Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Se mantiene la de Tierra Estella

Madrid proyecta una línea de alta tensión desde Navarra para conectar con Francia

Se mantiene la de Tierra Estella, pero el PP ignora a UPN al quitar la subestación

Cristina Solano / Javier Bergasa - Miércoles, 11 de Noviembre de 2015 - Actualizado a las 07:28h

  • Mail
Una torre de alta tensión, a su paso por Castejón.

Una torre de alta tensión, a su paso por Castejón.

Galería Noticia

estella-lizarra - La nueva planificación eléctrica que después de tres años ha aprobado el Gobierno de Mariano Rajoy incluye el anuncio de una nueva línea de alta tensión (400 kV) para conectar con Francia desde Navarra. Además el texto mantiene proyectada la red de 400 kV que cruza Tierra Estella, la Cuenca de Pamplona y Sakana hacia Gipuzkoa, el conocido como el corredor Castejón/Muruarte-Itsaso.

No obstante, se descarta definitivamente la subestación de Dicastillo que llevaba aparejada esta última línea. Esto último ocurre a pesar de que UPN se la exigió al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, tras conocer el borrador en el que esta infraestructura aparecía como una de las subestaciones que no se realizarían. De esta forma, el PP ha ignorado la solicitud de UPN que, al igual que el PSN, ha tratado de justificar su apoyo a este polémico proyecto en la necesidad de suministrar energía a Tierra Estella.

Además de esto, son varios los puntos relevantes para Navarra que se desprenden del documento que recoge el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020 previsto por el Estado.

¿Desde dónde? Sobre la nueva interconexión eléctrica con Francia desde Navarra, el texto recoge que la subestación de partida sería la que actualmente existe en Muruarte de Reta y esta nueva línea iría hasta la frontera francesa. Sin embargo, la planificación también apunta a que el inicio podría ser otro, ya que existe la posibilidad de que esta nueva línea saliera desde el futuro eje Castejón/Muruarte-Itsaso, que es la red de 400 kV que lleva proyectada varios años en Navarra y que ha suscitado una importante polémica y numerosas protestas sociales.

Los datos, que como indica el propio texto son “una aproximación”, concretan que la nueva línea hacia Francia tendrá 80 kilómetros aunque no define el trazado. La red llega motivada, según la planificación, por “la necesidad de ampliar las interconexiones internacionales”. De hecho, como ya adelantó este periódico en abril, el Estado estaba valorando crear esta nueva línea por Navarra o por la CAV. A este respecto, según la nueva planificación sería el territorio navarro el que finalmente, y si no hay cambios, acogiese esta nueva red de 400 kV, que está previsto que se construya más allá de 2020.

La financiación de esta línea estaría incluida en principio en el Plan Juncker bajo el amparo de cumplir con la exigencias de Bruselas que propone que el Estado tenga una capacidad de interconexión con Francia del 10% de la capacidad de su producción en horario punta.

El parlamentario foral del PPN, Javier García celebró esta nueva interconexión, y otra que se hará por Aragón, ya que considera que “la adecuada conexión con Francia es una buena noticia para Navarra y para España, resultado del peso político que nuestro país tiene en la UE”. Es más García indica que estas infraestructuras , y otra de gas, serán aprobadas por la Comisión Europea e indice en que la red creará empleo en Navarra.

  • Mail

Herramientas de Contenido

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad