Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El matadero de Salinas, tras el aval foral, podría estar listo a principios de 2017

El Ejecutivo se plantea la salida de Sodena (participa en un 20%) del proyecto tras su apertura

La inversión hoy es de 5,9 millones

A. Ibarra | Iban Aguinaga - Viernes, 23 de Octubre de 2015 - Actualizado a las 06:10h

Imagen reciente de la plataforma antimatadero en Salinas.

Imagen reciente de la plataforma antimatadero en Salinas. (Foto: Iban Aguinaga)

Galería Noticia

  • Imagen reciente de la plataforma antimatadero en Salinas.

pamplona- El Gobierno de Navarra ha dado luz verde al traslado del actual matadero de Pamplona, propiedad de la mercantil La Protectora SA, a la meseta de Salinas (Galar), apelando al cumplimiento de la normativa. A la tercera la vencida, y con apenas cinco meses de actividad la plataforma contra el matadero -en su rechazo a un proyecto que se sitúa a 470 metros de la primera casa de Salinas, 750 de Noáin y 900 de Beriáin- ha visto cómo el tercer emplazamiento elegido para el sacrificio y despiece de carne -tras la derrota sufrida en Elorz y Legarda (Valdizarbe)- ha sido el definitivo. La empresa tiene 13-14 meses de plazo para levantar una planta de vacuno y lanar en el polígono Meseta de Salinas, y en este momento ya no quedan más trámites por resolver.

La autorización fue decidida tras “reconsiderar los términos de apoyo al matadero y también después de que los promotores de la instalación descartaran la propuesta que el Ejecutivo Foral, atendiendo a la oposición vecinal al proyecto, les había realizado para que estudiaran otros emplazamientos”.

El Gobierno de Navarra explicó en un comunicado que la decisión se asume una vez conocidos los informes letrados y técnicos de los departamentos de Desarrollo Económico y de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, que ponen de manifiesto la legalidad de la tramitación del proyecto y su adecuación medioambiental a la normativa vigente.

Y también después de que la promotora del nuevo matadero haya “declinado” la invitación del Gobierno a que estudiara “nuevos emplazamientos, para lo que se habían recabado varias propuestas en distintos puntos de la geografía foral con el acuerdo de las respectivas entidades locales”.

Señalan que la oposición vecinal a esta iniciativa empresarial privada le obligaba a trabajar por buscar un emplazamiento distinto, viable y sin coste añadido para el proyecto, y que tuviera un “mejor encaje con la vertebración territorial que el nuevo Ejecutivo desea para las nuevas inversiones empresariales que surjan en la Comunidad Foral”.

Sin embargo, el Gobierno afirma asumir el derecho que le asiste a la mercantil Protectora de Carnes SL (Proteca), sociedad participada mayoritariamente por el titular del matadero de Pamplona, a impulsar sus nuevas instalaciones en término de Galar, dado que cumple la normativa que es de aplicación a su proyecto. Por ello, el Ejecutivo Foral ha decidido conceder la autorización ambiental integrada para el matadero de Salinas, pero establece nuevos términos para el apoyo del Ejecutivo a esta iniciativa empresarial.

En concreto, el Gobierno señala en su acuerdo que no considera Proteca como un proyecto estratégico y por ello valorará alternativas de posible salida del mismo -participa con un 20 % a través de Sodena- una vez transcurrido un “breve plazo” desde la puesta en marcha de las instalaciones. Añade que el proyecto deja de tener la consideración de estratégico para el sector ganadero y de alimentación porque los estudios realizados concluyen que, incluso si se hubiera clausurado la instalación pamplonesa, el resto de mataderos existentes en Navarra hubieran garantizado una capacidad de sacrificio de animales y distribución suficiente para el volumen de demanda actual del sector.

