Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Los municipios afectados muestran su indignación

No al Matadero, Noáin y Beriáin anuncian protestas y acciones judiciales

Viernes, 23 de Octubre de 2015 - Actualizado a las 06:10h

Concentración frente a la sede del Gobierno en contra de la instalación del matadero en Salinas.

Concentración frente a la sede del Gobierno en contra de la instalación del matadero en Salinas. (IÑAKI PORTO)

Galería Noticia

  • Concentración frente a la sede del Gobierno en contra de la instalación del matadero en Salinas.

pamplona- La decisión del Gobierno ha dolido entre los vecinos de los municipios afectados (Noáin, Beriáin y Salinas), sus responsables políticos y los miembros de la plataforma No al Matadero, que llevan meses reivindicando un emplazamiento alternativo para esta instalación. Esperaban otro desenlace y conservaban ciertas esperanzas después de que el Gobierno retrasase hasta ayer su decisión final. No están conformes y aseguran que seguirán ofreciendo batalla (social y judicial), para evitar que el matadero se instale junto a sus casas.

Rafael Ruda, uno de los portavoces de la plataforma, expresaba ayer el sentir del colectivo. “La gente está muy indignada. No entendemos las declaraciones del Gobierno de Navarra. Dicen que le han propuesto a la empresa otras ubicaciones y que ésta ha dicho que no. Y la gente se pregunta a ver quién es el que manda aquí, si el Gobierno o los empresarios. Este Gobierno ha enarbolado la bandera del cambio, de que los ciudadanos son lo primero... y luego adoptan este tipo de decisiones”, dijo.

José Ignacio Erro, alcalde de Noáin-Valle de Elorz, además de mostrar su decepción se quejaba ayer de que ni siquiera han tenido la deferencia de comunicarles la decisión. “Esperaba mucho más de este Gobierno. Me siento indignado y profundamente defraudado, así de claro. Han elegido una muy mala fórmula para que nos enteremos, a través de la prensa, siendo un tema tan delicado. Qué menos que una llamada para informarnos...”, expresó. Y garantizó pelea: “Vamos a llevar adelante todas las medidas que estén a nuestro alcance. Eso está clarísimo. Nos seguiremos manifestando porque no aceptamos esto como una respuesta. Seguiremos también por la vía jurídica, porque creemos que el proyecto tiene defectos y está plagado de irregularidades. Y su ubicación es pésima”, concluyó Erro.

Por su parte, Óscar Ayesa, alcalde de Beriáin, decía ayer más o menos lo mismo que su homólogo en Noáin. “Estamos muy desilusionados porque pensábamos que este Gobierno iba a tener más en cuenta a los pueblos. Y como la respuesta se iba retrasando la gente pensaba que igual elegían otra ubicación. Pero las quejas y las deficiencias que había en el proyecto parece que no han tenido suficiente peso como para paralizarlo”.

A Ayesa, como al resto, no le convencieron las explicaciones del Gobierno. “Hay bastantes contradicciones. No sé para qué le dan a la empresa la posibilidad de otros emplazamientos, además con otros pueblos que querían el matadero, si luego la decisión solo depende de ellos. Para otorgar la licencia medioambiental tiene que haber otras alternativas. Y en este caso ha sido este sitio y ya está”, comentó disgustado. Por último, Olga Ortigosa, una de las abogadas que defiende a la plataforma No al Matadero y a los ayuntamientos afectados, parafraseando al vicepresidente Manu Ayerdi cuando se refería hace un par de semanas a la decisión final, dijo ayer que su respuesta también será “inminente y de calado”. - M.B.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia