Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Arguedas inicia obras en sus calles por más de 1,4 millones

La urbanización de la plaza General Clemente y el asfaltado de calles, primer paso
En 2016 se actuará en todo el Casco Viejo

Fermín Pérez-Nievas - Miércoles, 11 de Noviembre de 2015 - Actualizado a las 07:30h

Aspecto de la plaza del General Clemente.

Aspecto de la plaza del General Clemente. (E.FLORISTÁN)

Galería Noticia

tudela - La localidad ribera de Arguedas ha comenzado a acometer toda una serie de obras de mejora de sus calles que, separado en dos fases, le llevará a mejorar todo su trazado urbano. En total la inversión rondará los 1,4 millones de euros pero buena parte será subvencionada por el Gobierno de Navarra.

Estos trabajos tienen dos partes bien diferenciadas. Por un lado, la semana pasada se iniciaron los trabajos de urbanización en la plaza General Clemente, que se encuentra en pleno centro de Arguedas, junto a la Casa de Cultura. Se ha levantado el hormigón y derribado el murete que la rodeaba y se la va a preparar para que se pueda instalar la plaza de toros portátil que se monta en fiestas, así como mantener su capacidad de aparcamiento actual, unos 30 vehículos. Además, está previsto dotar a la plaza en un futuro de un parque infantil y plantar algún árbol. El coste rondará los 123.000 euros y se prevé que concluyan los trabajos en enero.

En esta primera fase también se están acometiendo durante estos días varias mejoras en el trazado y asfaltado en varias calles de Arguedas. Las afectadas son las calles Bordón y El Fuerte (nueva construcción y pavimentado de las aceras y posterior asfaltado), la prolongación de la Bajada del Val (en el cruce con la calle Monte se ha arreglado el saneamiento y se están corrigiendo las pendientes) y la prolongación de la calle Sopeña (asfaltado hacia el nuevo paseo de La Peña). Estos trabajos se han adjudicado por unos 83.000 euros y se prevé que concluyan a finales de este mismo mes de noviembre.

casco viejo Pero lo que representa sin duda la parte más importante, la rehabilitación de todo el casco viejo, comenzará a principios de 2016. El pasado lunes se cerró la valoración técnica y está previsto que este viernes se adjudique a la mejor propuesta. Cuando se cumplan todos los trámites legales necesarios podrán comenzar las obras, un plazo que podría acercarse al próximo mes de enero.

Tras la aprobación del proyecto constructivo en el pleno de mayo, el Ayuntamiento de Arguedas solicitó subvención al Gobierno de Navarra que aceptó la urgencia y necesidad de las obras el pasado octubre, señalando que “las redes de abastecimiento y saneamiento tienen numerosas y frecuentes roturas que, unidas a las características del subsuelo, ocasionan daños importantes en las calzadas y en las viviendas”.

Sobre el coste total de las obras, que rondará los 1,25 millones de euros, está previsto que el Ejecutivo foral subvencione alrededor de 700.000 euros, por lo que el resto deberá ser asumido por el Consistorio.

Cuando se aprobó la subvención, el alcalde de Arguedas, Fernando Mendoza, recordó que “este era el primer proyecto priorizado por vecinos y vecinas en nuestro Foro Ciudadano y en nuestro Plan Estratégico Arguedas 2021, pero era muy difícil de poner en marcha por su coste económico”.

en corto

Pide comprensión. En la página web del Ayuntamiento el alcalde, ante los inconvenientes de las obras, solicita la “comprensión y un poco de paciencia a los vecinos y vecinas de Arguedas el próximo año, ya que cualquier obra, pero más una de esta envergadura, va a suponer molestias en nuestra vida diaria, que seguro que se ven compensadas al finalizar”.

Las subvenciones. Aunque el coste estimado es de 1,25 millones, el importe sobre el que se calcula la subvención es de casi 1,1 millones y sobre ése las ayudas son del 70% (algo más de 700.000 euros). El resto deberá ser asumido por las arcas municipales.

Satisfacción. El alcalde señala que “no podemos más que alegrarnos de haber conseguido en momento económico tan difícil como el actual, poner en marcha un proyecto tan necesario y ambicioso, que además de eliminar los problemas que sufren los vecinos, nos va a permitir poner en valor nuestro casco antiguo para disfrute de los turistas y visitantes que llegan a Arguedas”.

Herramientas de Contenido