También anuncia que va a utilizar su presencia en el Consejo de Administración de Proteca, a través de Sodena, para impulsar que la puesta en marcha de las nuevas instalaciones se realice a la mayor brevedad, dadas las “precarias condiciones medioambientales” en las que se desarrolla la actividad del actual matadero de Pamplona. También va a vigilar el cumplimiento del plan de negocio aprobado para las nuevas instalaciones, limitado a dar continuidad al volumen (cuota de mercado) y condicionamientos de tipo de ganado (sin sacrificio de porcino) sacrificado actualmente en la capital. Además, el Ejecutivo tiene previsto promover la creación de una comisión de seguimiento con los agentes locales relacionados con la meseta de Galar, para dotar de transparencia al desarrollo de esta iniciativa empresarial y mantener así permanentemente informada a la población afectada.

plazo con el ayuntamientoCabe recordar que el actual matadero de Pamplona, gestionado por La Protectora, debe ser clausurado en diciembre de 2016. A partir de esa fecha, salvo renovación de la prórroga, el solar quedará como zona reservada para el Consistorio como actividad industrial. El Ayuntamiento de Pamplona suscribió en 2008 un convenio con Pamplona SL, La Protectora SA y Vacuno de Navarra SL en el que se regulaba el traslado desde San Jorge (límite con Orkoien), estableciendo plazos de salida e indemnizaciones. Pamplonica SL abandonó su ubicación junto a la avenida de Zaragoza y en la actualidad sobre ese solar se ubica un nuevo parque con un lago. La indemnización a La Protectora fue de 15,4 millones.

Sin embargo, la salida prevista de La Protectora y Vacuno de Navarra para diciembre de 2010 tuvo que ser ampliada hasta el 31 de diciembre de 2013 por las dificultades de encontrar un nuevo espacio. El Gobierno barajó la instalación de la entonces Ciudad de la Carne en el término de Elorz para posteriormente decantarse por Legarda, donde tampoco se llevó a cabo tras la fuerte oposición vecinal que mantuvo al Gobierno contra las cuerdas desde 2006 hasta 2013.

convenio 2012En noviembre de 2012 la presidenta Yolanda Barcina y el presidente del Consejo de Administración de La Protectora Jesús Elizari firman un “protocolo de intenciones” para el traslado de las instalaciones del matadero a dos nuevas ubicaciones, también en suelo público (como el resto). En concreto, la actividad del porcino iba a la Ciudad Agroalimentaria de Tudela y el resto de vacuno, equino y ovino a Salinas, en una parcela en principio de 31.000 m2. En la actualidad los residuos cárnicos se congelan y trasladan a Álava. Y al parecer la línea de porcino, prevista en Tudela, se traslada finalmente a Egea de los Caballeros en Zaragoza.

El permiso hoy refrendado, la Autorización Ambiental Integrada, para la línea de vacuna y lanar, ya fue aprobada por el Gobierno (director general de Medio Ambiente) el 20 de febrero de 2015, con capacidad para 50 toneladas diarias. El 2 de junio de 2015 el Ayuntamiento de la Cendea de Galar autorizó la licencia de obra en dos parcelas de 19.143 m2..

Por su parte, el alcalde de Galar, Cecilio Lusarreta, aseguró ayer que la empresa dispone de licencia para activar las obras y que el Consistorio tomó la decisión con todos los informes medioambientales, y jurídicos sobre la mesa, y en los que quedaba patente que “el proyecto cumplía toda la normativa y controles legales”. “Era un acto reglado. Es más, cuando vimos que la inversión se redujo de 7.900.000 euros a 5.690.00 0 acudimos al Gobierno para saber si seguía manteniendo las exigencias que se planteaban en la Autorización Ambiental Integrada”, destacó. “Nadie, tampoco ninguna administración, recurrió el aval medioambiental”, remarca quien subraya por otro lado que el proyecto no contempla ni tratamiento de residuos (incineradora) ni sacrificio de porcino. Añade que el 13 de agosto mediante acuerdo unánime del pleno se instó al Gobierno a que “se buscaran otras localizaciones si las hubiera”.

proyecto estratégico

La entrada de sodena en 2013

1,4 millones. El protocolo firmado entre el Gobierno y La Protectora en noviembre de 2012 pretendía posibilitar la entrada de la empresa pública Sodena en un 20% del capital social de Proteca (7 millones). Tras adecuar el plan de negocio (se sacó el porcino), en mayo de 2013 se presenta un nuevo proyecto y Sodena dio luz verde a una inversión hasta 1,4 millones con la condición de que la empresa garantizase el resto de la financiación y las autorizaciones pertinentes. El 24 de febrero de 2015 Sodena ratifica su disposición a participar en la inversión con una nueva modificación del plan de negocio. El nuevo Gobierno no ve ahora el interés estratégico del plan.

Herramientas de Contenido