Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Cada año hay 1.800 nuevos casos de lesiones neurológicas discapacitantes

El consejero Domínguez visita en Imárcoain el CNAI, donde desde diciembre se ha dado atención integral a 80 pacientes

Miércoles, 9 de Septiembre de 2015 - Actualizado a las 06:11h

De i a d: Manuel Murie-Fernández, director médico de CNAI;Ruperto Puertas, gerente del centro;Fernando Domínguez, consejero de Salud;y Patxi Puñal, presidente de la compañía.

De i a d: Manuel Murie-Fernández, director médico de CNAI;Ruperto Puertas, gerente del centro;Fernando Domínguez, consejero de Salud;y Patxi Puñal, presidente de la compañía. (Foto: Oskar Montero)

Galería Noticia

De i a d: Manuel Murie-Fernández, director médico de CNAI;Ruperto Puertas, gerente del centro;Fernando Domínguez, consejero de Salud;y Patxi Puñal, presidente de la compañía.

“La única alternativa para disminuir el coste y la carga de la enfermedad es la neurorrehabilitación”

MANUEL MURIE-FERNÁNDEZ

Director médico del CNAI

pamplona- Cada año en Navarra surgen 1.800 casos de enfermedades neurológicas discapacitantes añadidos a los ya existentes. Son datos que salieron a la luz ayer, en la visita del consejero de Salud Fernando Domínguez, al Centro Neurológico de Anteción Integral (CNAI), un proyecto innovador ubicado en Imárcoain para la atención integral a todas las patologías neurológicas e inaugurado el pasado diciembre. “Una vez establecido el diagnóstico y el tratamiento que se pueda pautar en cada patología, la única alternativa eficaz para disminuir la dependencia, el coste sociosanitario y la carga de enfermedad es la neurorrehabilitación, entendida como integral y especializada”, afirmó ayer el director médico de CNAI, Manuel Murie-Fernández, en cuyo centro ha tratado a más de 80 pacientes con enfermedades neurológicas como ictus, tumores cerebrales, esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson, esclerosis lateral amiotrófica, parálisis cerebral infantil y enfermedades neuromusculares. El objetivo de la visita ha sido conocer de primera mano los tratamientos y la tecnología más avanzada que emplean en CNAI para la rehabilitación de las personas con lesiones neurológicas. El consejero manifestó que “CNAI puede brindar una oportunidad a Navarra para evitar traslados de pacientes con estas necesidades a otros centros de España tras el alta hospitalaria”. Entre sus tecnologías, se incluye el primer robot de rehabilitación de la marcha, que permite trabajar el movimiento de subir y bajar escaleras. Para cumplir su propósito, CNAI desarrolla su actividad en tres líneas de actuación: asistencial y docente, social e investigadora. Dispone de especialistas médicos, fisioterapeutas, logopedas, terapeutas ocupacionales, neuropsicólogos, trabajadora social, pedagogo, auxiliares y enfermeras. - D.N.