Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

De frente

Esto huele mal

Por Félix Monreal - Jueves, 1 de Octubre de 2015 - Actualizado a las 06:06h

Cuando los políticos hablan de equilibrio territorial creo que no miran al sur de la comarca de Pamplona. Cierto que la cercanía a la capital tiene algunos beneficios, pero también conlleva una congestión en el reparto cargas. Unas parecen inevitables y tienen que ver con la acumulación de vías de comunicación (autopista, autovía, aeropuerto y estación de tratamiento de mercancías por ferrocarril) y otras rayan el abuso cuando no la provocación. Me refiero a la instalación de un matadero en la meseta de Salinas.

Mucho se ha escrito durante el verano de este proyecto. Los vecinos se han movilizado y han recogido cuatro mil firmas. Confieso que no está la mía. No firmé porque me faltaban argumentos más allá de los aportados por los promotores o por la plataforma. Sin embargo, fue el presidente de la UAGN, Félix Bariáin, quien me lo puso en bandeja. En la rueda de prensa ofrecida el pasado 11 de agosto, Bariáin argumentó refiriéndose al posible olor que emitiría la planta: “Sí que es cierto que en determinados momentos podrá haber un cierto malestar, pero si no existe el olor luego no podemos oler la chuleta en el plato”. ¡Y se quedó tan ancho! O sea, que una de las partes concernidas reconoce que los vecinos vamos a soportar la pestilencia de su negocio. A él, claro, solo le llegará el aroma de la chuleta porque vive en Eslava. Y punto dos: preguntados los ganaderos que ofrecieron aquella conferencia de prensa si el proyecto podría llevar aparejado una incineradora de residuos animales, prefirieron guardar silencio. Sospechoso.

Tampoco queda muy clara la tramitación del proyecto en el ayuntamiento de la Cendea de Galar: o no percibieron las molestias que pueden llegar a causar a sus vecinos y a los de los municipios aledaños o se ocultó deliberadamente la información al debate ciudadano. Así las cosas, y a contrarreloj, la plataforma (que entiendo no es antimatadero sino pro preservación de la calidad de vida en la zona) trata de que las autoridades recapaciten. Para que escuchen la voz de los vecinos, ha convocado dos concentraciones; una, mañana viernes, en la meseta de Salinas (a las siete); y la otra, el sábado, ante Diputación (a la una). Y animo a participar porque este proyecto huele mal.

Herramientas de Contenido