Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Las fuertes lluvias inundan los campamentos de refugiados saharauis en Argelia

Dajla y Auserd, los más afectados y también hay daños en El Aaiun, Smara y Bojador

Jueves, 22 de Octubre de 2015 - Actualizado a las 06:07h

Campamento de refugiados de Bojador.

Campamento de refugiados de Bojador. (Foto: Carlos Cristóbal)

Galería Noticia

pamplona - Las fuertes lluvias que han afectado durante los últimos días a varias provincias de Argelia han causado también inundaciones en varios campamentos donde viven refugiados saharauis, parte de los cuales se han quedado sin sus casas de adobe o sus jaimas. Hay 2.650 familias que se han quedado sin hogar.

Las regiones de Dajla y Auserd son las más afectadas por las precipitaciones caídas desde el pasado fin de semana. La Media Luna Roja ha pedido en un comunicado “ayuda urgente” a la comunidad internacional, a la que ha solicitado tiendas de campaña, alimentos y medicinas.

Carlos Cristóbal, exparlamentario del PSN, es el coordinador de un programa de formación audiovisual en los campamentos que lleva a cabo la Coordinadora Española de Asistencia Solidaria Saharaui. Recién llegado de loscampamentos, señaló que “los daños y pérdidas materiales en construcciones han sido considerables, sobre todo en Dajla y Auserd, pero también en El Aaiun, Smara y Bojador”. Cristóbal señaló a este periódico que “son muchas las familias que han perdido todas sus pertenencias y las casas de adobe y jaimas en las que vivían. Y muchas las que han tenido que abandonar sus hogares para instalarse en las colinas cercanas huyendo de los derrumbes y avenidas de agua”.

Según las informaciones de la Media Luna Roja Saharaui (MLRS) algunos refugiados “resultaron afectados por algún golpe y caídas, aunque hasta el momento no hay que lamentar pérdidas de vidas humanas”.

Cristóbal considera “que se trata de una emergencia humanitaria, que profundiza la situación de crisis en la que viven estos refugiados causada por los recortes habidos en la ayuda internacional los últimos años. Además, hay que recordar que los refugiados saharauis son nuestros refugiados por la responsabilidad de España en su situación desde hace 40 años.”

La Delegación Saharaui para Navarra y la Asociación Navarra de Ayuda al Sahara solicitan ayuda económica para hacer llegar a los campamentos. Las aportaciones pueden hacerse a estas cuentas de Navarra:

Caja Rural 3008 0001 11 0700365729.

Caja Laboral 3035 0113 59 1130021437.

Caixa 2100 5319 49 2100199896. - D.N.

Herramientas de Contenido