El proyecto ‘Life Visón’, finalista de los premios European Riverprize

Las obras de Marcilla, entre las mejores iniciativas europeas de restauración fluvial

María San Gil - Domingo, 8 de Noviembre de 2015 - Actualizado a las 06:12h

Imagen aérea de la zona de actuación de Marcilla.

Imagen aérea de la zona de actuación de Marcilla. (Eduardo Berián (LIFE09 NAT/ES/531))

Galería Noticia

Imagen aérea de la zona de actuación de Marcilla.

marcilla- El proyecto Life Visón, una iniciativa que apuesta por mejorar la biodiversidad de los tramos bajos de los ríos Arga y Aragón para conservar el hábitat del visón europeo, una especie en peligro de extinción, acaba de ser seleccionado entre las tres mejores iniciativas de restauración fluvial de Europa.

Concretamente, los trabajos que han ejecutado en la zona de Marcilla, junto a un proyecto de recuperación del río Segura en Murcia, son los dos finalistas nacionales de los premios European Riverprize.

Este proyecto, en el que llevan meses trabajando y para el que se ha creado un punto de información concreto en Falces que realiza actividades complementarias, abarca doce municipios: Caparroso, Carcastillo, Falces, Funes, Marcilla, Mélida, Milagro, Murillo el Cuende, Murillo el Fruto, Peralta, Santacara y Villafranca.

En esta ocasión han destacado las obras que se han llevado a cabo en Marcilla, municipio en el que se ha creado una nueva zona para el visón. Para ello, informaban, se ha ampliado y mejorado un espacio en el que existe un potencial real de hábitat.

Además, se ha corregido geomorfológicamente el tramo del río dándole mayor anchura al cauce y aportando alrededor de 200.000 toneladas de sedimentos para “recuperar parte de la incisión producida en el lecho del río, conectando éste con sus riberas”.

Por último, han eliminado escolleras y se han sustituido las choperas por especies autóctonas que conforman sotos de ribera.

el veredictoEste premio lo convoca la International River Foundation en colaboración con el Centro Europeo de Restauración Fluvial, la Comisión Internación para la Protección del Danubio y Coca Cola Europa con el objetivo de reconocer las acciones más sobresalientes en gestión fluvial.

El jurado, expertos en la materia, tendrá en cuenta la sostenibilidad de los proyectos, el cumplimiento de la Directiva Marco del Agua y los beneficios que tiene cada iniciativa para las poblaciones de la zona y para el medio ambiente.

El ganador de este reconocimiento, uno de los más prestigiosos en materia medioambiental a nivel mundial, se dará a conocer en el mes de marzo en Austria.

los detalles

Finalistas. Life Visón en Marcilla, recuperación del río Segura en Murcia y actuación en el río Trent, en Inglaterra.

Objetivos. Premiar la sostenibilidad, el cumplimiento de la Directiva Marco y los beneficios que tiene para la población.

El ganador. Se dará a conocer en marzo en una gala en Austria.