Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

‘Guztiak’, el libro que recoge 17 voces por la normalización y la paz

Barkos, Garaikoetxea, Madina, Josean Fernández o Paul Ríos son algunos de los protagonistas

Miércoles, 21 de Octubre de 2015 - Actualizado a las 06:07h

pamplona- Hay lágrimas, dolor, odio, autocrítica y hasta bromas, pero sobre todo hay un ánimo común de seguir caminando hacia la normalización de Euskadi. Diecisiete voces lo avalan en Guztiak (Todos), un libro de Borja Ventura que recoge el relato de 17 personas que representan todas las partes del conflicto vasco. Eduardo Madina, diputado socialista; Josean Fernández, exmiembro de ETA, Carlos Garaikoetxea, exlehendakari; Mikel Buesa, hermano de Fernando Buesa; Borja Semper, parlamentario vasco del PP; Rafa Larreina, diputado de Amaiur; Uxue Barkos, presidenta de Navarra, o Paul Ríos, coordinador de Lokarri, son algunas de esas 17 voces que aceptaron ser entrevistadas. Otros no quisieron, por miedos, recelos... señala el autor. Como reconoce en la introducción del libro, Ventura intentó hablar con todos porque sólo así se puede entender la historia de una forma completa. Lo que no quiere decir, apunta, que haya un relato único, porque éste no va a ser posible. “ Cada uno ha vivido el conflicto de una manera distinta; hay muchos matices y recovecos”, como se puede constatar leyendo a cada personaje del libro.

Y aunque Ventura no cree que se llegue a ese relato único, sí ve posible y cada vez más cercana la posibilidad de que todos los actores puedan sentarse a la mesa, “donde se reconozca y acepte la historia de cada uno”.

Y cuando se le pregunta por la receta para cerrar bien el conflicto, Ventura recurre al símil de la manta corta, que si tapa los pies deja el pecho al descubierto, y dice que no hay una solución única que contente a todos. De todos modos, cree que el hecho de que ya nadie sufra la violencia y la sociedad casa esté empezando a convivir en paz, es una forma de “empezar a terminar bien”. “ Quedan flecos, pero es cuestión de tiempo”. - D.N.

Herramientas de Contenido