Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

PARA QUE los vecinos estén al tanto de las obras

El Gobierno ofrece a la plataforma contra el matadero y a los alcaldes tomar parte activa en el proyecto

El vicepresidente Ayerdi y la consejera Elizalde plantean que los vecinos estén al tanto de las obras

Una asamblea decidirá si se acepta la iniciativa, mientras se convoca a una reunión a La Protectora

Kepa García | Mikel Saiz - Sábado, 31 de Octubre de 2015 - Actualizado a las 06:08h

De izquierda a derecha, Rafael Ruda, Luismari Palomo, Óscar Ayesa y Marina Aranguren. Detrás, la abogada Olga Ortigosa.

De izquierda a derecha, Rafael Ruda, Luismari Palomo, Óscar Ayesa y Marina Aranguren. Detrás, la abogada Olga Ortigosa. (MIKEL SAIZ)

Galería Noticia

pamplona - El matadero se hará donde estaba previsto, en la meseta de Salinas, pero el Gobierno foral ha ofrecido a los vecinos de las localidades cercanas participar activamente en el proyecto para comprobar que las nuevas instalaciones cárcinas cumplen con todos los requisitos medioambientales establecidos. Es el mensaje que trasladaron el vicepresidente del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, y la consejera de Medio Ambiente, Isabel Elizalde, a varios alcalces de la zona e integrantes de la Plataforma contraria al matadero, convocados ayer por la tarde en las dependencias del departamento para tratar el asunto.

Será la semana que viene cuando los vecinos de las localidades afectadas por el futuro matadero -Beriáin, Noáin y Galar- decidan en asamblea si aceptan el ofrecimiento que ayer se les trasladó. Al término de la reunión, el portavoz de la plataforma contraria al proyecto, Rafael Ruda, mostró su satisfacciópn por el tono en el que se desarrolló y puso en valor la iniciativa planteada por el Gobierno foral. “No creo que haya muchos proyectos con este planteamiento tan participativo. Veremos qué decide la gente, pero nosotros de momento seguimos estudiando la posibilidad de pedir la paralización del proyecto”.

Para los alcaldes y miembros de la plataforma, la de ayer fue la primera ocasión para reunirse cara a cara con el Ejecutivo después de que la semana pasada se conociera la ubicación definitiva del matadero, cuya actuales instalaciones en Orokien deben ser clausuradas en diciembre de 2016.

El vicepresidente y la consejera tuvieron que escuchar algún reproche por no haber comunicado la decisión a los afectados antes de que se hiciera pública y por plantear la cita de ayer sin la presencia de los representantes de La Protectora, empresa responsable del matadero.

próxima reunión Ayerdi y Elizalde reconocieron que hubiera sido más conveniente comunicarles el acuerdo antes y se comprometieron a convocar una reunión con todas las partes implicadas en breve, incluida la empresa responsable del matadero, aunque hasta ahora no se había planteado formalmente esta posibilidad.

También aludieron a los intentos habidos por trasladar el futuro matadero a otra ubicación -a lo que la empresa se negó- y mencionaron los informes jurídicos y técnicos que ponen de manifiesto la legalidad de la tramitación del proyecto y su adecuación medioambiental a la normativa vigente.

La presencia del vicepresidente y de la consejera en la cita da idea de la importancia que el Gobierno de Navarra da ahora a las respuestas sociales ante proyectos de estas características. En el tono cordial de la reunión, los representantes del Ejecutivos plantearon la opción de visitar otras instalaciones similares para conocer sus sistemas y confirmaron a la plataforma que la posibilidad de participar en el proyecto se mantendrá abierta aunque decidan recurrir por la vía judicial el expediente.

La respuesta fue igual de contundente que hasta ahora, en el sentido de que los vecinos consideran que no está garantizado que los olores no vayan a afectar a ninguna zona residencial. Su idea es seguir estudiando la posibilidad de paralizar el matadero por la vía judicial.

Herramientas de Contenido

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad