Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La búsqueda de los orígenes reúne a familias adoptantes de menores

La asociación Panda organiza hoy un acto con Laura Heckel, de La Voz de los Adoptados, y el mediador Javier Ledesma

Sábado, 17 de Octubre de 2015 - Actualizado a las 06:07h

pamplona- Panda Navarra, la Asociación de Familiares Adoptantes de menores en China ha organizado para hoy un nuevo encuentro para debatir, en esta ocasión, sobre la iniciativa que en la mayoría de los casos emprenden los adolescentes adoptados para buscar sus orígenes. Bajo el título Adopción: La búsqueda de los orígenes la charla coloquio tendrá lugar en la Casa de Cultura de Noáin, hoy sábado a las once de la mañana, y abordará, además, la importancia de la mediación familiar y el testimonio de la experiencia personal de la propia búsqueda de una de nuestros acompañantes.

El acto organizado por Panda Navarra permitirá conocer la experiencia personal de Laura Heckel, representante de la organización La Voz de los Adoptados y la labor desarrollada por Jaime Ledesma, psicopedagogo especializado en mediación familiar.

Laura Heckel, que ha participado en numerosos programas de divulgación informativa en medios de comunicación, fue adoptada siendo un bebé y a la edad de 28 años decidió que quería iniciar la “búsqueda de sus orígenes”. Actualmente conoce a su madre biológica y ha descubierto que tiene cinco hermanos biológicos. En uno de los programas televisivos, Laura Heckel relató que es de origen colombiano y que a la edad de 5 años su madre adoptiva le informó, mediante un cuento, que era una niña adoptada. Desde su asociación ha podido contactar con su madre biológica y saber, además, que tiene cinco hermanos, además de sus dos hermanos igualmente adoptados como ella.

Respecto a Jaime Ledesma, la propia asociación Panda indica que es licenciado en psicopedagogía, diplomado en educación especial y postgraduado en mediación familiar. Se ha especializado en protección de menores, adopción y acogimiento. Ha trabajado como mediador en diferentes áreas de familia (separaciones, divorcios, Puntos de Encuentro Familiares, visitas tuteladas…), y después en el mundo de la adopción y post-adopción, especialmente en la búsqueda de orígenes. Ha trabajado en diferentes ECAI (Entidad Colaboradora en Adopción Internacional), con las que todavía colabora, y en postadopción. La adopción de menores en Navarra registra estos últimos años un descenso tanto en las solicitudes como en la llegada de menores. - L.C.

Herramientas de Contenido