra la ubicación elegida actualmente”. Rafael Muga, uno de sus portavoces, subrayaba que creen en el “desarrollo sostenible” de este tipo de empresas y proponen, junto a los entes locales afectados, la creación de una mesa de trabajo para dar solución a “un sector tan castigado”. “Tenemos que solucionar el problema nuestro, el de los ganaderos y el de la protectora, y el camino más corto es hablar con el Gobierno de Navarra, plantearles esta problemática, que nos escuchen, instar que anulen este procedimiento y buscar ubicaciones alternativas que no tengan afecciones para los vecinos”, resumía Ortigosa.

La respuesta

Mano tendida a los ganaderos

Mensaje. La plataforma de afectados por el matadero, tras escuchar las razones esgrimidas por el sector cárnico para respaldar el proyecto de Protectora SLU, mostraron su “solidaridad” con ganaderos y carniceros y les tendieron la mano para “buscar juntos” una solución a esta cuestión, pero sin que eso suponga “condenar” a los vecinos de Noáin, Beriáin y Salinas. La plataforma se mostró partidaria de impulsar mataderos comarcales alejados de los núcleos urbanos y no de un megaproyecto privado como la ciudad de la carne. - A. Gil

puntos denunciados

Sin firma técnica. “El proyecto técnico que sirvió de base para iniciar el expediente y conceder la Autorización Ambiental Integrada no estaba, y sigue sin estar, firmado por técnico competente”. Esta cuestión por sí sola y según Olga Ortigosa, letrada de la plataforma, ya implica un “vicio de nulidad total” para todo el expediente.

Informes anónimos. “Medio Ambiente admitió otros informes técnicos sin firmas como los informes de ruidos y el informe sobre la repercusión de olores a los vecinos”. Estos informes habrían sido la base para elaborar el estudio de impacto ambiental. Esto también implicaría la nulidad plena de la declaración, según la plataforma.

Ni principio de información ni de publicidad . “En la tramitación de la Autorización Ambiental Integrada se incumplió el derecho de información y participación ciudadana”. “La ciudadanía no pudo informarse debidamente” ya que lo publicado en el BON “ni el lugar donde se preveía autorizar la instalación del matadero ni el municipio fueron correctos” (se dijo que iba a la carretera de Orcoyen s/n).

Omisión del derecho de participación. “Las entidades locales no han tenido participación alguna en la decisión ambiental, careciendo de información y participación”.

Informes de parte sobre datos inciertos. Según la plataforma el informe sobre olores fue “realizado sobre la base de los datos aportados por el redactor del proyecto, contratado por la Protectora, aportando datos que no se corresponden con los valores a los que llegará la instalación”. Ejemplifican: el proyecto habla de picos de vacuno de 300 reses y el estudio de olores de sólo 200; en el caso del Ovino el estudio prevé picos de 4 horas y el proyecto calcula 8.

Lo más grave

50

Toneladas al día. La tramitación del proyecto a través de PSIS se justificó porque se aseguraba que el matadero iba a superar el límite marcado de 50 toneladas de carne procesada al día. La plataforma asegura que no llegarán a 40.

La consecuencia

Responsabilidad patrimonial. La abogada de la plataforma aseguró que, de ponerse en marcha las obras y si al final un juez decretara que el proceso de tramitación del expediente debe declararse nulo, las irregularidades detectadas implicarían, para sus responsables, “responsabilidades patrimoniales”.

  • Mail

Herramientas de Contenido

Publicidad

Publicidad

Publicidad