Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

No al Matadero rechaza acudir a la comisión con el Gobierno foral

Los recursos administrativos, ambos en marcha, preceden a las acciones judiciales anunciadas

Sara Huarte Patxi Cascante - Martes, 3 de Noviembre de 2015 - Actualizado a las 06:07h

Rafael Ruda, junto con Olga Ortigosa y Ricardo Monteverdi, de la Plataforma No al Matadero, en la presentación de la Asociación Adepna.

Rafael Ruda, junto con Olga Ortigosa y Ricardo Monteverdi, de la Plataforma No al Matadero, en la presentación de la Asociación Adepna.

Galería Noticia

beriáin - La Plataforma No al Matadero ya ha presentado un recurso administrativo contra la licencia de obras que expidió el Ayuntamiento de la Cendea de Galar, que actualmente está en trámites. Además, están preparando un recurso de nulidad contra el permiso medioambiental que otorgó el Gobierno de Navarra. Para ello planean utilizar la carencia de informes técnicos en materia de olores y la falta de estudios alternativos a Salinas, ya que esta elección fue “un pacto entre el presidente de la Protectora y la anterior Presidenta del Gobierno”. En caso de que la nulidad sea rechazada se podrá presentar un recurso contencioso administrativo.

Además, también se sometió a votación la oferta que recibió la Plataforma de acudir a la comisión que se celebrará esta semana sobre esta cuestión y el resultado de la votación, en la que hubo tres abstenciones, fue negativo.

La abogada de la Plataforma, Olga Ortigosa, explicó que se enfrentan a un proceso largo, en el que es posible que “podemos llegar a tener la primera resolución favorable años después de que el matadero esté en funcionamiento”. Además también comentó que no hay valores límite de emisión de olores, por lo que es posible que el recurso se base en el derecho “a la libre elección de la vivienda y al derecho a estar bien dentro de la misma. Por lo que no tenemos porqué padecer en agosto el tener que cerrar la ventana para evitar que haya olores de una empresa que abre a las 5.00 horas y cierra a las 19.00 horas”. Asimismo, en la reunión que se mantuvo ayer, se barajó la opción de acotar la actividad a ganado bovino y lanar, dejando fuera al porcino, que en el matadero de Pamplona constituía un 80% de la actividad. Esto se debe a que “no entendemos una inversión tan importante para un 20% de actividad, ya que es una inversión deficitaria”.

La distancia entre las instalaciones y las primeras viviendas es un de las claves de la defensa, ya que, es posible que, dado que el matadero contará con grandes corrales, se considere como una explotación ganadera. Por lo que debería cumplir unos requisitos de distancia mínima de 1.000 metros con el núcleo urbano.

Por otro lado, en la junta de ayer también se explicó que las 7 chimeneas que se instalarán en el matadero aparecen nombradas en el proyecto como “rejillas de extracción”.

asociación Los tres miembros de la Plataforma informaron ayer de la creación de la Asociación para la Defensa Ecológica de la Población Navarra (Adepna). Esta asociación nace como consecuencia de las necesidades de la Plataforma, ya que hasta el momento no podía recibir donaciones o acometer acciones legales.

No obstante, a pesar de que continuará con la actividad de la Plataforma, también emprenderá otras acciones contra empresas o proyectos que atenten contra la salud medioambiental de la Cendea de Galar. “Estamos 12 socios fundadores, porque hemos decidido acotar. Y a partir de ahí, iremos absorbiendo socios”, explicó Ricardo Monteverdi, miembro de la Plataforma.

Herramientas de Contenido

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad