Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Beriáin recurre el permiso foral al matadero

Refrenda una subida de la contribución urbana

y medidas de vivienda contra los desahucios

Viernes, 6 de Noviembre de 2015 - Actualizado a las 06:10h

  • Mail

beriáin - El Pleno de Beriáin aprobó ayer los nuevos tipos de gravámenes que regulan el pago de la contribución urbana (a partir del 1 de enero se aplicará el 0,212%) tras la actualización de los valores catastrales. La medida significa una subida de la contribución urbana en la mayoría de los inmuebles exceptuando los de protección oficial, aseguró el alcalde Óscar Ayesa. Por otro lado, el Ayuntamiento de Beriáin acordó ayer instar la declaración de nulidad de la Autorización Ambiental Integrada con la que el Gobierno de Navarra dio luz verde al traslado del matadero al polígono Meseta de Salinas. Con la abstención de UPN el Consistorio recurre así ante el Ejecutivo (se pide la revisión de oficio) el permiso medioambiental, y en caso de ser denegada la queja, acudirá a la vía judicial. También el concejo de Salinas, perteneciente a Galar, ha adoptado el mismo acuerdo que ahora se espera sea asumido también por el Ayuntamiento de Noáin-Valle de Elorz. Asimismo, se nombran como letrados a Olga Ortigosa y Alfonso Zuazu.

Beriáin aduce la falta de elementos fundamentales en el estudio de impacto ambiental, omisión de informes preceptivos, adopción de acuerdos por órganos que se consideran “manifiestamente incompetentes”, vulneración de derechos constitucionales o la falta de una propuesta que analice otros emplazamientos alternativos.

Los ediles también aprobaron por unanimidad la propuesta de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y una serie de medidas urgentes para que active la comisión especial del Ayuntamiento en materia de desahucios. Así, se ha previsto una reunión con Caja Rural para que ceda vivienda de su propiedad para casos de extrema necesidad y que acepte alquileres sociales en situaciones de dación en pago. A su vez, se negociará con la sociedad pública Nasuvinsa para impulsar un convenio que posibilite el alquiler de viviendas para casos de urgencia. El Ayuntamiento también se compromete a hacer un censo de viviendas vacías y a solicitar al departamento de Políticas Sociales subvenciones para acondicionar una vivienda en el número 1 de la calle Morea.

En la misma sesión plenaria, los concejales dieron luz verde al pliego que regirá la adjudicación de las obras de pavimentación y redes de la zona 3 del casco nuevo de Beriáin.

A su vez, salió adelante con todos los apoyos una moción del grupo Adelante Beriáin en la que se ratifica el acuerdo que adoptó la dirección del colegio comarcal para solicitar a Educación la construcción de un nuevo centro. Al menos, la Corporación exige al Gobierno que cumpla la petición del Parlamento foral para que se realice un estudio sobre la conveniencia de mantener el edificio actual o un nuevo pero con un calendario de actuaciones y unas condiciones dignas. - A.I.

  • Mail

Herramientas de Contenido

Publicidad

Publicidad

Publicidad