Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Los afectados por el matadero de salinas no quieren más cargas

Dos centenares de vecinos de Noáin, Beriáin y Salinas protestan en el lugar donde está prevista la instalación de la industria cárnica

Se mantienen “optimistas” a la espera de la resolución del Gobierno

Mikel Bernués | Iban Aguinaga - Sábado, 3 de Octubre de 2015 - Actualizado a las 06:09h

  • Mail
Vecinos de Noáin, Beriáin y Salinas, en el emplazamiento del proyecto, detrás de una pancarta reivindicativa y, al fondo, una vista de las viviendas Noáin.

Vecinos de Noáin, Beriáin y Salinas, en el emplazamiento del proyecto, detrás de una pancarta reivindicativa y, al fondo, una vista de las viviendas Noáin. (IBAN AGUINAGA)

Galería Noticia

“Estamos hartos de ser el patito feo de la Comarca. Aquí traen lo que nadie quiere”

“No vamos a descansar hasta que se consigan nuestras demandas”

PAMPLONA. Siguen a la espera, siguen en pie de guerra y no van a cansarse de protestar. Unos 200 vecinos de Noáin, Beriáin y Salinas se concentraron ayer bajo el abrigo de la plataforma No al Matadero. Y lo hicieron en la meseta de Salinas, el espacio elegido (a la tercera) para la futura localización de esta industria cárnica.

A los vecinos no les gusta la idea. Nada. Están cargados de razones porque nadie quiere un matadero cerca de su casa, porque las empresas instaladas en la zona ya están causando un grave impacto en la población (con un suelo contaminado, residuos...), y porque no se trata solo de un problema de mal olor. Se trata, dicen, de la salud medioambiental. “Nos concentramos para que vean que la plataforma sigue viva y que estamos a la espera de saber la resolución del Gobierno de Navarra. Que sepan que no nos hemos dormido, que seguimos trabajando y que no vamos a descansar hasta que se consiga lo que los ciudadanos afectados demandan”, leyó en un comunicado Rafael Ruda, uno de los responsables de la plataforma, que se mostró optimista. “Pienso que si todavía está sin dictar la resolución es porque están intentando buscar una salida que beneficie a los vecinos y a este tipo de industria”, dijo.

Su compañero Rodrigo Monteverdi, de Beriáin, aludió después al origen de la plataforma: “Nos creamos porque no tenemos garantía de que las instituciones estén velando por nuestra seguridad medioambiental”, comentó megáfono en mano. Y para apuntalar su teoría se agachó y cogió del suelo uno de los incontables plásticos que andan esparcidos por la zona.

“Rechazamos frontalmente este proyecto. Y estamos unidos por la defensa de nuestro entorno, de una forma de vivir saludable. Tiene que primar nuestro bienestar frente al dinero”, expuso José Ignacio Erro, alcalde del Valle de Elorz.

Para Begotxu Sanz, vecina de Salinas de 45 años, “no han contado con la opinión de la gente. Sentimos impotencia y desamparo porque pueden hacer lo que quieren, no tenemos ni voz ni voto. Y queremos que se nos tenga en cuenta”.

Ana Llamas, de Beriáin, también mostraba su disgusto: “Parecemos el estercolero de Navarra. No estamos de acuerdo ni en cómo se han llevado las cosas ni en lo que pretenden hacer. Ya tenemos bastantes asignaturas pendientes a nivel ecológico en la zona como para que encima nos caiga el matadero”, aseguró.

La presidenta del Concejo de Salinas, Marina Aranguren, de 25 años, se expresaba en parecidos términos. “Sabemos que el matadero es necesario. Pero no puede ser que esté tan cerca de núcleos urbanos, y menos en esta zona, que ya está bastante castigada. Todavía tenemos esperanza en la respuesta del Gobierno. Que piensen en los vecinos y que nos hagan un poco de caso”, dijo.

Su padre, Fermín Aranguren, estaba un poco harto: “Ya está bien. Esto fue antes un vertedero, y ahora quieren poner el matadero. Potasas ha contaminado todo esto, tenemos una chatarrería, los plásticos... Somos tres núcleos de población castigados y desprotegidos medioambientalmente”, dijo. Y lanzó una reflexión al aire para aquellos que aseguran que el Matadero no huele: “Si dicen que no huele, ¿qué falta hace sacarlo de Orkoien?”, se preguntó.

“Tenemos el full equip de los horrores. Un aeropuerto, una estación de mercancía de tren, 4 o 5 polígonos, hasta hace poco una mina... está todo completamente contaminado, y ahora quieren poner el matadero. ¿Lo siguiente qué va a ser, un almacén de residuos nucleares?”, se quejaba Aitor Cerdán, de 35 años y de Noáin.

Su compañero Mikel Mina, de 36 años, sospechaba todo el rato. “Se quería poner cerca de Elorz, pero casualmente ahí viven políticos y gente con influencia. Aquí no vive nadie importante...”, comentó.

Para el concejal de Adelante Beriáin, Josema Menéndez, “No ha habido información previa, se ha hecho de tapadillo. Hay alternativas y sitios donde recibirían con gusto el matadero. Que se estudien. Parece que el sur de la Comarca de Pamplona es el lugar donde hay que traer lo que otros no quieren. Estamos hartos de ser el patito feo de la Comarca de Pamplona”.

Están hartos, y hoy volverán a demostrarlo manifestándose frente a Diputación a partir de las 13.00 horas.

  • Mail

Herramientas de Contenido

Publicidad

Publicidad

Publicidad