Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

encargados por la plataforma vecinal

Dos informes técnicos avalan la presunta ilegalidad del matadero

Una decena de vecinos presenta recurso de alzada contra la concesión de la licencia de obras de Galar

Alberto Gil / Iñaki Porto - Viernes, 21 de Agosto de 2015 - Actualizado a las 06:12h

Concentración en contra de la instalación de un matadero en el polígono de Salinas de Pamplona.

Concentración en contra de la instalación de un matadero en el polígono de Salinas de Pamplona.

Galería Noticia

  • Concentración en contra de la instalación de un matadero en el polígono de Salinas de Pamplona.

pamplona- Dos informes técnicos encargados por la plataforma vecinal contra el matadero en la Meseta de Salinas, uno firmado por un arquitecto y otro por un ingeniero industrial, cuestionan abiertamente la legalidad de los procesos administrativos para la concesión tanto de la Autorización Ambiental Integrada (trámite que corrió a cargo del anterior Gobierno de Navarra) como de la licencia municipal de obras (concedida en junio pasado por el Ayuntamiento de la Cendea de Galar). Entre otros argumentos, ambos técnicos esgrimen dos de indudable peso jurídico: por una parte la denuncia de que el proyecto carece de la “preceptiva” autorización de obras por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro ya que el matadero propuesto se sitúa a menos de 100 metros del cauce del río Elorz en una “zona inundable” y, por otra parte, la certeza de que “el proyecto de ejecución presentado para la obtención de la licencia municipal de obras no incluye la totalidad de las medidas preventivas y o correctoras de la actividad”.

Ambos informes acompañan cada uno de los 10 recursos de alzada que, por el momento, se han presentado contra la decisión del Ayuntamiento de conceder los permisos de obra. Estos recursos vienen firmados por otros tantos vecinos de la Cendea de Galar, Beriáin y Noáin, aunque según destacaban desde la plataforma contra el matadero en la Meseta de Salinas, “no van a ser los únicos recursos que se presenten”. La oposición vecinal al proyecto que lidera La Protectora recordaba que ya se presentaron 110 alegaciones contra la concesión de la licencia, trámite que al Ayuntamiento “le costó resolver, desestimando todas, en un solo día”.

argumentaciónPero los citados argumentos no son los únicos sobre los que se asienta el recurso de alzada. Otro de los grandes pilares es el hecho de que, según los técnicos que avalan las tesis de la plataforma, la tramitación de todo el proyecto está viciada de inicio ya que debiera haber sido competencia del Ayuntamiento de la Cendea de Galar y no del Gobierno de Navarra: “Al tratarse de un matadero de menos de 50 toneladas (...) nos encontramos con que se trata de una actividad e instalación sometida a licencia municipal de actividad clasificada con previo informe ambiental del Departamento de Medio ambiente del Gobierno de Navarra, por lo que la licencia de obras está mal otorgada”. Como consecuencia de esta afirmación y según recoge el recurso de alzada, “no correspondió tramitar una Autorización Ambiental Integrada”.

La última de las razones esgrimidas por la oposición al matadero para justificar su demanda de que “se revoque la licencia de obras otorgada por el Ayuntamiento de la Cendea de Galar” es que ese permiso se concedió en su día (2 de junio) “sin que se hubiesen desarrollado los proyectos con carácter básico contemplados en el documento para la autorización ambiental”. Entre esos proyectos destaca la ausencia del que debía desarrollar la “prevención de contaminación por olores a los vecinos de Salinas de Pamplona y municipios colindantes”. Según los argumentos de la oposición al matadero, en el expediente de esta instalación el plano de climatización y ventilación de la planta, que sólo se refiere a las oficinas y no a la zona de despiece, “no está firmado ni visado”, por lo que no se le debería haber dado trámite.

La aclaración

Primer paso. La presentación de los recursos de alzada es el primer paso en una posible vía judicial. Este trámite no implica la paralización cautelar de la licencia, pero tampoco imposibilita la apertura de un proceso administrativo que, si así lo entiende un juez, podría acabar con esa suspensión.

La aspiración

Implicación del Gobierno. La plataforma espera no abrir la vía judicial si el Gobierno se implica en la paralización del proyecto.

algunas cifras

110

Alegaciones. Se presentaron contra la licencia de obras.

3.000

Firmas. Se han recogido por el momento para parar el proyecto.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia